África
Hay en este continente pueblos en que se hace difícil presentar su cultura e Este pueblo es uno de ellos.
Entre ellos todo está imbricado, la religión, el respeto y sus conceptos existenciales, con el ir a por agua, sembrar, dialogar o saludase.
Perdonad por tanto que me ciña a sus maneras, intentando ver con sus ojos, olvidándome de mis propios principios, aunque parezca caótico este desglose. Para los que vuestro interés se centra en sus obras, comentaros que poco más de lo que sabéis os puedo trasmitir, si todo ello no pasa por conocer, que no saber, el por qué de estas manifestaciones y por tanto acercarnos a sus pensamientos.
“Por raro que parezca, nadie se extraña en occidente de los matices y sutilezas del pensamiento japonés o chino; pero basta que un investigador cualquiera haga ciertas especulaciones sobre los negros para que se le considere como un ‘interprete’ atrevido, si no temerario”.
‘Religion, spiritualité et pensée africaines’. Dominique Zahan, pag 12. Paris 1980.
Permitidme que me atreva temerariamente.
Ubicación de los Dogón
Entre 1880 y hasta 1889 Joseph Gallieni lleva a cabo la conquista del territorio para Francia, convirtiendose en 1895 en colonia francesa integrada junto con Mauritania, Burkina Faso y Níger en la región de África Occidental Francesa hasta 1920, en que Malí junto a Niger y Tchad pasa a llamarse Sudán Francés. En 1960 conseguida la independencia y a pesar de diversos conflictos políticos, se crea el estado de la República de Malí.
Los Dogón se asentaron en Malí sobre la pared de un acantilado, falla o escarpa del terreno, que aunque signifiquen lo mismo, cada traductor gusta de exponerlo de una manera, o de todas, en los diversos estudios, conocida como Bandiangara.
El País Dogón se encuentra en esta falla y sus alrededores, situada en el centro de Malí, al sur del río Níger, no lejos de las ciudades de Moptí y Djenné.
La capital del estado Malí es Bamako cuya traducción significa ‘sitio de cocodrilos’.
el País Dogón
La región que abarca el País Dogón, está compuesta por tres zonas:
La meseta, los acantilados y las llanuras bajas.
- La meseta se eleva como una inmensa fortaleza, a una altura aproximada de 300 metros de media sobre las llanuras circundantes.
- Está delimitada por la escarpa de Bandiangara, un acantilado de más de 200 km de largo, que se extiende de suroeste a noreste.
- Las llanuras, conocidas como SenoGondo, se encuentran al sureste.
A la llegada a la zona del Bandiangara estos primeros Dogón entre los siglos XV XVI, se encuentran con ‘pequeños seres de piel rojiza’ a los que se conoce como Bana o Tellem, “No estando muy claro si los denominados tellem son los originales Kurumba del Yatenga que asentaban la zona entre los siglos XI al XIII”.
– Sunma Artis, pg. 286.
Lo que sí parece confirmado, es que la zona estuvo habitada desde antes del siglo III antes de Cristo.
el rio Niger
Pero no se aprecia bien la altura del cortad0 sin buena perspectiva, y menos si este es el tramo accesible y protegido más corto, donde están situadas las antiguas casas de sus primeros moradores.
“Es inevitable establecer una relación entre la cosmogonía geométrica de los dogón y su espacio, donde son abundantísimas las formas rocosas más variadas”.
Dominique Zahan. ‘Religion, spiritualité et pensée africaines’. Pag, 11.
Deja una respuesta