Kisaka o Bisaka
Un patrilinaje es Kisaka o Bisaka en plural. En función de su tradición específica suelen tener tabúes alimentarios y ‘poseer’ derechos sobre algunas tierras o lagos, que no sobre aguas corrientes.
“La ideología patrilineal no está muy desarrollada: por ejemplo, el espíritu protector de una persona, por el que se nombra a esa persona al nacer, puede provenir indistintamente de su familia paterna o materna”.
Los Luba de Kasai reconocen a los descendientes patrilineales y viven en aldeas patrilocales. La familia nuclear Luba, monógama o polígama, estaba incrustada en una jerarquía de grupos más grandes, conectados en diferentes niveles de descendencia. La línea de descendencia más inmediata era la familia extendida, estas familias extendidas Luba abarcaban siete generaciones de parientes identificables, los hermanos, fueran varones o hembras, padres, abuelos, bisabuelos, hijos, nietos y bisnietos. Los primos de la misma generación se consideraban hermanos.
“Los descendientes masculinos del mismo abuelo paterno, estaban en el núcleo de las familias extendidas Luba. Estas personas tenían responsabilidades comunes con el abuelo, y entre sí, en función de la posición de sus padres dentro de la casa del abuelo”.
Obligaciones
Las obligaciones fueron establecidas por los antepasados, con recompensas o castigos que afectaban al individuo y a sus hijos o nietos. Las familias extendidas que descendían de un ancestro común, compartiendo colectivamente los derechos de propiedad sobre las tierras ancestrales, formaban la siguiente línea de descenso.
La propiedad comunal de las tierras ancestrales era la característica más significativa de este nivel de ascendencia común. Ser hijo legítimo de un padre Luba le daba a un niño acceso automático a esas tierras.
Existen evidencias de que los Luba de Shaba, los Shankaji, y sus vecinos, se habían regido por la línea hereditaria matrilineal en algún momento del pasado y que el cambio a un sistema de descendencia predominante patrilineal se produjo durante un proceso lento y continuo.
Los términos especiales para ‘hijo de la hermana’, mwipwa, y ‘hermano de la madre’, manseba, que se encuentran en el kiLuba y los idiomas relacionados con él, son evidencia del antiguo sistema matrilineal.
“Estos vestigios matrilineales estaban lejos de ser incompatibles con el sistema político luba en el que la ‘patrilínea real’ legitimaba a los contendientes en disputas de sucesión, y los ‘varones de la realeza elegibles’ tenían que buscar apoyo del linaje de su madre y especialmente del hermano de su madre“.
Deja una respuesta