Objetos rituales
Otros objetos rituales del santuario incluyen cuchillos. Según Schneider, tales objetos son conocidos como Guyi y son “una reliquia indispensable de Kpokpo: la divinidad del liderazgo y la guerra.”
Este cuchillo ceremonial del siglo XIX nos muestra la imagen recortada de un animal, tal vez algún tipo de raposa como una comadreja de pelo aserrado, mortífera arma, con amenazante rictus sobre un pollo cincelado sobre campo roturado también a cincel; un complicado trabajo en acero con el que mostrar estatus y poder; los historiadores dicen que la simbología es importante y que ese aserrado del cuchillo fue una innovación técnica diseñada por el rey Agonglo de 1789 a 1797.
Objetos rituales makpo
Este y otros objetos rituales, conocidos como makpo y depositados en conocidos museos, como el hacha de más abajo, que además de poderosa arma de combate tiene características estéticas similares a los emblemas de los Oba yoruba, mas la simbología de Hevioso, lo que habla de la alcurnia del propietario y su protocolo ritual; o los bastones maza, tan peligroso y destructivos como minuciosa y bellamente trabajados.
Bastones en el que en uno vemos el control, la eficiencia y paciencia del camaleón y en el otro un exclusivo y fantasioso animal, simbiosis de todo lo peligroso y con poderosa cabeza armada de puntiaguda cresta por un lado y al otro una temible bola.
Hay un dicho fon que puede ser relevante: “
Saludo a quien acaba de desentrañar el enigma de los entrelazamientos. Cada vez que se deshace un nudo, se libera un dios”.
Objetos rituales sagrados
Otros objetos rituales incluyen hierros, con la forma típica de objeto sagrado en múltiples lugares, como el siguiente que tiene el mango rayado característico de los fon.
A la hoja de hierro en esa zona, se le atribuye la forma similar a un ancla que es símbolo de Hevioso, el dios del trueno vudú y confirma que el arte de los pueblos de África Occidental, como el de los fon, está impregnado de creencias populares, entre las que esta forma en hierro, material ya de por si sagrado pero que sumado a dicha forma le otorga la característica de objeto divino, y cuyo esquema se puede encontrar en casi cualquier objeto de culto de cualquiera de estos países afro occidentales.
Grabado de hachas vudú Como Jan Cocle, un sacerdote católico y autoridad en vodun dice:
“La religión de Vodun es como un baobab, un solo tronco grande y grueso, y un número infinito de ramas, dependiendo de la gente, los pueblos e incluso los lugares y centros de culto”.
Otros cuchillos tienen incisiones que a menudo están pintadas con rayas de color ocre rojo y blanco y los mangos están envueltos en bramantes anudados y conchas de cauri. Tales envoltorios son, lógicamente, similares a los usados tanto por los ewe como por los fon, dado lo relacionados que están cultural y lingüísticamente con las personas ewe y adja, como hemos visto.
Pueden encontrarse en este territorio objetos fundidos en metal, figuras o vasos tipo kwduo, que pueden ser de factura y procedencia akan, tan expertos artesanos en la materia como los fon. La fundición de latón utilizando el método de la cera perdida ha sido practicada por los fon desde tiempos inmemoriales.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta