Cultos Yoruba
Entre los africanos y los yoruba son buen ejemplo, el culto o ritual litúrgico es inherente a su idiosincrasia. Si hay un motivo, agradecer o solicitar, de inmediato se aúnan en una hermandad, o sociedad que dicen los anglófonos, para instaurar un ritual. Las más importantes sociedades y su rituales son: Gelede, Ogboni, Epa, Magbo ekine, Egungun o Sango… veámoslo.
Gelede es una sociedad masculina que se ocupa de invocar las lluvias y de pedir en las fiestas previas a la siembra que las cosechas sean abundantes. En danzas con tan aparatosos como ricos ropajes, se pide por el bienestar de la comunidad y que se preserve a las mujeres contra la infertilidad. Rinde culto a los poderes espirituales de las mujeres mayores Awon Iya Wa ‘nuestras madres’. Estos poderes pueden ser benéficos o destructivos en cuyo caso a estas mujeres las denominan Aja, ‘brujas’.
Ritual Gelede
Gelede es un ritual sobre todo practicado en los reinos Yoruba occidentales y rinde homenaje a las mujeres de edad. Practica un culto a la fecundidad y fertilidad que asegure a sus miembros la prosperidad y la salud por medio de danzas rituales efectuadas siguiendo la voluntad de los antepasados. El festival Gelede lo celebra toda la comunidad pues el culto pretende solicitar a la Madre Tierra que provea de suficientes cosechas, de que las mujeres fértiles procreen y tengan buenos partos, y que los niños crezcan sanos. La membresía es de mujeres, pero la bailan hombres.
Cada máscara está esculpida representando a uno o varios personajes diferentes, pero solo los iniciados de cada hermandad conocen la verdadera naturaleza y los secretos de esos personajes simbólicos. Las máscaras están pintadas de vivos colores y se mueven como marionetas que unen los mitos y las historias morales a través del mimo. Es un festival de carácter educativo pero que resulta sumamente divertido. La multitud ríe y aplaude entusiasmada mientras lo observan embobados. Es una mezcla fascinante de espectáculo callejero y la imprevisible magia del teatro.
Los Nago y los Holi de Benin o Togo
Los danzantes, hombres, llevan una máscara casco con forma de cabeza, pero coronada con escenas cotidianas o elaborados peinados. Los bailes tienen lugar cada año en los festivales o en el funeral de alguna de los miembros. Van en parejas llegando a sumar hasta cuarenta o cincuenta danzantes, todos ellos provistos de mascaras con formas distintas y nombres concretos. Cada pareja evoluciona en solitario imitando el paso de algunos animales o el vuelo de distintos pájaros.
Los Nago y los Holi de Benin o Togo que también son de raíces yorubas practican el Gelede, utilizando unas mascaras ventrales con una original concepción. Todos los yoruba sean de Nigeria, Benín o Togo, desde hace siglos, celebran el Gelede, ceremonia en homenaje a la madre primordial, Iyà Nlà.
foto 99 | foto 100 |
Máscara Gelede
Foto 101 | Foto 102 |
101 Ritual Gelede. Inicios siglo XX. Nº rg: 71-31-1. Máscara Gelede depositada en el Smithsoniam NMAFA, que nos dice:
“Gelede es una mascarada para honrar y aplacar a las ‘madres’, esas fuerzas encarnadas por la fecundidad frustrada y el poder espiritual, a las que con menos diplomacia se llama ‘brujas’. Aunque son los hombres, que aparecen en parejas, los que bailan estas máscaras, casi todas las máscaras gelede representan mujeres.
Algunos son personajes satíricos o de género. Otros tienen superestructuras elaboradas con figuras de devotos, animales, exagerados lazos, que llegan a cubrir la cabeza de una mujer, o incluso palmeras. Esta máscara representa a un hombre islámico, un hausa del norte de Nigeria; su barba y turbante lo identifican. Sin embargo, la superestructura representa a los devotos tradicionales en forma de mujeres desnudas arrodilladas. Tienen pitones, lo que sugiere una asociación con los dioses del río o la riqueza. El pájaro en el centro comúnmente representa un mensajero espiritual”.
