los Bini de Edo
Antes de salir de Nigería, y aunque nos dejamos unos cuantos pueblos sin mencionar veamos a los Bini de Edo, en su ciudad estado de Benín City. A su rey le llaman Oba.
A | B |
Este personaje, como vemos en la foto a viste un elaborado conjunto que en el torso lleva una cota de mallas, tal como se había visto a los guerreros Fulah de Dan Fodio que invadieron Nigeria en el siglo XVII. Sujeto a la cintura lleva un ‘miriñaque’ aquellas antiguas faldas que debajo llevaban un armazón, tal vez copiado de las pocas damas europeas que llegaran y pudieran verse en Nigeria entre el siglo XVII al XVIII.
Estos miriñaques llevaban símbolos y colores alusivos a los ancestros o méritos del Oba. Como corona o tocado, se colocaban a partir del XIX un tocado, como un casco alado muy similar a los que llevaban ciertos cuerpos de ejército europeos por aquella época, con características helénicas. Como cetro enarbolaban unas anchas hojas metálicas semejando espadas, con símbolos alusivos a sus capacidades y hechos importantes.
En la foto b observamos dos figuras de Obas de bronce. A la izd vemos cómo vestían entre el siglo XVII hasta mediados del XVIII, ni cota de malla ni miriñaque, un simple vestido y un tocado de clara influencia egipcia. A la drch un Oba vestido a la manera de los siglos XVIII hasta hoy. Al principio llevando cota de malla larga de acero, a veces plata, que cambiaron al poco por hiladas de cuentas de coral.
El Oba Ewuare XI
El 20 de Octubre de 2016, fue entronizado el nuevo Oba o rey con el nombre de Ewuare XI. Y lo he traído aquí por lo que aquí estamos, los trajes y sus porqués. Estos Oba o reyes, tradicionalmente vestían un aparatoso traje y tocado que en cada hilada llevaba insertadas cuentas de coral, antiguamente rojo, color que siguen llevando, ahora sin coral, sus ministros y acólitos.
Es con la llegada de los europeos que al ver el valor que se le daba al coral ‘piel de ángel’, el más raro y escaso, de un delicado rosa como la del color del moflete de uno de los angelicales ‘amorcillos’ pintados por Rubens o Murillo, más delicado y suave que el coral rojo y de más calidez que el blanco, que deciden cambiarlo.
El Oba Ewuare XI, con sus portaestandartes y servidores que presentan sus afenas u espadas y bastón alusivo. Recordemos, 20 de Octubre de 2016, pero conviene no olvidar tampoco la liturgia real inglesa o la católica.
Deja una respuesta