Introducción
Mbuya hemos visto que es un término genérico y estas máscaras a y b, esta última propiedad del MET, son femeninas, y hacen alusión a Gabuku, ‘la joven coqueta’, es uno de los muchos personajes antropomorfos, los hay también zoomorfos, que forman parte de la amplia panoplia de máscaras mbuya del Pende Occidental.
Se bailan teatral y burlescamente, utilizando la parodia y el drama para explicar los principios morales y sociales, fundamentales para la sociedad Pende.
Además de representar a los personajes típicos de las aldeas, como a Gambanda, la mujer del jefe o a la coqueta Gabuku, tan similares y tan distintas; las máscaras mbuya personifican toda una gama de personajes y sus atributos, incluidos el jefe y su autoridad; el tratante blanco, máscara c; el adivino o iluminado y su conocimiento de las fuerzas ocultas, máscara d.; por ejemplo.
Bailan determinados tipos especificos de música, con pasos de baile, disfraces y parafernalia propia, que son fundamentales para crear la narrativa visual en la que se presenta cada máscara. Las máscaras mbuya también se usan en las ceremonias de circuncisión masculina y en los ritos de caza, siembra y recolección.
a | b | c | d |
Minganji
Minganji es una máscarada de poder que representa a los antepasados. Esta máscarada se manifiesta al final del día, bailada solo por adultos y alrededor de la pradera cercana al poblado para que solo sea visible a cierta distancia.
La máscarada minganji presenta una máscara de corteza o fibra aglutinada, cuerpo y falda con flecos de rafia anudada que cubren todo el cuerpo y pulseras y tobilleras que suenan al bailar. La pieza que podríamos llamar máscara, puede adoptar, dependiendo del sitio y los materiales a mano, gran variedad de formas dentro de que siempre son similares a discos más o menos planos; pero tienden a presentar siempre ojos tubulares o muy abiertos, acentuando su plena facultad de ver todo.
Se utilizan en los ritos de iniciación, funerales, las ceremonias relativas o asociadas a las facultades inherentes al jefe, como administración de justicia, resolución de acuerdos o actos que requieran de solemnidad y el tácito apoyo del conocimiento que puedan aportar los ancestros. Al final de la fiesta los jóvenes circuncisos se reúnen en el bosque para desvelar la máscara.
Gitenga
La mascara minganji suscita miedo y respeto, está enteramente hecha de rafia, cubre todo el cuerpo y luce ojos saltones en la frente. Sale del bosque en compañía de músicos cantantes y tamborileros.
Hay una minganji, zoomorfa, llamada Gitenga y que también podemos leer en algún documentado texto; es una máscara decorada con plumas de turaco característica de los Pende que se movían en las cercanías del Kasai donde se dan estas aves. Representa un poderos lazo de unión con los poderes y fuerzas del otro mundo.
Estas máscaradas de más abajo fueron fotografiadas por Eliot Elisofon, fotógrafo de la revista LIFE en 1951, la de la derecha en el poblado de Gungu.
por Eliot Elisofon |
Deja una respuesta