Los Zo del Poro
Los Zo del Poro. Un Zo es un profesional de la vida. Experto en el ser humano que le rodea, en su aspecto mental, emocional y físico; maestro de la palabra y la escena, y de la rebotica.
Por lo general adscrito al Poro o Sande. También hay Zos gremiales y de otras hermandades. Pero ocupémonos ahora de los Zo del Poro.Westermann 1921, pp. 238 ff., afirma:
Un Zo es cualquier persona que se inicia en los secretos religiosos y que practica esas costumbres. El Zo puede ser de cualquier sexo. Este término también se aplica a los adivinos y magos. Denota especialmente a un líder en una asociación religiosa o culto secreto. Los Zo son el cuerpo docente de la escuela Poro, un consejo espiritual de ancianos, que se reúne en todas las ocasiones especiales y participa en todas las actividades oficiales y en la instrucción de los muchachos”.
Entre los Mano, Ge, y Gio, un adepto del Poropodía ser a su vez Ge y Zo. Sus vecinos le saben Zo, y que puede ser gran maestro del Bosque, siendo llamado entonces Zo del Bosque.
Pero aunque alguien lo sepa, nunca será llamado Ge por cualquiera que vea su rostro, ni será reconocido como tal por los no iniciados. Solo cuando tal individuo aparece con una máscara se le llama Ge o demonio. Los Ge desenmascarados nunca se ven, solo se escuchan.
el culto sobre los Zo
Un américo-liberiano con cierto nivel de estudios, miembro del Poro pero pretendiendo ser cristiano, da información sobre el culto y su objeto, sobre los Zo, y otras actividades. De lo que dice, veamos lo concerniente a los Zo, encajando los demás asuntos donde lógicamente pertenezcan:
“La “Escuela del Bosque” o Poro, es una institución para la educación de los jóvenes. Es al mismo tiempo una sociedad secreta, con la muerte como castigo por la traición de sus secretos. Las universidades, compuestas por muchas escuelas agrupadas, son para la civilización, exactamente lo que las escuelas del Bosque representan para la cultura tribal.
Las escuelas del Bosque tienen sus ejercicios de graduación, presididos por el Nyamu del Poro a la que asisten todos los graduados. Este presidente hace un discurso formal al que responden los discursos de varios de los grandes hombres presentes. Los discursos están redactados con mucho cuidado y son oratorios en el mejor sentido de la palabra. Los ejercicios duran todo el día y son tremendamente impactantes.
En estos y todos los ritos ceremoniales, los espectadores se paran en ciertos lugares de acuerdo a su rango. El graduado lleva las marcas de sus logros escarificadas en su piel. El maestro lava y bendice a cada niño. Le desea prosperidad en la vida, valor en la guerra, amistad en la paz. La ceremonia de graduación, es una despedida de la escuela del Bosque a la que nunca volverá a ingresar como niño. A partir de ahora es un hombre.
Reglas de conducta
Como ahora sale a la vida diaria, está sujeto a ciertas reglas de conducta, pero disfruta de ciertos privilegios. Si ha aprendido un oficio, está naturalmente sujeto a las normas y privilegios de su gremio. Incluso si no ha aprendido un oficio, es miembro de un grupo particular; hay ciertas cosas que puede hacer, otras que no puede hacer.
Cualquiera que lo vea bailar puede decir a qué grupo pertenece inmediatamente, incluso si está en el país de una tribu enemiga. Algunos hombres no se sientan a comer. Algunos se rascan la piel solo con un cuchillo o un palo, nunca con las uñas. Solo los de un grupo determinado pueden llevar hamacas. Algunos pueden llevar cargas solo sobre sus hombros; otros pueden llevarlos sobre sus cabezas.
Se requiere que un estudiante pase por cursos de instrucción prescritos por las diferentes escuelas, pero tiene una libertad considerable para especializarse en su profesión particular. Por ejemplo, a un hombre que espera ser tejedor se le muestran todas las hierbas y medicinas, pero como no tiene la intención de hacer medicinas para otras personas, no recuerda los detalles de su preparación si le preguntas sobre ellas algún tiempo después. La niña que espera ser su esposa aprende en su escuela del Bosque a hilar y teñir hilo, para que pueda ayudarle en su trabajo.
escuelas del Bosque
Uno puede regresar para una especie de trabajo de posgrado y, al hacerlo, ingresar a grupos profesionales, cada uno con su propio prestigio y poder. Estos grupos están ordenados según su importancia, y aquí debemos recordar el paralelismo con una sociedad secreta, en particular con la orden masónica, con sus treinta y tres grados. Estas escuelas del Bosque tienen en total noventa y nueve grados.
Solo unos pocos en la historia del país*, han tomado todos los grados. Sólo tres o cuatro que aún ahora viven han alcanzado la mitad del número posible. La posición de la familia a este respecto determina en gran medida la altura a la que uno puede aspirar, así como la pertenencia a los gremios es un privilegio heredado, aunque no obligatorio.
* Nota: Recordemos que son datos de 1918 por lo que habrían pasado casi 150 años. Pero ciertamente a 2020 aún los hay.
Hermandad del Leopardo
Comparativamente, pocos hombres pueden alcanzar los treinta y tres grados. Los que lo hacen se llaman Zo o doctor. El Zo no puede ser enterrado, ni siquiera preparado para el entierro, por nadie excepto por sus compañeros.
A veces tiene marcas en su cuerpo, casi insignificantes, en número de dos, que nadie puede ver, que lo identifican como un Zo adscrito a la Hermandad del Leopardo.
La escuela del Bosque puede tener una organización general que no se ciñe a los límites tribales. Hay, por ejemplo, una escuela del Bosque para los Mende, Gola y Vai. En forma y función sus fundamentos son idénticos en todas partes.
Excepto por algunos detalles todo es intertribal. Mano, Kpelle y Loma están estrechamente relacionados; Gio, Ge y Bassa forman otro grupo.El novicio es llevado a la escuela por un período generalmente de tres años; en el término de Loma antes eran cinco años; en Vai año y medio.
Las clases se dan en la “arboleda del Bosque” como su nombre indica un lugar con muchos árboles en cuyo centro hay un calvero o pequeña explanada. El estudiante no ve al Gran Diablo, el Nyamu, hasta el día de la graduación, aunque escucha su voz constantemente.
máscara Mâ ge
Hayuna imitación de la máscara del Gran Diablo, o Mâ ge, justo dentro de la entrada del Bosque del Poro. La verdadera máscara Mâ ge nunca sale del lugar secreto del Bosque. En este lugar hay una casa que contiene máscaras de personajes históricos, como la del fundador de cada particular logia y “arboleda del Bosque”, y sus asociados y otros grandes hombres y guerreros locales.
Estas máscaras pretendían en origen ser veraces retratos y monumentos a la memoria de grandes hombres. Cada una recibía el nombre de la persona. Nunca se sacaban del Bosque, las que se ven en otros lugares están hechas para el pasatiempo o para la venta.
Deja una respuesta