Zo
El nombre general de la líder Sande también es Zo. En Gbunde ella es la Wodigi y raras veces Zodigi; en Mano, la Zo di o “mujer Zo”; en Gio, la Zo de o “madre Zo”.
Uno esperaría encontrar esta posición en la logia local ocupada por la mujer principal o una pariente femenina cercana de un jefe, y encontramos que esto es así en Pandamai pero no en todas partes.
Se dice que la mujer de más alto grado en el culto es aquella que ha sido iniciada en el Bosque del Poro, el de los hombres. Solo a ella se le permite llevar un Ten Ki o espantamoscas de cola de vaca negra o roja, como los miembros del Poro. Según los Mano ella, como máxima experta, es la jefa de las comadronas del pueblo. Pero el verdadero jefe del Sandeparece que también es el mismísimo Gran Diablo del Poro.
Uno de los intérpretes, alto dirigente del Poro por derecho hereditario, enfatizó:
“Te lo digo en serio, la Gran Diablesa es la jefa de Zade. Su potestad supera a todas las demás mujeres diablas. Todas las mujeres diablas son para ella pequeñas muchachas que están por debajo de ella; son literalmente sus sirvientas”.
En otras palabras, es el Diablo Poro Bis, ella y su consorte controlan ambos cultos.
adeptas iniciadas del Sande
Las marcas blancas en las caras de algunas mujeres de arriba, indican ser adeptas iniciadas del Sande. En la foto de abajo, una asistente le quita el sudor de la cara con el paño o ‘corpiño’ que se debió quitar del pecho antes.
Otra curiosidad es el tocado de la mujer a la dcha. de la foto, exclusivo de los titulares del culto que antes solo había visto en hombres y que veo también usan mujeres. El llevar hombres, se ve a dos uno con acordeón, indica que acaba de bailar la danza que la distingue como Zo di del Sande. Pero esto es simplemente mi opinión.
En Loma la mujer principal tiene un baile especial por el cual puede ser reconocida por todos. Lleva un trozo de tela, de cualquier color, ceñido al pecho. Cuando empieza a bailar se lo quita y lo sostiene en la mano. No tiene un vestido especial ni una máscara*pero debe usar este trozo de tela. Una de esas bailarinas que vimos tenía un viejo trozo de tela, probablemente sagrado. Nadie pudo o supo decirnos cuál era su significado.
Cada vez que llega al pueblo a bailar mientras las niñas están en el Bosque, sus padres le echan regalos a sus pies: barras de sal, dinero de hierro, ropa o lo que sea que tengan. A veces se quitan una prenda de la ropa que llevan puesta y se la arrojan. Ella nunca se agacha para recoger ninguna de estas cosas. Su asistente lo hace por ella.
*Según Alldridge, refiriéndose a los Mende de Sierra Leona, la diablesa o curandera de segundo grado en el culto femenino aparece con una máscara. La lideresa es de tercer grado. Alldridge, 1901 pp. 140 ff. Cf. En el Poro la mayoría de los diablos usan máscaras, pero no el Gran Diablo, pp. 270 y 277.
Zo di
Una Zo di rara vez duerme en el Bosque o Monte con las chicas; eso lo deja a sus asistentes.
Si algunos iniciados se pelean entre ellos en los pueblos, ella, la Zo di, llama a los ofensores para dilucidar la cuestión. Les dice: “¿Os enseñé a pelear o a no pelear?” y les exige una multa. Si se produjo sangre, esta multa se puede multiplicar hasta cuatro aves o incluso una oveja. La ‘multa’ se cocina y se come por aquellos a quien ella invite a compartirlo con ella.
Sin embargo cuando un hombre y una mujer pelean, ella se abstiene. Esa es una ofensa civil que debe considerar el jefe, a menos que uno de los ofensores haya quebrantado la sacralidad del Poro al pelear. En ese caso es juzgado y a veces ejecutado en el Bosque del Poro.
La “mujer principal” del Sande tiene como asistentes a otras mujeres, generalmente mayores, también llamadas Zos. Como en el Poro, aquí también hay asistentas y mensajeras.
Ko de
Estas ayudan en la instrucción pero están bajo las mujeres Zo. En Mano, la asistente que atrapa a las niñas para la líder es llamada Si, palabra con significados como ‘tomar’; ‘halcón; o ‘araña’. La mujer cabeza de la casa en la que las niñas se quedan durante su iniciación se llama Ko de “Madre de la casa”. La asistente que duerme en la casa con ellas es la Ya Bô. Ya significa ‘siéntate’; Bô es “escuela de escisión”, en este caso.
Como los grados inferiores del Sande corresponden, en general, a los del Poro, lo normal es encontrar ‘diablesas’ 0 lideresas en esos puestos comunes, pero no se han podido averiguar. Una cristiana en Gbunde nombró los siguientes cuatro grados comunes a ambos cultos:
- Culto al mensajero es Kolba en el Poro y Kulubaen el Sande.
- Culto a los Zos es Polo kapwa en el Poro y Jasa en el Sande.
- Culto Bala mal afu o Bala maln afuien el Poro y Nowien el Sande.
- Culto Waisemu en el Poro y Wenio mujer pájaro, en el Sande.
En Loma
En Loma es tabú para las personas Zo de ambos sexos comer Naviki, cangrejos. Además, es posible que algunas de las mujeres Zonunca coman aves, mientras que para otras es tabú comer aves solo con alguien que no sea Zo, si desobedecen, se enferman y sus “vientres se hinchan”. La carne adecuada para una Zoes la de elefante.
Cuando muere una mujer Zo que es miembro de la sociedad de parteras, todos sus miembros se reúnen ante la casa de la gran lideresa y allí cantan las canciones y danzas de su sociedad. Entonces emerge la líder y baila ante ellos, mientras algunas golpean con varas de hierro caparazones de tortugas o el extremo hueco de un cuerno de buey. En Loma al terminar la prolongada actuación, todas entran en la casa de la “mujer principal” para deliberar sobre el funeral de la socia.
Excepto la líder, una mujer Zo, siempre debe ser enterrada bajo el alero de su casa para que la tumba esté protegida de los elementos. Los hombres cavan la tumba, después de lo cual se van. Las Loma miembros del culto, entierran después el cuerpo con ceremonias apropiadas a su posición en la sociedad. Las Manosiguen un procedimiento similar.
El culto
En Loma, antes de acudir a una reunión de mujeres Zo programada, lo primero es ir a la tumba de una miembro difunta “para avanzarle la palabra”. Hasta donde se pudo saber, significa informar a su espíritu de lo que se pretende, para que sepa cómo influir a los espíritus competentes en ese tema y solicitar su favor para los miembros de su culto hermano.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta