Los Avenor Ewe
Los Avenor Ewe son una subetnia del pueblo Ewe de Ghana.
Se desconoce el origen de este patronímico, Avenor, aunque al igual que sucede con los Anlo, es posible que fuera un grupo que se estableció en una zona a la que antiguamente se le dio ese nombre, que ahora solo ellos mantienen, y que ocupaban ancestralmente sus vecinos Ave.
Su área tradicional se localiza en el sureste de la región Volta de Ghana. Tradicionalmente los Avenor tienen a Avenorpeme como enclave primigenio tradicional y Akatsi como la capital administrativa. Administrativamente, la gente de Avenor se puede encontrar en dos distritos, a saber el distrito del sur de Akatsi que es Avenorland y el distrito norte de Akatsi que los Avenor comparten con sus vecinos al norte, los autóctonos Ave.
El área tradicional se limita al sur con el distrito municipal de Keta, de los Anlo Ewe, al este con los Somes en el distrito de Ketu, al oeste con los Tongos y Agaves, norte y sur de los distritos de Tongus y al norte con los Ave en el distrito norte de Akatsi.
Notsie
La tradición dice que los Avenor vivían en una ciudad con el nombre de Avenor Ketukpe, un suburbio de Ketu, en la zona baja del Níger, el hogar original de todas las personas que hablan ewe.
Los Avenor como otros grupos Ewe se trasladaron de Avenor Ketukpea Notsie debido a los incesantes conflictos que mantenían con sus enemigos, sobre todo y en su mayoría con los Yoruba.
El jefe o líder de los Avenor en Ketukpe fue Togbe Agbohlo cuyo hijo Anumah llevó a los Avenor a Notsie.
Al salir de Notsie, los Avenor bajo el liderazgo de Anumah, se movieron junto con los Agu, con quienes implantaron un primer asentamiento en AvenorAgu Voluicerca de la actual Kpalime, en la República de Togo. Su siguiente asentamiento fue en Anyirawase Awudome.
Tensiones tribales
Las fricciones tribales los hicieron moverse a Fodzoku de donde más tarde cruzaron el Voltainternándose en territorio Krobo fundando un establecimiento en Kpong. Se conocieron como Avenor Krobo. Esto todavía se manifiesta en canciones y los Avenor todavía tienen descendientes en la tierra de los Krobo.
Los frecuentes enfrentamientos con los Akwamu hicieron que los Avenor se fueran para continuar su vagabundeo. Del territorio Krobo hubo una dispersión general.
Un grupo desertó para fundar un asentamiento por la zona de Gas en un lugar ahora llamado Avenor cerca del Depósito de Entrenamiento de la Policía en Accra.
El grupo más numeroso, conducido por Torgbui Anumah se asentó en Tefle Avenorkpo en la tierra de Fieve. Avenorkpo sigue en pie.
Accra
El grupo que había permanecido en Accra tuvo que huir de allí para buscar y aunarse al grupo más grande en un momento en que Ofori, el rey de Accra y su gente también huyeron de los Akwamua LitelPopo en los albores de 1682.
La disputa sobre tierras de cultivo y zonas de pesca con los Tefle hizo que los Avenor cruzaran, otra vez, el Volta para fundar un asentamiento en Yorta, al que llamaron Detsowome, cerca de Dabala.
Pero en Yorta, nació un niño varón sin un brazo y un ojo; nació de un Ku, un miembro de la familia principal o real.
El incidente fue un mal presagio. Entonces surgió el dicho ‘Detsagbawor’, una palabra típica Avenor que significa ‘qué cosa tan extraña’. Desde ese momento Detsawame pasó a llamarse Detsagbawor.
Para entonces, el grupo de Accra había alcanzado al grupo dirigido por Anumah.
El transito se reanudó hasta que los Avenor encontraron una nueva casa en Adume cerca del actual Avenorpedo, cuyo significado es ‘la casa desierta de Avenor’. Aquí fue donde Torgbui Anumah murió y fueron celebradas sus exequias, tras las que paso a ser sucedido por su hijo Atsu Fiadzea.
La tumba de Anumah ha quedado enmarcada por una arboleda salvaje, y aun ahora todavía sigue en pie en Adume Avenorpedo.
Los Tefle Ewe
Los Tefle Eweno habían perdonado los encuentros que habían mantenido con los Avenor en Teflekpo y esto les llevó incluso a secuestrar a mujeres Avenor cuando tuvieron oportunidad. En Adume la fuente de agua más cercana estaba en Lotor, a una distancia de casi cinco kilómetros.
Cada vez que las mujeres Avenor iban a buscar agua, los Tefle las emboscaban matándolas o secuestrándolas, así que el lugar se conoce como Lotor Latsi, que significa ‘vendrás, pero no volverás’.
Esta situación obligó a los Avenor bajo su líder Atsu Fiadzeaa mudarse a un lugar llamado Korvenu, literalmente ‘el bosque que protege’.
En Korvenu los Avenor en alianza con los Ada lucharon contra los Anlo en 1750 y 1767, recordemos que todos ellos son Ewe. En 1775, los Avenor nuevamente lucharon contra los Anlo en lo que se llama la guerra de Korvenu o la guerra de Anyamakpa.
El escenario de esta batalla se llama Ametawitoque significa el ‘pozo del cráneo’.
Avenorpeme
Los Avenor tuvieron que abandonar su asentamiento para fundar uno nuevo en Agbiveme al que llamaron Afeyeme ‘la nueva morada’. Aquí Atsu Fiadzeamurió y fue sucedido por su hijo Adoe bajo el cual los Avenor pudieron finalmente crear su residencia permanente en Avenorpeme cerca de 1776.
Del establecimiento en Avenorpeme, los nuevos enclaves fueron fundados por los cazadores y los aventureros que emanaban de los trece clanes Avenor.
Estos trece clanes Avenor son los de: Fiato, Wugbeme, Awasiapedome, Agbevie, Atsiame, Deme, Kpogedi, Atsite, Lume, Serviawo, Gbodome, Agornu, Adrovie.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta