el Misterio de los Dogón
Creo que misterio es la interpretación que damos a lo que desconocemos. Creo que poco se va a entender esto si no hay puntos de partida. Creo que para entender esto, es fundamental saber algo del pueblo Dogón. Creo que hay que saber contar cuentos aunque después te llamen machista misógino y no sé qué más. Pero contarlo lo contó como nadie y no me digan que no lloraron, cuando murió la mamá de Bambi. Y si no la han visto véanla y después me dicen.
Permitidme que lo enfoque en tres apartados: Lo que yo creo, lo que otros creen y conclusión .
Que toda religión se estructura alrededor de unos conceptos que difunden la idea de unidad y por lo tanto concordia. Entre quienes piensen lo mismo.
No soy experto en nada, sé por lo que me han enseñado y he aprendido, que las religiones monoteístas parten de un mismo concepto con un mismo objetivo. No conozco ninguna tan moderna como el islam el cristianismo y si se me apura el judaísmo y digo bien lo de modernas porque las antiguas suelen remitirse a base o conceptos tan antiguos o mejor, ancestrales, como la mismísima humanidad. Y entre ellas la de los Dogón.
Mito
Nos extraña que partan o hablen de un mito de la creación, de procedencia egipcia pero con origen no sé si babilónico o sumerio, cuando nosotros los tenemos por miles. De la creación, y de la estancia que es peor. No hay pueblo que no tenga un santo patrón que no haya hecho un milagro mítico. Y nosotros vemos su idea como si fuera una locura y no reconocemos que nuestra creación parte y copia de la de ellos. Los dioses deben estar locos. Pues ciertamente prefieren una coca cola al agua del manantial.
Bien. Creo que la gente se sorprendió con lo que contó Marcel Griaule a la vuelta de su periplo por África y sobre todo por lo aventurado en sus libros ‘Dios del Agua’, ‘Conversaciones con Ogotemmeli’. En ellos se relata un mito que el anciano y ciego Ogotemmeli va desgranando a su conveniencia, ampliando y precisando en función me imagino de las preguntas que Griaule le iba haciendo. Este relata el relato, muestra dibujos y fotos y se desata la euforia.
Lo que los otros creen
En la imponente pared del Bandiangara, Malí, se encuentran excepcionales expresiones del arte y tecnología del África Subsahariana. Tal vez las más conocidas sean las de las construcciones de la Cultura Toloy, datadas hoy en el 3000 aC. Las de los Tellem del siglo XI. Y tal vez la más conocida de todas, las pinturas de la zona de Circuncisión en el cortado.
Estas pinturas son sumamente conocidas por la forma en que se descubrió al pueblo que las hizo, y sobre todo por el misterio que dicho pueblo dicen encierra y que un anciano, ciego pero tal vez de memoria e inteligencia, no sé si astucia, inconmensurable, contó a un visitante francés.
El anciano se llamaba Ogotemmeli, el francés Marcel Griaule.
El pueblo, Los Dogón.
El Misterio de los Dogón, el del conocimiento sobre aquello que es desconocido.
Tal vez resultó que lo que se desveló no se entendió, y ahora, ya mito, interesa dejarlo volar alimentando imaginaciones y así proporcionar ingentes sumas a conferenciantes y editores.
Peter Krassa
Peter Krassa, en 1974 decía:
“La pista de Marcel Griaule, fue como digo, hacia 1972. Andreas Faber Kaiser me habló de los ‘dioses’ que bajaron en África. Unos ‘dioses’ que dijeron proceder de Sirio. Y quedé fascinado. Desde entonces, desde aquella lejana primera conversación sobre el enigma de la etnia dogón, he seguido y perseguido el tema casi con obsesión. ¿«Astronautas» en la antigüedad? ¿Seres no humanos enseñando a una remota tribu africana? Si el informador hubiera sido otro, probablemente no le habría creído…”
Años más tarde, en agosto de 1977, Peter Krassa publicaba en ‘Mundo Desconocido’, la revista que fundó Faber Kaiser, un amplio reportaje sobre el citado misterio de los “nommos”.
Soy juanjo andreu, los que me conocéis sabéis que soy muy crédulo, pero que no creo en nada. No cuestiono hechos concretos demostrados. Tampoco voy a negar nada porque todo es posible. Pero para todo lo demás necesito demostración. En cursiva los textos de los diferentes autores.
Deja una respuesta