Cultura Toloy
La cultura Toloy centrada en una gran caverna abierta, con vistas al valle de Tule, cerca de Sangha, se mantienen a duras penas una serie de construcciones antiguas de forma troncocónica. Las técnicas de carbono-14 en el siglo XX, las dataron entre el III y II siglo antes de nuestra era.
Estudios y termoluminiscencias actuales, muestran que estos edificios cuentan al menos con tres mil años de antigüedad. Es la cultura Toloy.
La Cueva Toloy ya se ha comentado que está ubicada cerca de Pegué en un valle de 50 metros de ancho que comienza cerca de Sangha y corre paralelo a la escarpa del Bandiagara. En las empinadas paredes de piedra arenisca de la meseta, se encuentran un grupo de cuevas poco profundas de más o menos dos metros de longitud.
“Estas cuevas deben su existencia a la filtración de agua en la piedra arenisca ampliándolas horizontalmente”. Bedaux, 1972.
la Cueva Toloy
De entre todos, el principal refugio rocoso es la Cueva Toloy o Cueva A, que tiene 43 m. de largo por 13 m. de ancho. La máxima altura es de 4 m. Esta cueva tiene fácil acceso por una roca situada en su entrada que sirve como rellano y dentro, contiene muchos edificios circulares de arcilla con variado material arqueológico. Las técnicas de construcción de estos edificios circulares de arcilla son únicas e increíblemente antiguas. De hecho, la arquitectura pre-dogón y dogón es bien conocida por su arquitectura de tierra, única, que muestra los rastros de un profundo enraizamiento de la población en su territorio y una integración armoniosa de los distintos grupos humanos que la han habitado.
“Es relevante el valor cultural derivado del asentamiento en el paisaje. De hecho, la arquitectura ha sido adaptada a beneficiarse de las limitaciones físicas del lugar”. Informe Unesco, 1989.
La tipología de las técnicas arquitectónicas utilizadas en la construcción indica una fuerte identidad cultural y al mismo tiempo, una evolución de las tradiciones locales. Algunas de las estructuras se caracterizan por ser de arcilla, circulares en forma de huso con dibujos que dejan marcas de huellas dactilares, mientras que otros muestran un amplio círculo de rollos de arcilla.
Estos edificios son los más antiguos existentes no solo en la región de Sangha, sino también en el África Occidental Subsahariana. Las investigaciones antropológicas y arqueológicas, en la referida Cueva Toloy, se llevaron a cabo desde 1964 hasta 2015 exactamente.
Durante estos trabajos se realizó un exhaustivo seguimiento fotográfico con estudiada periodicidad que muestra el deterioro sufrido por estas construcciones debido a la masiva afluencia de visitantes y su falta de respeto y compromiso.
Foundation Dogon Education
El trabajo documental llevado a cabo por el equipo de arquitectos y expertos de la ‘Foundation Dogon Education’, holandesa, para ‘Conservation Toloy’, es como se ha dicho exhaustivo, pero sólo pondré algunas de entre sus muchas fotos donde el deterioro se aprecie a simple vista y que se vea cómo el periodo comprendido ya en el siglo XXI es prácticamente de ruina total. En las fotos de más arriba con 17 años de diferencia, se observa cómo se conservaba prácticamente igual.
“A través de análisis, la investigación ha demostrado que estos asentamientos humanos,caracterizados por una estructura social y cultural, compleja, estuvieron presentes en esta área desde los últimos 3000 años”. Mayor y Huysecom, 2005.
Esto significa que las poblaciones pre-dogón, situadas política y económicamente en la esfera del Imperio de Ghana, participaron activamente en la dinamización socio económica de África Occidental, como demuestra el material y objetos encontrados en la cueva y su entorno.
Para concluir, el acantilado de Bandiagara, caracterizado por la presencia de cuevas, dunas secundarias y refugios rocosos, también constituye un área natural de excepcional belleza con unas impresionantes características geológicas.
“Por todos estos motivos, la Cueva Toloy es parte del patrimonio mundial de la UNESCO y necesita ser protegido por su Valor Universal Excepcional, VUE, y por su rol dentro de la comunidad local”. UNESCO 1989.
los Tolo
Este grupo de gentes que han estudiado investigado y sufrido ver la incesante degradación de algo tan antiguo e impresionante por la ubicación, pero sobre todo por ellos, los pueblos que lo crearon aprovechando los recursos que allí les dio tan despiadada naturaleza, llegando a crear algo técnicamente impresionante.
De momento, a la espera de nuevos descubrimientos, los Tolo no han dejado otras huellas de su paso.
Pinceladas eran lo que yo sabía de ellos, algo más sé ahora gracias al trabajo de los profesores Anne Mayor, Eric Huysecom y Sylvain Ozainne, ‘Université de Genéve’ y al ‘Fondo Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo’, de Holanda.
Que veremos en artículo aparte.
Deja una respuesta