Ghana
Los Fon, principal pueblo de la zona, hacen unos peculiares estandartes, similares a pendones o reposteros, de coloridos tejidos de algodón, a los que añaden aplicaciones de telas teñidas de vivos colores que relatan hechos históricos o la línea de sucesión de sus reyes.
Eran insignias o emblemas de poder de una exclusiva élite, cuya producción y uso quedaba en manos del rey, aunque ahora son hechos tanto para los turistas como para el consumo local.
El Reino Fon de la República de Benín, data, del siglo XVII en que era conocido como Dahomey, pero alcanzó su apogeo entre principios del siglo XVIII y mediados del XIX, cuando el comercio de esclavos era su fuente dominante de riqueza y poder. Aún se conservan en tiendas británicas principalmente, aunque también en otras del resto de Europa, numerosas facturas contabilizadas durante el siglo XIX, que ilustran la presencia de telas con apliques Fon para su venta y con uso como sombrillas y tapices. Incluso desde la década de 1890, cuando el Reino Fon fue oficialmente derrotado por los franceses, estos tejidos continuaron siendo utilizados como emblemas de poder y autoridad por la realeza y otros contextos de liderazgo.
Adams 1980 nos dice que:
“Por ejemplo, los grupos sociales de hombres que comparten el trabajo o los gastos de los funerales todavía los usan con diseños cuyos significados proverbiales expresan los ‘artículos de fe’ de su membresía”.
aplicaciones de los Fon
Estas telas también manifiestan el dolor de los deudos en los funerales, en cuyo caso las telas se conocen como ‘tela para secar tus lágrimas’.
Al igual que con cualquier tejido realizado antigua y originalmente en África, estos con aplicaciones de los Fon, muestran visualmente lo requerido por el que lo encargo, como ya he dicho, cosa normal y como sucede con cualquier símbolo de este tipo en cualquier país. Pero a diferencia de los textiles entretejidos, estos, evocan ideas, personas y eventos históricos a través de sus coloridas aplicaciones recortadas.
El primero que presentamos abajo, hecho por la familia Yémadjé en 1911 o 1912, es copia que exhibe el Museo de Quai Branly, del original en la colección del palacio. Muestra al Rey Glèlè, representado como el león devorando a sus enemigos, en la parte inferior izquierda una pantera macho, ancestro mítico de la dinastía real, a su alrededor los soldados del rey capturando a sus enemigos.
En el segundo se ve a Hevioso, poderoso dios vudú en todo su poder. Original propiedad del Museo de Arte de Dallas. En el tercer ejemplo, muy popular y replicado actualmente entre los turistas, representan más de media docena de reyes diferentes en la historia Fon, con los primeros representados en la parte superior y los más recientes en la inferior. Se dice que el motivo del bote en la parte superior derecha representa al rey Agadja, que gobernó desde 1708-1732, y cuyos logros incluyen la conquista de Whydah, un reino en la costa, origen de la actual ciudad y puerto de Ouidah.
Zangbeto
La imagen central de una planta de piña es la del rey Agonglo, que gobernó desde 1789-1797. Las explicaciones de por qué él está asociado con una piña son algo peregrinas. Hay historiadores que dicen que Agonglo inventó un tipo de cuchillo cuyo borde aserrado semeja el de la hoja de una piña. Otra afirma que Agonglo, al ser atacado por su enemigo, se apoderó de una piña debido a sus propiedades protectoras, una creencia reforzada por el proverbio:
“Un rayo puede caer sobre la palmera pero la piña no tiene por qué ser dañada”.
Las imágenes del hombre colgante, el huevo y el tiburón se refieren al Rey Behanzin de 1889 a 1892 y dicen algo acerca de su perseverancia en medio de su inminente derrota por el ejército francés.
La imagen del huevo deriva del proverbio
“Nuestro mundo ha producido un huevo del cual solo la tierra siente el peso que la tierra desea”.
Los apliques figurativos de dahomey
Los apliques figurativos de dahomey son emblemas que identifican a cada uno de los reyes con sus personales peculiaridades. Dicho de otra forma, los apliques expresarían en su temática las cualidades, atributos o acontecimientos históricos de su reinado y pasarían a formar parte de los numerosos objetos que identifican o suplen al rey, como la récad, el cetro real que puede sustituir al rey cuando éste no está presente, o las joyas, vestimentas, pipa, espanta moscas o parasol, que como muchos otros elementos lo identifican.
Alphonse Yémadjè, reconocido artista del aplique beninés, fue condecorado con la Orden del Mérito de Benín por el presidente Soglo, en 1992, por los servicios artísticos prestados a su país.
Alphonse Yémadjè
Alphonse Yémadjè, reconocido artista del aplique beninés, fue condecorado con la Orden del Mérito de Benín por el presidente Soglo, en 1992, por los servicios artísticos prestados a su país.
Sumergido hábilmente en la tradición familiar que remite a los tiempos de los reyes del antiguo Dahomey, en especial a Tegbessou, a mediados del siglo XVIII, sus obras se exhiben en Europa desde que el coleccionista de arte alemán Lothar Guenther Buchheim 1918 a 2007, adquirió un gran número de piezas del artista en 1978.
El arte del aplique es la expresión tradicional más reconocida como símbolo real. Por ejemplo, al rey Tegbessou de 1732 a 1774, se le reconoce simbólicamente con el búfalo, porque tuvo un reinado longevo y fructífero, 42 años sumados a la transformación de la ciudad de Uidá, ahora Ouidah, en un puerto en constante ebullición.
El rey Guezo
Su proverbio es, de hecho, una frase atribuida al propio rey: “Awu djè agbo ko bo klonklonglo” “El búfalo vestido es difícil de desnudar”.
El rey Guezo de 1818 a 1958, según la tradición generalmente aceptada, sufrió el infortunio de ver como su madre fue esclavizada y enviada a Brasil, donde fundó el culto vudú, con la apertura de la Casa de las Minas en el Maranhão. Él tomo también al búfalo, pero dominándolo, demostrando que él también es comparable al búfalo. Su proverbio era: “Agbo del glo non zrè to” “El búfalo se ha hecho poderoso atravesando el país sin encontrar obstáculos” o, en traducción libre: “Yo soy como el búfalo que se preparó para atravesar el país y nada me detendrá”.
Agonglo de 1789 a 1797, fue el rey que alivió la presión fiscal sobre el comercio de Ouidah. Se afirma que él también tomó medidas para aliviar el sufrimiento de los prisioneros y o esclavos. Él tuvo como símbolo a la piña, a veces flanqueada por espadas u otros objetos, “Sólo djè da bo agon glo” “El rayo puede caer sobre una palmera, pero jamás sobre un pie de piña” refiriéndose al hecho de que el pie de piña crece a ras del suelo. Interpretación: “
Yo escaparé siempre de las intrigas y emboscadas de mis enemigos”.
códigos visuales en los textiles fon
Algunos historiadores y artistas del aplique aseguran además que Agonglo, invento un cuchillo cuya lámina dentada tenía un formato o corte, similar al de lahoja de la piña, explicando así, el simbolismo.
La tradición del uso de códigos visualesen los textiles de los fon, para fines de comunicación existió de forma paralela al modelo de comunicación de las tradiciones orales. Ambos encuentran su efectividad en la comunicación y, por tanto, su función práctica sobrepasa la ornamentación y se define en una gama mucho más amplia que pasa por el área educativa, historiográfica, identitaria y social.
Deja una respuesta