Instrumentos musicales Asante
Los instrumentos musicales tienen una amplia variedad de formas y tamaños. Entre los más comunes estan las tubas de soplado lateral o akoben, realizados a partir de los colmillos de elefante, que probablemente fueron introducidos desde el oeste de Sudán o el norte de África.
Los colmillos de elefante están estrechamente asociados con la jefatura y dan lugar a una serie de proverbios que están asociados con su importancia en la guerra y al hecho de que solo los vencedores tienen derecho a hacerlos sonar. Durante las apariciones públicas, la llegada del jefe siempre está precedida por una cohorte de músicos que caminan delante y detrás de él tocando estas tubas de elefante y tambores. Estos músicos repiten frases en sus instrumentos que imitan de cerca el lenguaje tonal Twi.
Las frases proclaman elogios al jefe recordando sus logros para el pueblo; creen que este sonido también puede ser escuchado por ancestros y espíritus. De este modo, las tubas y los tambores se utilizan para comunicarse con los vivos y los muertos, reuniendo así a todos los miembros de la comunidad alrededor del jefe en ocasiones significativas.
Algunos tambores importantes y tubas de marfil, tenían cráneos y mandíbulas humanas, mmogye, adosados, esta práctica, la de acoplar estos cráneos parece tenía dos funciones, una era que estos restos pertenencian a enemigos relevantes y con el sonido les recordaban quién era el vencedor, ese miedo ancestral a la venganza desde ‘el otro lado’; la otra, al ser lo que eran y estar huecos, que resonaran aún mas y según la habilidad del batidor con tonos especiales, para que los presentes tuvieran conciencia de a quién se dirijían las alabanzas.
la importancia cultural
La costumbre de adornar los instrumentos que se utilizaron para comunicar mensajes importantes a la sociedad en general, también enfatiza la importancia cultural que se atribuía a escuchar y hablar.
Otros instrumentos musicales, como el laúd, conocido como sankuo, también aparece ocasionalmente. Sankuo puede haber sido introducido en la región Akan por mercaderes Dyula y comerciantes del norte y son similares al balade los Songhay. Gongs, cascabeles y crótalos, pequeños platillos cóncavos redondos con una hendidura en la parte inferior, también son utilizadas.
Las campanas crótalo originales entre los akan, provenían del caparazón de la tortuga vacio al que se le incorporaba un badajo. Los anterirores, comúnmente se cosían a la ropa, se unían a escudos o se usaban como joyas junto con otros abalorios de metal fundido y amuletos. Esta evidencia apunta a la posibilidad de que estas campanas tuvieran más una función como amuleto que decorativo.
Papa y bodua
Papa y bodua, abanicos y espantamoscas. Los objetos de alto estatus como espantamoscas, bodua y abanicos o papa, son artículos de necesidad básica para ahuyentar moscas y otros insectos y airearse, dada la humedad y calor ambiental de la selva tropical donde viven. Bodua, eran largos elementos que, en realidad, eran colas de caballo blanco, utilizados por hombres adultos de cierta relevancia.
Los de cola de elefante, sika mmera, sin embargo, estaban restringidos a jefes y prominentes ciudadanos varones que habían acumulado suficiente riqueza. El elefante, un símbolo obvio de poder, era sinónimo de realeza y quien matara a uno debía entregar sus colmillos, cola y orejas al Asantehene. Tradicionalmente, las orejas se usaban como pieles de tambor, los colmillos se convertían en tubas sopladas lateralmente y la cola en un abatidor de moscas.
Los abanicos de forma ovalada y cuadrada constituyen otro objeto de alto estatus utilizado por ambos sexos de alto rango. Estos abanicos a menudo se construían a partir de marcos de mimbre entretejido que se envolvían en costosos y suntuosos textiles.
fetiches Ashanti
Los fetiches Ashanti. Si las akwa ba son muñecas a las que se solicita fertilidad y bonanza para la vida de los niños hay otras muñecas que podríamos denominar fetiches, no porque se distingan unas de otras, sino que la función que se les da de principio, o adquieren partiendo de una de las anteriores, les confiere tal función.Pueden solicitar concretamente mejoras en enfermedades o si la mujer no ha concebido y está deseosa pues sabe que puede quedar relegada o peor aún repudiada, recurrirá a medios extremos como lo es recurrir a fuerzas desconocidas.
