Escarificaciones corporales
Estos dos, junto con los Nalu y Landumán son de esos pueblos cuyo conocimiento enriquece y sorprende y deja atónitos por las obras que hacen. Aconsejo entretenerse en comprobarlo.
Mujer Kpelle | Mujer Mano |
En Liberia encontramos a los Kepelle pueblo mayoritario, y a los Manu Mao, foto de Bettman de 1929, con sus entornados ojos resaltados de blanco y sus escaras que identifican su zona costera en los triángulos.
Ámbas muestran un encuadre especial que resalta su ombligo, mostrando así sus deseos de iniciar una familia. Allá por el siglo XV otro pueblo liberiano, los Kru, se hacían una escara vertical en el frontal identificándose como esclavistas; a inicios del siglo XX a todo el que la llevaba se le perseguía llegando a veces a quemarle vivo. Se tapan y lucen con un pareo, típico en la región, al que llaman Sarong.
Siguiendo llegamos a Costa de Marfil donde se concitan un sinnúmero de pueblos entre ellos parte del grupo Akan, como los Baulé, que llegaron de Ghana.
escarificaciones gombo
Aunque hemos aclarado la foto, no se aprecian bien los hermosos dibujos que forman sus escarificaciones gombo en el vientre, bamu keke en el pecho, tura en el hombro y las casi imperceptibles péle de la cara.
Tras la llegada masiva de blancos a la capital, Abidjan, gentes de todo el entorno incluso de otros países acudían a entretener a los absortos visitantes llevando a cabo toda clase de representaciones, tornando en folclor sus ancestralesceremonias, como estas chicas Kulango que esperan su momento para demostrar su buen hacer.
Acas Kulango
Los Senufo también están desperdigados desde Malí hasta Costa de Marfil pasando por Burkina Faso, antes Alto Volta, también son un conglomerado de pueblos con origen en clanes familiares. Aunque en creencias y reglas sociomorales no difieren en lo sustancial, sí lo hacen y se observan en lo físico como podemos apreciar. Todas son Senufo pero las chicas de la foto a están en Banfora al centro norte de Burkina y las de la b entre Costa de Marfil y Ghana.
A | B |
Senufos
Como se puede ver entre estas chichas Senufo de las fotos a y b, existen grandes diferencias, si nos fijamos en la a y lasucesión de dibujos geométricos, son en algún modo parecidos a los de la chica Baga de Guinea Bissau, tendiendo las de la b a hacerse una especie de rayos de sol sobre el ombligo, algo que de una u otra manera se hacen muchachas de otros pueblos que habitan en toda esa zona como iremos apreciando. Y está claro que aquellos pueblos, a veces distantes entre sí, que presentan similares diagramas algo tendrán en común.
Conviene comentar la enorme influencia en casi todos estos países que estamos viendo, de la sociedad Poro, que desde el siglo XVII dicta normas de conducta y convivencia en cada región.
Vemos que sus escaras son una sucesión de punzadas resaltadas, queloides, que forman dos ángulos invertidos teniendo el ombligo como eje central de la base, sobresaliendo por encima de los senos. El sistema, no tanto el dibujo, se parece al de las muchachas de Guinea Konakry pero aún más a las que veremos más adelante.
Burkina
Seguimos en Burkina donde los Bobo son, tras los Mossi, los más numerosos. Vemos en esta mujer Bobo Fing, o negra, a diferencia de los Woulè o rojos, que lleva en la parte superior una sucesión de ‘olas’ que nos indican que vive cerca del agua, tal vez del río Kou, que aunque forma un fértil valle, es muy temido por ser endémico del díptero que deja sus larvas en él produciendo la ‘oncocercosis’ o ceguera de los ríos.
Tal vez en su caso esa sucesión de ‘olas’ limpias que lleva, sean para procurarse una ‘vacuna’. También observamos en su vientre el ‘sol’ que encontramos en otros pueblos cercanos y también las escaras de la cara.
Del vientre hemos hablado y de las de su cara lo veremos específicamente más adelante.
Seguimos en Burkina donde los Bobo son, tras los Mossi, los más numerosos. Vemos en esta mujer Bobo Fing, o negra, a diferencia de los Woulè o rojos, que lleva en la parte superior una sucesión de ‘olas’ que nos indican que vive cerca del agua, tal vez del río Kou, que aunque forma un fértil valle, es muy temido por ser endémico del díptero que deja sus larvas en él produciendo la ‘oncocercosis’ o ceguera de los ríos. Tal vez en su caso esa sucesión de ‘olas’ limpias que lleva, sean para procurarse una ‘vacuna’. También observamos en su vientre el ‘sol’.
Deja una respuesta