Origen de los Ga Adangbe
Respecto al origen de los Ga Adangbe, existen grandes discrepancias que llevan a debates interminables en función de no sabría decir qué intereses.
Al igual que se ha comentado al tratar a otros pueblos de la zona como los Adja o Ada o Aja, matriz u origen de todos, o los Ewe, con la misma lengua, o los Fon y Akuapen de lengua Twi, pero que también son capaces de entenderse entre ellos, me parece demasiado pretencioso, certificar que mantienen o mantuvieron su idiosincrasia y pureza como etnia, o que puro, existió o existe un enclave en tal o cual sitio. Imposible desde mucho antes de que se produjera la colonización y si mi apuran la llegada a estos enclaves, pues el mestizaje obligado por las circunstancias, sean estas por necesidad de sumar número y tener fuerza para protegerse de otros, cultivar, o no andar solo, o por cercanía en un asentamiento circunstancial, el cruce es algo inherente en casi todo este territorio.
Algunos estudios sobre tradiciones orales de ciertos grupos, afirman que los proto-Ga Adangbe llegaron desde algún lugar al este de las llanuras de Accra, mientras que otros sugieren un lugar lejano más allá de la costa de África Occidental.
teorías históricas y lingüísticas
A pesar de tales teorías históricas y lingüísticas, parece aceptable creer que se asentaron en esas llanuras en el siglo XIII. No existió, ni existe un grupo que sólo hable Ga como otro que sólo hable Gbe, son gentes que hablan un único idioma que aúna prefijo y sufijo para delimitar el idioma común. Son sólo ánimo de ahorro de escribirlo y o pronunciarlo.
Tanto la agrupación Ga, suma de gentes del mismo origen pero que por vivir en diversas zonas son nombradas por su demarcación, como los Adangbe en concreto, fueron influenciados por sus vecinos. Por ejemplo, tomaron prestado parte de su vocabulario, especialmente las palabras relacionadas con las actividades económicas y el arte de gobernar, de los Guan, que a su vez lo absorbieron de grupos Akan. También parece clara la influencia que los Ewe o Ga Ewegbe, insuflaron en los Ga Adangbe.
Ubicación
Los Ga Adangbe, circundados en azul, son un grupo étnico que vive principalmente en el Gran Accra, la Región Oriental y la Región Volta de Ghana. Otras áreas donde también se les encuentra son Aného en Togo y en Benín. El crecimiento de Accra fue estimulado por la llegada de los europeos; primero fueron los portugués, que construyeron un pequeño fuerte en 1482.
En el siglo XVII, los ingleses, los holandeses, los suecos y los daneses por ese orden, ocuparon las sucesivas zonas costeras más apropiadas, creando zonas de influencia donde se establecieron en función de su potencia marítima y habilidad para el comercio.
Accra se levantó sobre una ciudad primigenia llamada Ayawaso, que estaba situada a 3,4 kilómetros al noroeste de Acrra en sus orígenes y que fue devastada por los Akwamu, un grupo Akan, en 1677.
los Akuamu
Estos impusieron un sistema en que se otorgaba a Accra autonomía, a cambio de un tributo que se fijaba arbitrariamente lo que era motivo de múltiples disputas, lo que llevo en 1730 a rebelarse contra los Akuamu e independizarse. Accra recuperó y mantuvo en gran medida su independencia hasta que fue ocupada por los británicos en 1874.
A comienzos del siglo XIX, Accra tenía una población aproximada de entre 7.500 a 10.000 habitantes y era sede de las transacciones comerciales más importantes de las mercancías que llegaban del interior, en manos del reino de los Asante tal vez el más poderoso grupo Akan, que controlaba el norte, destinadas a la exportación: como esclavos, oro, copra, aceite de palma, avituallamiento, etc., como las importadas de Europa, las demandadas armas de fuego, pólvora, tachuelas de cobre u otro tipo de manufacturas.
Los misioneros llegaron a la zona desde el primer momento, pues casi no había barco en la época del medievo europeo, que no se hiciera a la mar con uno, que normalmente también hacia de cartógrafo entre otras labores; aunque no es hasta el transcurso de la década de 1820, que los misioneros europeos se establecen, creando iglesias y centros catecumenales e incidiendo sustancialmente en todas las actividades de la ciudad.
Acrra
Es patente, que Acrra se construyó a partir de muchas ramas debido a la multiplicidad de contactos comerciales, influencias religiosas, etnias fundadoras y contactos interculturales fomentados por los matrimonios mixtos. Un antiguo aserto de los Asere dice: “No existe, en Accra, un pueblo puro”.
Diversas nacionalidades europeas y muchas etnias africanas del interior estuvieron representadas en Accra durante cientos de años, pero a ellos también se unieron, a través de las conexiones marítimas y transoceánicas, familias de emigrantes brasileños, sierraleoneses y nigerianos, que formaron clanes y con ello barrios, sumándose a la unidad identitaria que otorgaba Accra.
En los albores del siglo XX, Accra experimentó una serie de desastres, incluyendo hambrunas, un incendio en 1894, un terremoto en 1906, peste bubónica y la pandemia de influenza de 1918 a 1919, así como la continua emigración de trabajadores cualificados.
El devastador terremoto de 1939 destruyó gran parte de Accra Central lo que propicio la creación de nuevos enclaves suburbanos como Kaneshie y Adabraka.
La topografía
La topografía es en gran parte plana y relativamente seca, con un promedio de 65 centímetros cúbicos de lluvia por año, concentrado en una temporada.
A diferencia de la mayor parte del resto de la costa de África Occidental, las llanuras de Accra son sabanas, marcadas por grandes hormigueros formando montículos, de los cuales se tomó el nombre de la ciudad.
Es indiscutible que sus conexiones con los potentes vecinos Akan y Ewe han dejado improntas de unos y otros en todos. Por lo que sería necesario conocer y saber de unos, para poder realmente interpretar a los otros, y estos. La gente Ga ocupa las llanuras de Accra, donde algunos grupos se desplazaron hasta el oeste de sus costas y los propios Adangbe se asentaron al este.
Los Ga también incluyen a los grupos de Ga Mashie, los más antiguos, que ocupan vecindarios en la parte central de Accra, de Anecho en Togo y otros Ga que migraron desde territorio Akwamu en las colinas Akwapim y las áreas circundantes.
África Occidental
Cuando Accra se convirtió en el cuartel general de África Occidental para las operaciones militares británicas previas y durante la Segunda Guerra Mundial, su población aumentó, doblándose en tamaño entre 1931 y 1948 llegando a 135.000 habitantes.
El siguiente estallido de expansión fue en la próspera década de 1950, cuando la población se duplicó hasta los 388.000 individuos. Accra prosperó como la capital de Ghana después de la independencia en 1957, ampliándose para incluir suburbios lejanos como Nima. Sin embargo, el centro de Accra continuó dominado por los Ga, muchos de los cuales tenían parientes que vivían en los suburbios o que habían recibido educación en Gran Bretaña o los Estados Unidos.
Este crecimiento trajo gran desarrollo y una alta densidad de población a Accra Central, con la construcción de nuevas y modernas viviendas y vías de comunicación, pero dejó a los barrios antiguos confinados dentro de la masificación, que pasaba por su lado pero no les aportaba nada de lo nuevo prometido, como agua u otros servicios que sí disfrutaban los de alrededor.
Los observadores han caracterizado el área de este núcleo primigenio de asentamiento de Accra como un barrio pobre, solo superado por áreas como Nima que han recibido la peor parte en esta nueva inmigración.
Accra Central
Sin embargo, la fuerza del recuerdo como el hogar histórico de la mayoría de los clanes Ga, así como lo ancestral de la implantación de gran parte de su población, hacen de Accra Central un área rica en el mantenimiento de sus tradiciones. Ahora se encuentra en el corazón de un centro urbano en expansión, de varios millones de personas, muchas de las cuales no son Ga, pero que sin embargo, durante siglos y más en los últimos años, se esforzaron en aprender Ga y aun lo hacen, integrándose de hecho como unos más.
La zona más antigua de asentamiento en Accra, ahora conocida como Accra Central, está compuesta por siete cuarteles, término que se daba antiguamente a lo que hoy conocemos como barrios, entre los que Asere, Abola y Gbese son los más antiguos y se los considera zona Ga. Otublohum, situado al noroeste y el más antiguo, fue originalmente poblado por personas Akwamu y Denkyera, ambos de origen Akan.
Estos cuatro barrios conforman Ussher Town, la zona creada por los holandeses en el siglo XVII y que quedó bajo su jurisdicción. Los otros tres restantes, Alata o Nleshi, Sempe y Akanmadze, se dice que son de origen posterior. Alata fue colonizada por trabajadores nigerianos llegados para construir un fuerte europeo.
Estos tres barrios se llaman comúnmente James Town y formaron el área original de jurisdicción británica en Accra. Asere es, con mucho, el barrio más grande en términos de población y tamaño. Todos los barrios tienen casas del clan conocidas como Wekushia, las casas originales de los patrilinajes Ga, y regidos por jefes llamados mantsemei, en singular mantse. Indicar ahora que las terminaciones en ‘i’, suelen indicar plural.
Durante la colonización
Durante la colonización, muchas casas tradicionales fueron derribadas y construidas otras en base a conceptos europeos, que desidia, un escaso control o permisividad, mantuvieron muchos de los conceptos autóctonos, por lo que las casas en Accra Central están organizadas aproximadamente en bloques, donde la mayoría son compuestos rectangulares de un piso con grandes patios, en los cuales se llevan a cabo la mayoría de las funciones de la vida diaria.
Los compuestos femeninos son usualmente más vivos, pues la presencia de niños pequeños con sus risas y juegos, pollos y perros corriendo, más la cocina, la lavandería y resto de trabajos domésticos que se llevan a cabo allí, creando un ambiente alegre y bullicioso; los compuestos de los hombres suelen estar somnolientos durante todo el día por la ausencia de sus residentes, ocupados en sus trabajos hasta bien entrado el sol en su último ciclo.