Veremos más adelante otro tipo de fetiches similares aunque con distintos requerimientos o como el que solicita claridad en las encrucijadas de caminos.
Mpaboa
Mpaboa, las sandalias distintivas reales estaban hechas de tiras de cuero curtido y teñido. El trabajo de cuero decorativo estuvo fuertemente asociado con los comerciantes Dyula y Hausa que vivían en la región de la sabana del norte y es probable que las sandalias fueran uno de los artículos comerciales que introdujeron en la Costa del Oro.
Las sandalias a menudo tenían patrones decorativos insertados en ambos lados de las plantas y en algunos casos se añadían diseños amuéticos y pasajes del Corán para proteger al usuario del mal. El calzado de este tipo estaba restringido a la elite y los jefes ricos de la sociedad akan, ahora se pueden ver en oro.
Adaka
Adaka eran pequeños cofres portátiles para el dinero relativamente comunes. La popularidad de este tipo de pequeños y seguros cofres se puede explicar por el hecho en sí. Se convirtieron rápidamente en símbolos de riqueza y estatus para los jefes akan y los ricos comerciantes asante que guardaban su polvo de oro y joyas en ellos. Estos cofres de dinero se originaron en Francia, Alemania y Flandes y estaban hechos de madera o cuero reforzado en el exterior con bandas de hierro y pernos de bronce.
Safoa
Safoa son en twi las llaves y cerraduras. Las que se ven en museos, muestran piezas planas de metal muy elaboradas,que protegen la bocallave o tirador del cajón y junto a los candados algunos datan del siglo XVI. Varían en formas y tamaños y, dado el número que ha sobrevivido en los tiempos modernos, debe haber sido además una forma popular de peso de oro.
Los mismos motivos también se encuentran como parte de los esquemas decorativos de los recipientes kuduo y fueron ensartados como elementos compuestos en pulseras, collares, rodilleras y tobilleras. La presencia de estos motivos en una gama de diferentes objetos asociados con el almacenamiento seguro de la riqueza indica un deseo simbólico de protección física y espiritual.
Jean Barbot
Según Jean Barbot 1678-9:
“Observé por primera vez la exhibición pública de racimos masivos de llaves de estilo europeo, algunas de las cuales estaban fundidas en plata y oro, como un medio para anunciar la riqueza casi infinita de los jefes individuales. Dichas exhibiciones me confirmaron que el portador de las llaves era el custodio de los objetos de estado y sus secretos, y tenía acceso ilimitado a áreas discretas y restringidas que estaban asociadas con poderes políticos, sociales y espirituales. Como tal, destacaron sus servicios como facilitador y mediador en estos reinos”.
Utensilios y herramientas domésticas
Utensilios y herramientas domésticas, como hachas, azuelas, azadas, fuelles y macetas deben haber sido las opciones preferidas si se puede tomar el número de ejemplos de supervivencia para representar su popularidad. Estos artículos tenían una importancia práctica y simbólica ya que fueron creados por artesanos que transformaron materiales naturales como el mineral de metal, la arcilla y la madera en productos que podrían utilizarse para construir estructuras, cocinar alimentos y cultivar la tierra.
La oposición definitoria más importante que ordenaba los conceptos en la Costa del Oro se basaba en la separación de l0 cultural de la natural, como afirman McLeod 1981, 28, Platvoet 1985, 174-200, o McCaskie 1995, 75.
Esta distinción encontró expresión física en la división del espacio entre áreas habitadas y deshabitadas, dando lugar a otras distinciones cualitativas, como la pureza y la limpieza, opuestas radicalmente entre todos los Akan a la suciedad y la contaminación.
las artes funerarias
Sempón es el termino twi asante concreto que no el génerico akan, que denomina a lo concerniente con las artes funerarias, que incluyen cerámica ritual, o abusua kuruwa, cabezas de terracota nsodia, las tradicionales pipas ebua y los diversos paños usados durante este tiempo y de los que más abajo se especifica.
Los objetos personales de uso cotidiano, taburetes, artículos de tocador, reliquias familiares y pertenencias del difunto, también pueden incluirse como bienes funerarios y presentarse en el momento del entierro. Y que encontraremos de nuevo a continuación y con imágenes en su apartado correspondiente.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta