Los taburetes tradicionales
Los taburetes tradicionales y las sillas de estilo europeo con respaldo y brazos son relativamente comunes.
Dwa, taburetes. Robert Sutherland Rattray en 1927 nos deja el regalo en sus textos, de cómo en la sociedad akan a modo de un virtual bautismo, se daba nombre y presentaba socialmente al niño, sobre su primer taburete el nkomma dwa, al poco de que comenzara a gatear.
Estos primeros asientos de los bebés van siendo reemplazados paulatinamente por otros que van marcando etapas importantes en sus vidas, como la pubertad, el matrimonio o la maternidad paternidad. Los pilares centrales de los taburetes se tallaban aleatoriamente, bien figurativamento o abstractos, en una amplia variedad de diseños diferentes, pero que se asociaban a los proverbios que se dedicaban al propietario.
Como resultado de la estrecha asociación que existía entre un individuo y su propiedad personal, se creía que su alma se apegaba cada vez más a su asiento durante el curso de su vida. Después de que el propietario hubiera muerto, sus parientes maternos podían elegir ‘ennegrecer’ el taburete del difunto frotándolo con hollín y sosteniéndolo sobre un fuego para transformarlo en un santuario para el culto ancestral o nkonnwa tuntum.
el Sika Dwa Kofi
El taburete más famoso de este tipo, el Sika Dwa Kofi , el ‘Taburete de Oro nacido un viernes’ funciona de manera similar ya que constituye el santuario del alma colectiva o Sunsum del pueblo Asante. Por lo tanto, por muy especiales y artísticos que nos parezcan a nosotros, en realidad, para ellos, los taburetes dorados, lisos y ennegrecidos transmiten significados culturales a través de sus formas, color, funciones y contextos de visualización.
A principios del siglo XIX, se observa que recurren a utilizar al menos tres tipos básicos de sillas de estilo europeo. Son conocidas como asipim , ‘me mantengo firme’, akonkromfi, ‘mantis religiosa’ y hwedom , ‘frente al campo o el enemigo’. Fueron documentadas como utilizadas por los jefes y otros funcionarios de alto rango durante importantes recepciones y ceremonias estatales, según relatan Bowdich 1819; y Dupuis 1824.
- – Asipim es el más común de los tres, es algo más bajo, sin brazos y con un respaldo ligeramente inclinado.
- – Hwedom son las grandes sillas de color negro.
- – Akonkromfi tiene brazos curvos e intrincados respaldos labrados tallados en composiciones geométricas o curvilíneas.
Los tres tipos de silla tienen marcos decorados con tachuelas de bronce y remates de latón de fundición local en los montantes y parecen derivar de prototipos españoles o portugueses del siglo XVII. Véase Cole y Ross 1977, 141-2, McLeod 1981, 120.
Dwa
Sus asientos, Dwa, taburetes de los que más adelante hacemos una explicación más detallada incluyendo sus valores místico políticos, son taburetes que presentan un peculiar estilo curvo, asentado sobre un pilar, que suele evocar refranes o proverbios con los que se muestre la sabiduría del propietario, pues estos se crean de cara a la entronización.
Están decorados con abalorios, tachuelas y en ocasiones nielados con hilos de metal. En ocasiones muy precisas y cuando el jefe había sido realmente importante, su taburete se colocaba sobre un altar tras su muerte, a fin de preservar su memoria y que le sirviera de lugar de descanso a su espíritu.
Las Akonkromfi o sillas ‘mantis religiosa’, son las utilizadas por los jefes u otros funcionarios de alto rango durante ocasiones muy solemnes, como recepciones importantes o ceremonias estatales.
Robert S. Rattray en 1927 y refrenda Fiona Sheales del British Museum nos dicen:
“Las sillas Mantis Religiosas o Akonkomfri, están inspiradas en los modelos europeos, tienen brazos y respaldos curvos, e intrincados labrados tallados representativos, con composiciones geométricas ocurvilíneas. Eran objetos del máximo prestigio pero carecían de cualquier connotación espiritual, que sí encerraban sus taburetes tradicionales.”
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta