Panya ngombe
Si numerosas son las máscaras antropomorfas, no son menos las zoomorfas.
Panya ngombe es una máscara tallada con las características de un rostro humano, simbiotizado con un búfalo salvaje, símbolo de fuerza y poder principalmente. La máscara se usa durante las ceremonias de iniciación de los niños
Phillips 1995, p. 264, en una disertación en el Detroit Institute of Arts, señala:
“Entre la formidable gama de máscaras Pende, los humanos y los animales a menudo están vinculados, y en el oeste, este tipo en particular parece compartir esa función arquetípica de enmascaramiento.
El alargamiento lateral de la máscara panya ngombe se relaciona con la vaca o toro salvaje, búfalo, con el que a su vez tiene una importante asociación y que el enmascarado baila, imitándole, cubierto con un atuendo similar obviamente, aunque este bailarín en particular, en un papel paradójico, tiene como misión como se espera en las tradiciones de enmascaramiento Pende, la de recolectar las ofrendas al final de las festividades de iniciación. Existen ejemplos más grandes de este tipo de máscara de los que exigiría el propio ritual, las kenene*11 que se utilizan para decorar los dinteles de las principales casas del jefe”.
How Societies are Born
Jan Vansina y Gan Fansina en su libro ‘How Societies are Born: Governance in West Central Africa Before 1600’ de 2004, habla sobre los Kunene al oeste de Angola como los de la ‘gente de los cuernos’ “En el bosque, los del Este y los de Kunene*8, los hombres de los cuernos, se unieron para formar grupo al sur, opuesto a los del Kwilu medio…aunque no se presentaron”
*Nota 11: No he encontrado ninguna otra referencia sobre Kenene o Kunene, que la que estos dos grandes expertos apuntan, aunque con esa pequeña diferencia al escribirlas, que sí me resulta relevante puesto que ambos se refieren a algo concreto como los bóvidos y sus cuernos aunque los contextos sean distintos.
Mientras Phillips habla de rituales varios siglos después, Vansina y Fansina, citando ambos a Bastin, lo hacen sobre una región y un grupo étnico, definido concretamente, que se tiene que aunar para sobrevir en 1600. La máscara que viene a continuación, al informador que se la adquirí, me relataba que simbolizaba una vaca, hembra, y que estaba sobre el pórtico de la Lemba, casa ritual, que rige el jefe.
Los estilos artísticos Pende
Esta máscara panya ngombe parece que podría ser kunene; por los cuernos mas cortos, parece que se ha querido mostrar como una hembra, una búfala o vaca. Tambien se la puede encontrar escrita como Panya Yombe aunque nada tiene que ver con ese grupo Congo. Este tipo de máscara, de mayor tamaño, se colocaba en los dinteles o pilares de la ‘casa de los parlamentos’ formando parte de los elementos decorativos.
Aunque la sociedad es matrilineal, la profesión de escultor se transmite de padre a hijo. Los estilos artísticos Pende ya hemos visto que varían ampliamente, con un estilo geométrico más abstracto en el este y uno más naturalista en el área central y en el oeste.
Las máscaras zoomorfas, o de animales, genéricamente se llaman Munjanji o Minganji, aunque luego cada una tenga su propio nombre. Hemos visto anteriormente este nombre adjudicado a máscaras de gran relevancia y poder, todas tienen su función en el Mukanda, el ritual de iniciación, durante el que los niños viven en el bosque.
Pero estas, zoomorfas, sirven para representar el comportamiento de ciertos animales, aves o antílopes, cada uno de los cuales sirve como referente de un comportamiento que será adecuado en determinados momentos, como la paciencia, la prudencia, el tesón, la sagacidad, o la fuerza.
Deja una respuesta