Orígenes de los Tshokwe
Orígenes de los Tshokwe. Su origen parece estar en la unión entre individuos Mbundu y pigmeos Mbuti, pero conscientes de que el número hace la fuerza, asocian a su etnia a todo aquel que se acople, incluso a los sometidos o esclavizados, aunque dejando patente quién lo es de origen y quién advenedizo. Entre 1600 y 1850 los Lunda tenían sometidos a todos los pueblos de su entorno, institucionalizando la jefatura y la sacralidad del poder.
En esta época, esos pequeños pueblos, autóctonos, todavía eran agricultores y ganaderos.
Cuenta la leyenda que los Lunda, cuyo imperio, como ya hemos comentado recibía el nombre de Mwata Yanvo, les enseñaron el arte de la caza, en el que les había instruido un errante cazador y jefe Luba, Tshikbinda Ilunga, que se desposó con Lueji, hija del rey Lunda, Yala Mwako.
De la concomitancia surgieron matrimonios mixtos que llevaron a la asimilación, con el consiguiente mestizaje entre ambas etnias derivando en un nuevo grupo, los Tshokwe, cuyos jefes con el tiempo se acoplaron ubicando en el territorio a sus gentes, aceptando la norma de que el jefe subordinado es un rehén del imperio en la corte de los Lunda.
tradición oral
Según su tradición oral los Tshokwe emigraron, a mediados del siglo XVIII, desde la zona superior del río Kasai, estableciéndose como meros intermediarios comerciales en Angola oriental, bajando hacia el sur y asentándose en la fuente de los ríos Kwangi, Kasai y Lungwe.
Marie Louise Bastin 1988, p.49 afirma que:
“Fue alrededor de 1600 que aristócratas Lunda llegaran a la meseta montañosa de la sierra de Mussamba en el centro de Angola. Estos emigrantes tomaron el nombre de tshokwe, porque se asentaron en la planicie del Tshokwe un afluente del Lungwe-Bungo que a su vez desemboca en el rio Zambeze”.
Y sigue diciendo que:
“De acuerdo con la tradición oral de la aristocracia tshokwe, ellos llegaron del actual Congo Zaire, de la zona del Lago Tanganyika, alrededor de 1860, e iniciaron una emigración hacia el norte y el sur, descendiendo por los ríos que nacen en la meseta”.
Bastin apunta a enfermedades y hambre como las principales causas de tal deslocalización.
Lima, 1988, p.20 defiende la tesis de que:
“La fundación del Imperio Lunda y del Estad0 Tsokwe debe retroceder al menos dos siglos, y que lo suyo sería situarlo del siglo XVI – XVII al siglo VIII, contrariamente a lo que piensan otros muchos Historiadores”.
el colonialismo
Sea como fuere, lo cierto es que gracias sobre todo a los grandes beneficios obtenidos como cambistas en el comercio de esclavos, adquirieron de sus vecinos Ovimbundu, más cercanos a los pueblos árabes, las armas que les darían una posición dominante en la región, asentándolos como fuerza social, cultural y política dominante.
Posteriormente, a finales del XIX, el colonialismo portugués fomentaría la fragmentación del Reino Tshokwe, lo que supondría su definitiva decadencia como potencia política de la región.
En el siglo XV aparecen los portugueses, siendo los primeros europeos en esos territorios del sur de África. Los portugueses intentaban sortear a los por entonces conflictivos árabes defensores del Islán, y abrir una vía costera que les condujera hacia la India, donde esperaban encontrar nuevos recursos.
Llegaron al reino de los Kongo entre 1482 a 1483, donde instalaron un asentamiento, penetrando al noroeste de Angola a continuación, donde contactaron con los pueblos que allí habitaban asentando enclaves y misiones. A principios de 1488 Bartolomeu Dias bordeó el extremo sur del continente recalando y avituallándose en dichos asentamientos y poco más de una década después Vasco de Gama navegando a lo largo de la costa este de África llegó a la India.
“Ilustración publicada por Carvalho en 1890, reflejando los diverso tocados de los jefes Lunda mientras los asistentes muestran su cabello tal cual”. | Retrato de 1932 en guach del jefe Lunda Mwene Mbishi, signado Renault. Con una corona que puede derivar de los peinados en cascada comunes en el área de África central”. |
siglos XVII y XVIII
Los Tshokwe, aunque durante los siglos XVII y XVIII ya estaban considerados como uno de los doce clanes integrantes del imperio Lunda, no dejaban de estar bajo el dominio de estos, ya en el siglo XIX se produjeron las primeras refriegas entre ellos. Aunque ambos pueblos provenían de una misma cultura bantú, diferían en cuanto al sistema de parentesco, lengua y organización política.
Los tshokwe carecían de un poder centralizado y estaban organizados en grandes jefaturas dirigidas por una aristocracia. Hacia 1850 se asiste a una expansión extraordinaria de los tshokwe y en 1887 consiguieron apoderarse de la capital de los Lunda, gravemente debilitados por disensiones internas.
De este modo contribuyeron al desmantelamiento del antaño poderoso reino. Aunque los tshokwe no reconocen a un líder supremo, sí ofrecen lealtad a los jefes locales, entre los que abundan las mujeres, heredando patrimonio y título el varón primogénito de la hermana mayor.
Estos, los Mwana ngana o “señor de la tierra”, jefes o jefas, están obligados a consultar con un comité de ancianos y especialistas en rituales sin los que no pueden adelantar decisiones. Estos jefes, están considerados larepresentación de dios, Kalunga o Nzambi y eran por lo tanto venerados como tal.
la sociedad tshokwe
Las aldeas se dividen en agrupaciones familiares, bajo la dirección del jefe de familia. Todos los miembros de la sociedad tshokwe se dividen en dos categorías: los descendientes de las líneas matrilineales fundadoras y los asimilados o descendientes de las antiguas poblaciones esclavizadas.
La llegada de los europeos les obligó a someterse primero y sobre todo, a los portugueses y posteriormente a los belgas, viéndose desplazados en cada derrota cada vez más hacia el este, hacia Congo-Kinshasa y el noroeste de Zambia.
Por entonces se convirtieron en seminómadas, abandonando paulatinamente las grandes jefaturas y ciertas tradiciones arquitectónicas como los graneros sobre pilotes, realizados de manera muy particular, pero con la misma intención que prevalece en África, de aislar el grano de la humedad y de los roedores u otros animales.
Deja una respuesta