Los BaPende en el Kasai
Los BaPende establecen su estancia en el Kasai durante doce etapas de iniciación. En el caso de aceptar las equivalencias de Kioko Mukunzu, él da a entender que cada etapa o ‘clase de iniciación’, es de entre 18 a 20 años. Lo que da, como idea, una generación, y dice: “La llegada de los BaPende de la ‘clase’ de Akwa Idibu a esas tierras habría ocurrido por tanto entre 1700 a 1730.
Mientras, todos se encontraban protegidos, aunque fueran tributarios, por el jefe Lunda, Muata Kumbana Mutombo, los BaPende sin embargo mantuvieron en parte su independencia en relación con Kasanji el Imbangala y los Bimbadi,integrantes del grupo Akwa Songo de Malange.
Estos pueblos, cuyo idioma los BaPende entendían sin dificultad, llegaron a Kasai por el Loange, vendieron sal y telas y compraron esclavos, que recondujeron de regreso a Angola. Algunos incluso se establecieron en el país.
Se asentaron mayoritariamente en Kisama, y se organizaron para comerciar con los BaKuba y BaShilange, acudiendo con una periodicidad concreta a sus territorios, Luebo y Luluabourg*7 que diríamos ahora”.
* Nota 7: Recordemos que era la época de creación de Edinburgo, Bradenburgo, Friburgo, etc. Y que lo que dice Mukunza lo escribe el Dr G. L. Haveaux.
La trata de esclavos
Había mulatos Bimbadi instalados junto a los BaPende. Afirmaron haber nacido y crecido en Europa, país de las maravillas, desde donde sus padres negros les habrían enviado de nuevo para dedicarse al comercio y la trata, se fueron como mercancía y volvieron a por mercancía.
La trata no causó más traumas entre los Bapende, ni los problemas y estragos que causó en Angola derivados de la violenta presión de los portugueses.
Era un negocio regulado, organizado por los jefes y notables que se aprovechaban de las necesidades de la población, en función de su estatus y posibilidades.
Los esclavos marchaban, resignados a la fatalidad, ignorantes de su destino. Esto duró más de un siglo hasta la llegada de los BaTshioko.
Los primeros BaTshioko fueron introducidos en el país por los Bimbadi, Katshiabala y Kinsense, que llegaron como comerciantes. Calculando el tiempo mediante las clases de iniciación, su primera aparición tuvo lugar alrededor de 1875. Pero sobre 1885, bajo el reinado del Muate Yanfua, Mukasa, los BaTshioko invadieron masivamente las cuencas del Kasai, el Lulua y el Lubilash.
Las conquistas de los BaTshioko en la margen izquierda del Kasai en el territorio de Tshikapa fueron posteriores. Los conocidos Mukwandjanga, Kamba Katshiongo, Kajikula y Muene Muyeji, son conquistadores de Angola, ku Indongo, es decir conquistaron sus propios lugares de origen.
BaTshioko
El país de origen BaTshioko se encuentra en Angola, junto al río Lungwe Bungu, afluente del Zambeze, cerca de las fuentes del Kasai. Ellos tenían como vecinos al sur a los Luimbi y Lutshatsha, en el este a los Luena, en el norte los Minungu, en el oeste a los Akwa Songo.
Tenían como jefe lejano a Kanika ka Tembo y emigraron de Kalani, de la Koola de los Lunda, para refugiarse en las fuentes del Zambezi en la época de Lueji Lua Konde, antes de la fundación del imperio Lunda por Kibinda Ilunga.
Entonces fueron llamados AYoko, es decir, ‘los de las gárgaras’, referiendose a la pronunciación gutural de su idioma.
Desde las fuentes del Kasai y Zambesia, tierra del Zambeze, los BaTshioko entraron invadiendo el país de ALuena, AMinungu y Akwa Songo a mediados del siglo XIX.
El portugués Joacquim Rodriguez Grasa fue el primer europeo en visitar la capital de los Lunda, recalando en ella desde 1843 hasta 1846. Los BaTshioko, parten del país Aminungu, mostrándose un tanto agresivos en ese inicio de su camino hacia Lunda.
En 1854, Livingston en D., op. cit., pp. 377 a 386: Relata las dificultades que encontró en el país de los BaTshioko para pasar desde el Zambezi hasta el río Kwango y decidió evitarlo, desviándose por el norte a su regreso.
Los BaTshioko aún no habían invadido la tierra de Shinji, al norte de Aminungu.
Revuelta de Bangala Kasanji
En 1860 tuvo lugar la gran revuelta de Bangala Kasanji. La represión fue violenta.
Ellos dominaron todo el sur, desde las fuentes del Kasai, Zambezi y Kwango, lo que llevó gran inseguridad y temor a todas las gentes del entorno, que se veían amenazados por la invasión BaTshioko sin saber realmente cual era su pretensión, si se trataba de conquista, de esclavizarlos, era una mera aventura o todo.
Alrededor de 1880 tuvo lugar el gran empuje de los BaTshioko hacia el norte; a esas alturas se les habían asociado los Lunda, Luena, Akwa Songo, Aminungu y cuando vieron que se acercaban, también los Shinji, todos confundidos bajo el nombre de BaTshioko*8.
En el territorio de Tshikapa, los Bena Mai de Mai Munene fueron los primeros en ser atacados y aplastados rápidamente.
Los BaPende retrocedieron tras el choque; traumatizados, algunos grupos se sometieron y otros huyeron al este de Kasai junto a los BaShilange.
Esta rápida conquista se debió al terror que imponían los numerosos arcabuces con que contaban los BaTshioko. Estos últimos se establecieron en la tierra de los BaPende como conquistadores, viviendo en detrimento de la población que allanaron sin escrúpulos. Instalaron sus campamentos cerca de las grandes aldeas bapende, requisando o exigiendo alimentos y mujeres e imponiendo multas y tributos de esclavos a la menor ocasión. Esta situación no duró mucho. Los BaPenderefugiados entre los BaShilange recuperaron el Kasai bajo el mando y dirección de Ngulungu, repeliendo a los BatShioko haciéndoles retroceder al sur.
Ngulungu había logrado comprar armas y batir a los BaTshioko por sorpresa.
la ocupación belga del Kasai
En ese tiempo se implantó el primer emplazamiento del sistema de correo europeo en Luebo. Al poco se produjo la ocupación belga del Kasai que contuvo las ansias de conquista de los BaTshioko. Bajo el control de la administración colonial, los BaPende recuperaron casi toda su tierra en Tshikapa.
Los BaTshioko, conducidos de regreso a su territorio en las áridas tierras del sur, fueron perdiendo su prestigio poco a poco. Con la desaparición de los grandes jefes conquistadores, sus agrupaciones se difuminaron en una infinidad de pequeños pueblos, hasta que perdieron toda cohesión.
Sin embargo, la llamada población BaTshioko en Tshikapa se mantuvo hasta aproximadamente 1930 por una continua inmigración de aldeanos llegados de Angola. Desde entonces, los BaTshioko y sus asimilados: Lunda, Luena, Songo, Minungu y Shinji, entraron en un período de decadencia y rápida desorganización.
Esta disminución fue precipitada por la liberación voluntaria o forzada de muchos esclavos que encontraron refugio alrededor de la oficina de correos de Tshikapa o en sus comunidades de origen.
Hubo un tiempo, antes de 1930, en que la población de las aldeas de los BaTshioko se componína en un 80% de esclavos. Familias enteras de esclavos bapendes regresaron con sus hijos a sus agrupaciones de origen. Formaron un conjunto de varios miles de personas desplazadas que poco a poco se adaptaron a su entorno y costumbres.
Liberados de la invasión de los BaTshioko, sacados de la influencia de los Lunda, los BaPende se desarrollaron en paz. Actualmente, 1954, su población se recupera numérica, anímica y socialmente, orgullosos de su raza y tradiciones.
Deja una respuesta