Cultura Tellem
Afortunadamente, los tellem sí han dejado algunas muestras más de la riqueza de su cultura, que gracias a nuevas investigaciones arqueológicas han salido a la luz. Los tellem alcanzaron la escarpa de Bandiagara alrededor del siglo XI.
Eran un pueblo de cazadores recolectores adaptados perfectamente a un entorno que se sabe era boscoso. De pequeño tamaño, lo que se sabe por sus restos, y amables según dicen los relatos. En el Bandiangara, no está claro fuera, se estima que había una población tellem de entre 200 a 3oo individuos; los dogón llegan en oleadas pero haciendose más numerosos al poco tiempo.
Aunque sus relaciones son cordiales, los dogón transforman poco a poco el bosque, medio de vida de los tellem, cazadores, en terreno cultivable, lo que parece es el origen de la desaparición de los tellem en el Bandiangara.
Gracias al ambiente seco y continuo que se mantiene en las cuevas y en las cavernas donde crearon sus construcciones, se encontraron restos momificados y esqueletos casi completos así como un gran número de objetos como tejidos, útiles para el hogar, abalorios de lo que llamaríamos vidrio, loza, etc. en un buen estado de conservación que permitió identificarlos.
Los Tellem
Hoy en día, las gentes de la llanura de SenoGondo que se dan el nombre de ‘Ganame’ dicen que descienden de los tellem. Viven en Koro, Arbinde, Kayn y Yoro, en la zona fronteriza de SenoGondo con el norte de Yatenga.
Los nombres patronímicos se refieren a menudo a sucesos mítico históricos.
Según Youssouf Tata Cissé, etnólogo maliense, Ganame es una deformación de Ganama, que significa ‘gente de Ghana Wagadu’.
¿Podría ser que la llegada de los tellem a la zona de los acantilados, esté de alguna manera vinculada a las diferentes oleadas de inmigrantes soninké que descendieron del Norte, después de la caída del imperio de Ghana en el siglo XI?
El origen de los tellem sigue siendo oscuro, pero los muchos artículos que dejaron atrás, textiles en particular, son la prueba material de una rica cultura. Aún no ha sido posible determinar si los textiles tellem fueron importados o tejidos por ellos. Hasta hoy no se han encontrado restos arqueológicos de equipos de tejer. Cualquiera que sea el caso, el uso de ropa que se teje utilizando técnicas altamente refinadas es típico de una sociedad no sólo rural, sino también y en cierta medida, resultado de una economía mercantil bien establecida.
Curiosamente y al contrario que su predecesores toloy con sus construcciones circulares, los tellem hacen las suyas cuadrangulares, como se ve en las fotos.
Los Nongo
Los Nongo* también son mencionados por los dogón, como un pueblo que fue contemporáneo de los tellem. Los acreditaban como escultores de un estilo estatuario particular. Desafortunadamente no hay hallazgos que lo reivindiquen en un contexto arqueológico.
No importa lo difícil que pueda ser separar el mito de la realidad, los dogón dicen que los descendientes de los nongo viven en la llanura SenoGondo, en la bahía. Según Hélène Leloup, “Los nongo pueden estar relacionados con los Samo de la provincia de Yatenga en Burkina Faso”.
*Nota: No confundir con los Niongon.
Deja una respuesta