102 Máscara Yoruba Gelede depositada en el Met. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York. Que nos comenta:
“Los yoruba son el grupo étnico más grande de África y probablemente los talladores de madera más prolíficos. Las máscaras de este tipo están hechas para la Sociedad Gelede. El festival anual de Gelede rinde homenaje a los poderes creativos y peligrosos de las ancianas, las ancestros y las diosas, conocidas como las ‘madres’. Esta máscara muestra la firmeza doctrinal de la expresión que es el sello distintivo del arte yoruba ideal. Representa el rostro de una mujer, su compostura expresa las cualidades de calma, paciencia y ‘frescura’ deseadas en las mujeres”.
el British Museum
103 Máscara Gelede en el British Museum. Siglo XIX. Madera y pigmentos. El British nos dice:
“Los yoruba tienen tres tradiciones principales de enmascaramiento, de las cuales Gelede es una. Gelede trata de apaciguar a las Aje o ‘las madres’ que controlan la fertilidad, la vida y la muerte de los niños a través del baile, la máscara, el vestuario y la poesía. Se dice que una mujer, Yewejabe, bailó por primera vez a Gelede, aunque solo los hombres lo hacen hoy. Gelede generalmente tiene lugar entre marzo y mayo y se baila en parejas. Los disfraces son voluminosos, enfatizan los senos y las nalgas con las máscaras inclinadas sobre la parte superior de la cabeza. Hay cuatro grupos de máscaras: las de reconocimiento de roles, jerarquía, conmemoración y sátira. Esta máscara es típica de los que representan la jerarquía, con tres elementos figurativos dispuestos uno encima del otro”.
Foto 104 | Foto 105 |
el Met museum
- 104 Máscara Gelede exhibida en el Metmuseum. Siglo XIX 0 XX. Material: madera, pigmento, metal. Medidas: 31,8 x 33,7 x 34,3 cm. Donación del Sr. Uzi Zucker, 1991. Nº rg: 1991.364.2
- 105 Máscara de casco Gelede. Pueblos yoruba. Siglo XX. Madera y policromía. Medidas: 39,7 x 40,6 x 35,6 cm. Colección del Museo Nasher de Arte de la Universidad de Duke, Durham, Carolina del Norte, EE. UU. Donación del Dr. y la Sra. Edward Last. Nº rg: 1976.20.10.
Foto 107 | Foto 108 |
- 107 Máscara Gelede con superestructura formando una especie de corral donde se encuentran dos pájaros. Siglo XIX al XX. Propiedad del Instituto de las Artes de Detroit.
- 108 Igi Gelede. Realizada por el reconocida artista yoruba, Asamu Fagbite. Principios siglo XX. Madera y pigmentos. Medidas: 40 x 36,8 x 48,9 cm. Donación de Neal Ball al Instituto de las Artes de Chicago. Nº rg: 2008.176
Asamu Fagbite
Asamu Fagbite estuvo activo desde finales del siglo XIX hasta casi mediados del siglo XX. El Instituto no asegura que él terminara esta pieza o si fue su hijo Falola Edun, otro reconocido artista, bien mediado el siglo XX. Ambos trabajaban en la zona costera occidental nigeriana.
El Instituto de las Artes de Chicago dice:
“Esta dinámica máscara del tipo gelede representa a dos cazadores que luchan con un pangolín u oso hormiguero de escamas, que representa la lucha entre la civilización y la naturaleza, la inteligencia humana y la fuerza animal. Las figuras se muestran agarrando al mamífero por las patas traseras, pero también parecen estar perdiendo el equilibrio y dando al pangolín la oportunidad de escapar. La tensión dramática de la sección superior de esta máscara presenta un fuerte contraste con el sereno rostro humano de abajo”.
