Idemili
Idemili es el Alusi que pudo ser… Según Chinua Achebe es una deidad masculina asociado al cielo. Y relata en su celebrada novela ‘Flecha de Dios’, p.41, que cualquier Ezeidemili o sacerdote de Idemili explicaría el nombre de la deidad diciendo que Ide significa ‘pilar’ y Mili ‘agua’.
También observa lo que conlleva el origen de la deidad en el proceder del sacerdote:
“Idemili significa Pilar de Agua. Como pilar de esta casa sostiene el techo, por lo que Idemili mantiene las nubes de lluvia en el cielo para que no se caigan. Idemili pertenece al cielo y es por eso que yo, su sacerdote, no puedo sentarme sobre la tierra desnuda”.
El antagonismo subyacente entre esta deidad y la deidad de la Tierra, Ala, se acucia aún más escuchando el relato del Ezeidemili sobre un tan antiguo como impresionante relato sobre la petición que para su entierro ritual tuvo un anterior sacerdote de ldemili: “Cuando muera no seré enterrado en la tierra, porque la tierra y el cielo son dos cosas diferentes”. De hecho se separó la cabeza de su cuerpo y se colocó en su santuario.
Santuario de Idemili
En su ‘Flecha de Dios’ Achebe dice: “Como dueña de la pitón sagrada, Idemili tiene su santuario en Umunneora, el pueblo más antagónico a Ezeulu y a la deidad suprema de Umuaro”.
Ezeulu en la novela es el sacerdote jefe del dios Ulu, venerado por los seis pueblos de Umuaro. La historia comienza cuando Ezeulu y Umuaro combaten con un pueblo vecino llamado Okperi. El conflicto termina de manera súbita cuando interviene el supervisor colonial británico.
En la novela, Ezeulu tiene una visión en la que Ulu achaca la pérdida de poder de Idemili a la creación en Umuaro de una deidad superior a UIu, y advierte y precisa la época del conflicto en Umuaro y la lucha mortal entre él mismo e Idemili: “Déjame resolver mi pelea con Idemili cuya envidia busca destruirme y que su pitón pueda volver al poder… En cuanto a mí e Idemili lucharemos hasta el final; y quien tire al otro abajo lo despojará de su tobillera*11”.
P.192 *11 Nota: Un símbolo del poder.
En ‘Flecha de Dios’ se aprecia claramente, a qué hace referencia cada nombre ‘inventado’, no todos, con la realidad del panteón religioso Igbo.
M.J.C. Echeruo
M.J.C. Echeruo considera el paradigma del conflicto entre Ulu e Idemili al desafío histórico planteado a la supremacía de Ala, al establecer una herejía tras crear otra divinidad del cielo Igwekala, en Umunneora, actual Umunoha en el Estado de Imo. Y llama la atención sobre el comentario de Ezeulu de que el hijo de Nwodika “no es un envenenador, aunque viene de Umunneoha” en realidad el hogar de Igwekala, en la ficción de Achebe la de Idemili. Echeruo remarca que tanto Umunneoha como Igwekala tenían bastante reputación en el País Igbo.
Concluye:
“Igwekala no era simplemente una secta diabólica, sino herética. Su mismo nombre era una consciente ofensa a Ala deidad suprema del pueblo Igbo. Este culto colocó a Igwe por encima de Ala, y lo reclamó como supremo. Proponerlo era en sí mismo una abominación, es decir, una profanación de la Tierra, Imeru Ala”. P.19.
Para Achebe:
“la rivalidad ‘mortal’ entre las deidades, sirve para ofrecer una visión de una crisis metafísica de los Igbo que propició la implantación cristiana”.
Qué es Idemili
Aclaremos esto, Idemili es un rio situado en Anambra del que el Alusi toma el nombre.
‘En mi opinión’, si es que nadie ha leído la novela del prestigioso escritor Igbo y su oposición al colonialismo británico. Todo es inventado, pero referenciado en dos fuerzas contrapuestas, el concepto de ser Igbo y el de la imposición colonial.
Es un libro, mejor dicho, trilogía, llena de referencias donde se refutan todos los cambios de la cultura autóctona por los que interesaban a los colonizadores. Estos alientan los enfrentamientos entre ellos mientras no dañen sus intereses. Al punto que dejan institucionalizar a Idemili, ahora Idemmili, cuyo santuario conocido como Nkua, se halla en Obosi en el estado Anambra. Es un lugar al que se atribuyen poderes y al que el futuro rey es obligado acudir para ser nombrado.
ASí mismo, es un santuario muy secreto y la pitón, Eke, es parte de las deidades del santuario. Las pitones son allí sagradas y no se pueden matar ni comer. Cualquiera que mate una tendrá problemas. Además, acostumbradas, son inofensivas.
Deja una respuesta