Hay algunas casas de dos pisos con los patios al lado. A veces dos compuestos pueden estar juntos simplemente separados por una pared que los delimite, pero la mayoría están separados por estrechas callejas o caminos de tierra. Las casas rurales suelen ser más pequeñas y forman pequeñas aldeas; la mayoría son rectangulares y están cubiertas con láminas de metal que han reemplazado a la antigua paja.
Ghana
Los Ga Adangbe ocupan la zona costera de Ghana desde Kpone hasta Ada, desde la desembocadura del río Volta y el océano Atlántico sur a lo largo del golfo de Guinea y por el interior a lo largo del río Volta. La gente Ga Adangbe incluye a los Adja, simbiosis de los nombres Ada y Aja, Kpong, Krobo, Ningo, Osuduku, Prampram y Shai; como ya se ha dicho todos hablando lengua Gbe, rama Kwa de la familia de idiomas Niger Congo.
La gente Ga Adangbe es la población más grande de entre los dos grupos; aproximadamente el 70% de la tierra del Gran Accra es propiedad de los Ga Adangbe ubicados en los distritos de Dangme del Este y del Oeste de Ghana. Además, en la Región Oriental y la Región Volta de Ghana, aproximadamente el 15% de las tierras también les pertenece. Estos se encuentran principalmente en los distritos de Manya Krobo e Yilo Krobo de la Región Oriental. En el área de Agotime de la región de Volta y el área de Adangbe en la parte sur de Togo.
ciudades independientes
Los pueblos Ga se organizaron en seis ciudades independientes, Accra o Ga Mashie, Osu, La, Teshie, Nungua y Tema. Cada pueblo tenía un taburete, al estilo Akan, que actuaba como el objeto central de culto y de los rituales y otorgaba el poder, el valor y la astucia en la guerra. Siguen siendo venerados. Accra se convirtió en la ciudad más importante de los Ga Adangbe y ahora es el corazón y la capital de Ghana.
Los Ga eran originalmente granjeros, pero hoy la pesca y el comercio de bienes importados son las principales ocupaciones. El comercio generalmente está en manos de mujeres con amplio sentido de autonomía, algo muy extendido por todos estos pueblos, y ningún marido tiene control sobre el dinero de su esposa. De manera que la trasmisión o sucesión de las propiedades, si es por venta siempre será hacia otra mujer y por herencia se realizara por descendencia matrilineal.
No así la herencia de otra propiedad y la sucesión a cargos públicos ocupados por hombres, que se trasmiten por descendencia patrilineal. Los hombres del mismo linaje viven juntos en un complejo, residencia que consta de varios habitáculos donde se duerme o reúnen, y que tiene normalmente un patio previo; mientras que las mujeres, incluso después del matrimonio, viven con sus madres y sus hijos en un complejo para mujeres.
Mawu
Aunque creen en un dios creador, Mawu, cada ciudad tiene una serie de diferentes cultos y muchos ‘santos’, y cada una tiene además de los tradicionales, los festivales propios anuales de la ciudad.
Las ocupaciones de los Ga Adangbe son la pesca, el comercio y la agricultura, que se basa en el sistema huza. En este sistema, un grupo de personas adquiere un terreno, generalmente miembros de una familia extensa; la tierra se subdivide entre ellos de acuerdo con la cantidad que cada uno pagó, y cada individuo a partir de entonces tiene el control completo de su propia sección. Las negociaciones con el vendedor son llevadas a cabo por un huzatse, ‘padre de la huza’, electo, que luego actúa como el líder y representante huza. El orígen de la cooperativa, vamos.
El mijo era anteriormente el alimento básico, pero los cultivos más comunes ahora incluyen la yuca, el ñame, el maíz, el plátano, el cacao y el aceite de palma. Los miembros del linaje generalmente regresan al linaje tradicional de las granjas huza varias veces al año para participar en los festivales de sus ‘santos’ del linaje.
También hay muchos otros tipos de festivales anuales.
evidencias arqueológicas
Por las escasas evidencias arqueológicas, se observa que los hablantes proto Ga Adangbe dependían del cultivo del mijo y el ñame, ahora los Ga modernos residen en lo que solían ser comunidades de pescadores.
Hoy en día, las antiguas comunidades Ga como Labadi y Old Accra son barrios de la capital. Esto explica por qué, en 1960, cuando las cifras de enumeración nacional mostraron la composición étnica de la población del país, más del 75 por ciento de los Ga se empadronó como viviendo en centros urbanos. La presencia de importantes instituciones industriales, comerciales y administrativas en la ciudad, así como el aumento de la migración de otras personas al área, no habían impedido que la gente Ga mantuviera muchos aspectos de su cultura tradicional.
Los Ga Adangbe están organizados en clanes basados en descendencia patrilineal; estos clanes se subdividen en patrilinajes localizados y son las unidades básicas del grupo étnico, cultural e histórico de los Ga Adangbe.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta