Estructura Social de los Igbo
Pero visto el matrimonio, asentamientos o iniciación, veamos el origen del componente social en las comunidades Igbos y sus disyuntivas en el tiempo y las circunstancias sobrevenidas que este les trajo.
La familia es el fundamento del individuo. Para un Igbo de la familia emana todo. Y la visión conceptual dela gente Igbo cuanda habla de familia, veremos que hace referencia a un grupo de personas que viven bajo un mismo hogar, pero que pueden estar, o no, relacionadas por sangre o matrimonio. Lo que difiere del concepto de europeos y americanos del norte, pero sí se acomoda a muchas otras sociedades africanas.
Dunu Okigboexperto en el tema nos dice: “Al entender la vida y estructura de la familia Igbo, tenemos que tener en cuenta tres tipos de entornos familiares comunes en Igboland de la siguiente manera:
Entorno familiar monógamo: Este tipo de estructura familiar que se encuentra en Igboland consiste principalmente en padre, una madre, hijos, dependientes y parientes. Hace unos 50 años, era inusual encontrar este tipo de entorno familiar entre la gente que vive en la zona geográfica del sudeste de Nigeria.
Entorno familiar polígamo
La poligamia es parte de la cultura Igbo, y es aceptada y reconocida por todos como derecho legítimo de un hombre el tener varias mujeres en su hogar. Casi en toda África y también los Igbo, la finalidad real de la poligamia es tener hijos.
Esto tiene consecuencias pues provoca que entre las madres, por mor de sus hijos, surjan discusiones y hasta peleas, bien por sobreprotectoras o celos, pues cada una tiene sus gustos y manías, por lo que cada una cocina sus comidas, realiza las tareas a su modo y procura que sus hijos se atengan solo a sus normas sin que interfiera en estas cuestiones nadie más.
Ajuste de familia extendida
Los, Igbos, son principalmente conocidos por mantener un tipo de estructura familiar en la que padre, madre o madres, hijos, suegros comunes, parientes cercanos e incluso algún amigo viven juntos formando un solo hogar.
Y han acogido este sistema de ‘familia extendida’ porque lo han convertido en el pilar donde cada miembro de la familia sabe que tendrá cobijo y amparo del resto, pues no todos son ricos, algunos pueden ser huérfanos o viudos, pero todos imprescindibles al estar ‘encadenados’ por el cariño.
El popular dicho Igbo: Igwe bu Ike “Multitud es poder”, fue acuñado para reflejar el alto valor que dan al entorno familiar extendido. Ayuda a la educación de los niños, ya que su formación no se limita simplemente a los límites de los conocimientos y experiencias de sus padres biológicos. Reduce la carga económica y los problemas de los miembros ancianos del hogar, pues ancianos y jóvenes aúnan su trabajo como maestro y peón con el fin de ganar dinero juntos, ayudando a pagar facturas o comprar comida para todos los miembros de la familia.
Esto exige también confianza y esfuerzo, pues el que tiene sabe que debe contribuir a ayudar a quien no, e incluso ser consciente y estra preparado ante los imprevistos. Y claro que se daba el caso de quien abusaba y se esforzaba poco, pero todos sabían que eso no era consentido y el zángano, sería reprimido o expulsado”.
Funciones y responsabilidades en la familia extendida
Padre: El padre es la voz y representación de toda la familia en cualquier situación. Es su responsabilidad incrementar y desarrollar la riqueza y los recursos familiares. Sirve como sacerdote y líder espiritual de la familia y quien guarda y trasmite la cultura y tradiciones Igbo a los miembros de su hogar. Es su responsabilidad predicar con el ejemplo, corregir a quien se equivoque o actúe indevidamente y atender las necesidades de su hogar.
Madre: Es responsabilidad de la madre inspirar y aportar al padre ideas para hacer prosperar y desarrollar el hogar. Se espera que conserve la riqueza y los recursos familiares. Descansa sobre ella establecer y mantener la moralidad y pureza consecuentes en la familia, armonizando la convivencia y haciendo que la casa sea hogareña y cómoda para todo miembro de la familia, e incluso a los visitantes ocasionales.
Niños y otros dependientes: Según la cultura y tradición Igbo, los niños y personas dependientes están bajo la tutela del padre y o madre, absteniéndose y apartándolos de cualquier mala influencia o decisión. Los varones bajo la tutela del padre, mientras que las mujeres bajo la de la madre.
Educación en la estructura Social de los Igbo
En su concepto educacional basado en el respeto creen imprescidible utilizar la disciplina. De la que se ocupa la familia extendida. Un niño o individuo educado y amable es el orgullo de sus parientes. Lo que consiguen mediante el axioma de recompensa o castigo.
Cada unidad familiar ampliada garantiza el cumplimiento de las normas culturales, costumbres y valores mediante la adopción de medidas disciplinarias duras. Los individuos estaban obligados a estar a la altura de las altas expectativas de su grupo de parientes, a través de una participación responsable y honesta en los asuntos socio-políticos e internos de la unidad y la sociedad en general.
Los descontrolados eran severamente castigados como un elemento disuasorio para los demás. Y es reconocido que en los días en que se comerciaba con esclavos aquellos niños rebeldes o procazes, llegaban a ser vendidos como esclavos.
Es el conjunto de parientes en quien recaé la responsabilidad de educar al niño, pues él integra el grupo y debe comportarse de acuerdo a sus normas. Tienen un refrán al respecto:
“Al oir el grito de un niño, cualquiera debe correr para ver qué sucede, pues un niño no es de una sola persona”.
La infancia
Esto quería decir que un niño era responsabilidad común de la familia y por tanto obligaba a todos a ocuparse de su educación premiando o castigándole según qué mereciera. Incluso una tía, tío o primo mayor si consideraran que la madre lo tenía abandonado, podía llevarlo a sus propios habitáculos haciendose cargo de él; esto podía llegar a ser habitual dado que los miembros vivían juntos en el compuesto en una misma estructura social.
Como resultado de esto, el niño siempre estaba bajo los vigilantes ojos y guía de muchas personas. Lo que restaba posibilidades de que el niño se torciera o maleducara, sabiendo este que si se comportaba mal, cualquier miembro de la familia extendida tenía derecho y podía castigarlo o disciplinarlo sin estar obligados a pedir permiso a sus padres biológicos.
La tradición otorgaba a cualquier pariente adulto, autoridad para tomar medidas sobre un niño indisciplinado o rebelde en ausencia de sus padres, lo que contribuyó en gran medida al alto nivel de disciplina y moralidad que existía en las sociedades originales Igbo.
Uno para todos, pero todos también para uno: Pertenecer al grupo familiar garantizaba estabilidad a cada individuo y si algún percance ocurría este era el refugio donde acogerse, sabedores que estarían protegidos tal como las normas y tradiciones contemplaban y todos asumían. Más habitual de lo que se cree, ese individuo podía permanecer allí hasta que solucionara su problema, tras lo que podía regresar a su propia casa o la aldea de su padre.
Things Fall Apart
En Things Fall Apart, ‘Todo se desmorona’, la novela de Chinua Achebe, cuando Okonkwo comete el asesinato accidental de un pariente, y se ve desterrado de su comunidad, corre a la aldea de su madre, donde tenía inmunidad, a refugiarse.
Del mismo modo, cuando un niño hace algo malo y está siendo perseguido por su padre o madre, por lo general corre a la casa de uno de los miembros de la familia extendida para refugiarse. La tradición entre los Igbo prohíbe al perseguidor entrar en otro hogar por esta causa e intentar por la fuerza hacerse con el niño, del mismo modo que obliga al dueño de la casa ha hacerse cargo del niño, en todos los sentidos, hasta que se resuelvan los problemas.
Cuando alguien fallece o un componente de la familia está especialmente afligido, todos los demás miembros se reunirán para condolerse con él, y se ayudará a quién deba enterrar al difunto.
Participarán conjuntamente en la recaudación de los fondos y materiales necesarios para el entierro, así como en las diversas actividades del entierro. El papel que desempeñan los miembros de la familia extensa en tales ocasiones ayuda a reducir el nivel de trauma psicológico del miembro afligido. Consecuentemente,el sistema familiar extendido ayuda a construir un vínculo de comunión, solidaridad, amor, unidad y progreso entre sus miembros.
El incesto
Tabú, que prohíbe las relaciones sexuales entre parientes de sangre, es también uno de los medios a través de los cuales el orden y la moralidad socio-ética se mantienen en el sistema familiar extendido entre los Igbo. En consecuencia, ningún matrimonio es legal hasta que sea certificado por los miembros del sistema familiar extendido.
La familia extendida debe asegurarse de que las parejas que lo pretenden no tengan rastro de relación sanguínea por muy lejana que sea, ni del linaje de la madre ni del padre.
Esto se debe a que la tradición prohíbe el matrimonio entre dos individuos que tienen relaciones de sangre en casi todo el País Igbo. Es una abominación el que tal matrimonio se lleve a cabo en tales comunidades.
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