Preámbulo
Lo primero es diferenciar qué es Benín país, o Republica de Benín. Y qué Benín Ciudad, o Benín City.
Benín City es una demarcación que pertenece a Nigeria, situada al sur de dicho Estado, y que en tiempos fue el Reino de Edo.
La Republica de Benín es un país autónomo e independiente, situado entre Togo y Nigeria.
Aquí hablaremos de la Republica de Benín y de uno de sus pueblos. Un estado lo es por sus gentes, las que le otorgan autoridad, cultura, e independencia gracias a su esfuerzo.
Son predominantes, los Fon, a los que algunos llaman Fon nu, dado que en su idioma Nu significa hombre, yo no redundaré.
Quiénes son los Fon
Dentro de las etnias conocidas en las llamadas Regiones Lagunares, de Ghana a Nigeria, se encuentran los Fon, que comparte con el resto de los pueblos vecinos, cultura y tradiciones muy similares.
Actualmente, en la República de Benín están situados en Weme y la provincia de Zou, mientras que en Togo se distribuyen por todo el país. Tienen como principales vecinos a los ashanti o asante y los yoruba.
El Reino Fon de Dahomey, cambió de nombre el año 1975 por el de Republica de Benín, fue gobernado por los reyes de la dinastía Alladahonu durante más de 200 años, alcanzando su mayor nivel político y económico entre principios del siglo XVIII hasta mediados del XIX.
Después de conquistar numerosos estados costeros pequeños, los fon monopolizaron el comercio de esclavos de la región con la obtención de ganancias económicas extraordinarias, fortaleciendo las riquezas y el poder del Rey.
El Rey Fon fue derrotado por los franceses en 1892 y llevado al exilio en la Isla de la Martinica. En 1894 la región conocida ahora como Benín se convirtió en la colonia francesa de Dahomey.
La producción agrícola
La producción agrícola se basa en los cultivos de ñame, algodón y taro, produciendo en menor cantidad, sorgo, sésamo, mijo, palma, maíz y okra, sobre todo para el consumo local. Crían ganado vacuno pero solamente como demostración de la riqueza familiar, sin que usen de su leche ni carne. La caza que obtienen es casi toda para el consumo familiar. Se celebran mercados locales el cuarto día de la semana.
Hablan Fon, su idioma, una mezcla del twi, idioma de casi todos los pueblos akan circundantes como los asante y entendido también por los yoruba, aunque como están estrechamente relacionados con los ewe, adja y guin o guan, comparten también con ellos el idioma gbe de raíces kwa.
Se pueden identificar con claridad dos categorías de objetos, los que pertenecen o se crean para la realeza, como sus estatuas representando al rey llamadas Asen, también llaman así a sus altares, así como las pequeñas estatuas de metal y cetros decorados con algún motivo zoomorfo.
los ritos de voudú o vudu
Estos trabajos en hierro son asen, el recuerdo de lo importante. Lo que trascendiendo nos enseña y motiva.
La otra variante, es conocida como bocio o bochio, que en una de sus vertientes están sujetas a los ritos de voudú o vudu, ritos donde el fin es conectar con los espíritus del otro mundo o reprimir las fuerzas malignas.
Estas estatuas de madera, también están realizadas por los herreros bajo las ordenes de un adivino, el Fa.
Colocadas sobre un panel o al extremo de un palo a modo de bastón, están completamente recubiertas de múltiples libaciones y substancias mágicas. Estas substancias, hechas con sangre, aceite de palma, cerveza o restos de animales sacrificados, son básicamente lo que otorga el poder a la pieza.
sus creencias
Para los fon, vudú es una deidad o un espíritu místico. Un iniciado buscará estar poseído por un espíritu, vudú elegido, o en otros casos puede ser capturado por un espíritu, vudú, que le ha elegido. Sea como sea dependerá y buscara el resto de su vida a ese espíritu.
En sus creencias se dice que cada descendiente de un clan, es parte, de la parte no humana, espíritu, luego vudú, del antepasado fundador.
Ellos por tanto creen que dios es un ente con multitud de facetas.
Sus poblados están formados en torno a la casa del fundador, a la que se van uniendo las casas de sus hijos cuando estos van casándose y creando sus propias familias, pensando que a la muerte del padre, hereda el mayor la casa de este y el siguiente la del mayor y así sucesivamente. Son fabricadas en adobe con forma rectangular y tejado a dos aguas.
Se les permite la poligamia, pero si se abusa de la mujer en cualquier sentido, esta tiene el privilegio de divorciarse y si quiere, volverse a casar. El divorcio es muy común entre ellos y se concede, solo tras la solicitud de la familia de la mujer. Si al hombre se le ofrece una mujer, no puede negarse a aceptarla.
Sociedad
Las mujeres se ocupan de hacer los ladrillos de adobe, de macerar la carne, de los trabajos agrícolas menores y del mercado. Ellos aran y trabajan la tierra, cazan, pescan y son los que construyen. Unos y otras con los abuelos, participan por igual en la crianza de los hijos, siendo los hermanos mayores los que se ocupan de sus juegos. Son dados tras el trabajo, a sentarse y practicar juegos de mesa e incluso a bailar jóvenes y ancianos juntos.
Los funerales son la manifestación más importante, en la que se contratan tamborileros y cuyas danzas en honor del muerto pueden durar días. Creen en la reencarnación, por lo que el alma del muerto se reencarna en el siguiente niño nacido que esté libre.
El tambor se utiliza siempre con un significado especial, y en las ceremonias de Vudú inician el rito trasponiendo al iniciado en el trance que facilita al espíritu a poseerle.
Su religión, se centra en el culto a los antepasados cuya protección se busca a través de ofrendas anuales.
Deja una respuesta