Foto 110 | Foto 111 |
110 Máscara Gelede atribuida al llamado ‘Maestro Anago’ artista sin identificar del pueblo Nago, de Benín, del que identifican al menos otras 4 obras de su mano. Siglo XIX. Madera y pigmentos. Medidas: 21,5 x 25 x 27,8 cm. Realizada en la región de Anago o Ifonyin en Benín. Exhibida en el Museo Nacional Smithsoniam de Arte Africano. Nº rg: 97-11-1.
El Smithsoniam
El Smithsoniam nos dice:
“El tocado de esta máscara es aparentemente único; probablemente se refiere a una deidad particular o al devoto de la deidad. Aunque las secciones que se elevan desde la cabeza tienen algunas afinidades estilísticas con el tallado en relieve de las tablas de adivinación, es poco probable una referencia a Ifa, el dios del destino y el orden. También se pueden encontrar similitudes con los diseños en los paneles textiles de algunos disfraces de máscara de gelede.
Las máscaras Gelede se usan como gorras y se inclinan en un ángulo de 45 grados en la frente. El escultor tiene en cuenta este ángulo al tallar la máscara. Esta máscara es una de las cuatro identificadas por el mismo individuo, un artista no identificado de un grupo yoruba del lejano oeste, el Anago de Benin. La atribución ahora se formaliza como el Maestro Anago.
La disposición y el tamaño distintivos de las características son consistentes con las características de este maestro, al igual que la oreja rectangular de superficie plana, el perfil de los párpados y el tallado de chips triangular preciso.
taller y artista
Esta hermosa máscara está magistralmente tallada y conserva gran parte de su decoración policromada tradicional. Ejemplificando un taller y artista en particular, la máscara es claramente local pero también claramente yoruba en un sentido panregional. Ofrece posibilidades de investigación iconográfica y referencias a otras deidades yoruba y tipos de objetos relacionados.
Máscara de madera que representa a una persona con un elaborado tocado de paneles rectangulares alternos y círculos calados. Los paneles tienen filas de triángulos o motivo en ‘8’. La máscara tiene una distintiva oreja en forma de C, cabello tallado con picos en la frente y patillas, y tres marcas de escarificación en las mejillas y la frente. Los restos de pigmento amarillo son visibles en la cara”.
taller de Asamu Fagbite
111 Esta máscara, también es salida del taller de Asamu Fagbite pero sin precisar si fue obra suya o de su hijo Falola Edun. Tal vez por eso se data entre 1930 a 1971. Realizada en Idahin, República de Benin, dentro del grupo yoruba, Ketu. Madera, clavos metálicos, pigmento. Medidas: 104.1 × 48.3 × 27.9 cm. Donada por Roda y Gilbert Graham, 1992. Nº rg: 1992.225.1
“La historia de la creación de este trabajo refleja una colaboración artística continua entre dos generaciones sucesivas de artistas relacionados. Es uno de un par de tocados que el maestro Ketu, Fagbite Asamu comenzó en 1930 y completó su hijo Falola Edun en junio de 1971. Fagbite es recordado por su diseño innovador de accesorios cinéticos para tocados Gelede que podrían ser manipulados por el enmascarado, durante la actuación.
La talla del conjunto de accesorios con bisagras de la obra de Falola Edun fue filmada en 1971 por Henry John Drewal. Las máscaras Gelede se vuelven a pintar cada vez que se preparan para la actuación. Los colores brillantes que alguna vez embellecieron este tocado han sido eliminados. Las extensiones laterales toman la forma de dos enormes serpientes que devoran antílopes. Las representaciones de animales que consumen otros animales ocurren con frecuencia en las composiciones de Gelede como metáforas para competir con las fuerzas espirituales o sociales. Aunque muchos animales diferentes se basan en las imágenes de Gelede, las serpientes son especialmente atractivas por las formas fluidas y las cualidades plásticas que ofrecen a los artistas.“.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta