Pueblo Bariba de Benín
Los Bariba de Benín, suman algo menos del millón de individuos. No está muy claro que pertenezcan al grupo de personas que hablan Gur, aunque sí están establecidos entre ellos, e incluso aunque su idioma es el baatonum se entienden perfectamente con los pueblos circundantes que lo hablan. Se encuentran dentro del bloque de afinidad del África Subsahariana.
A nivel mundial, este grupo tiene alrededor de 1.175.000 individuos a fecha del 2014, distribuidos por cuatro países. Benín, y Nigeria principalmente y exiguos en Togo y Níger. Su idioma principal es el Baatonum, aunque conocen el Gur y el Ga Egbe, con los que se comunican con sus vecinos. La principal religión practicada por los Bariba es la islámica, pero diversificada en sectas influenciadas por las distintas ubicaciones donde viven. Las más importantes son: Ibadhi, Ahmadi, Alevi, Yazidi y Khariji.
De los Bariba, apuntamos a continuación los datos siguientes: Entre ellos se reconocen como Baatonu en plural Baatombu, son los habitantes mayoritarios del departamento de Borgou que corresponde a Benín, siendo cofundadores del reino del mismo nombre, Borgu, situado ahora en el noreste de Benín y el centro oeste de Nigeria.
Los Bariba Nigeria
Los Bariba de Nigeria, se encuentran diseminados entre el oeste del estado de Kwara y la parte de Borgu que pasa la frontera y se encuentra en Niger. Del 1.175.000 individuos Bariba, el 70% de ellos residen en Benín, donde son el cuarto grupo étnico y comprenden a algo más del 10% de la población.
Los Bariba se concitan principalmente en el noreste del país, especialmente alrededor de la ciudad de Nikki, que se considera la capital Bariba. Originalmente, emigraron de la zona del estado de Kwara, en Nigeria.
Fueron y son reconocidos como hábiles jinetes.
El más conocido de sus festivales es el festival anual Gaani, en honor del profeta Muhammad, del cual la equitación es el elemento más destacado.
El pueblo Bariba ocupa un lugar importante en la historia del país.
Durante finales del siglo XIX, se sabía que los Bariba creaban y se instalaban en ciudades estados independientes, entre los que alcanzaron gran influencia los reinos de Nikki y Kandi en el noreste del país.
Aunque existen dudas sobre este dato, en la ciudad de Pehunko, con alrededor de 365.000 habitantes, alrededor de 200.000 de estas personas son Bariba.
La sociedad Bariba
La sociedad Bariba estaba jerarquizada por un oficial de alto rango erigido como jefe de la ciudad, al mando de otros jefes subordinados.
El príncipe Moussa Atta de Djougou, haciendo bailar a su caballo a toque de tambor, durante el Gina.
Miman y cuidan a sus caballos de raza árabe y los enjaezan con todo tipo de adornos donde se aprecie su estatus, a la par que ellos visten tejidos de seda o caftán, bruñidas armas y curiosos sombreros.
El estatus social y los títulos los heredaban las familias, pero el nivel de una persona solía provenir de la naturaleza de la dedicación o trabajo de su familia.
Los estratos sociales Bariba, están relacionados con etnias: se componían de los gobernantes nobles o Wasangari, los plebeyos o los Baatombu, mercaderes los Dendi, pastores los Fulbe, siervos y esclavos de diverso origen, así como otra diversidad de grupos étnicos minoritarios.
La agricultura es la ocupación dominante entre los Bariba. Cultivan maíz, sorgo, arroz, algodón, mandioca tapioca, ñames, frijoles, aceite de palma, cacahuetes y algún ave de corral y ganado.
Religión
La religión juega un papel importante en las tribus Bariba, siendo mayoritariamente fieles seguidores del Islán. Esta religión llegó hasta los Bariba, a través de los comerciantes Dendi que transacionaban con el norte.
Los dendi, conversos fervientes, predicaban al volver a sus regiones de origen.
Sin embargo, varias comunidades Bariba, aún mantienen sus propias ancestrales creencias.
El pueblo Bariba de Dahomey era y sigue siendo una cultura estratificada.
La base principal de su estatus reside en su profesión, edad y sexo. Como he adelantado, el más alto de los rangos el de Wasangari, o aristócratas, lo componen los jefes de la tierra, junto a estos el herrero.
El estado más bajo es el de Baatonu; un cazador si usa veneno es Tauso, en ambos casos serían los plebeyos.
Según Sargent CF pg 44-45:
“Las mujeres no pueden subir de categoría más que dentro de la familia, lo que acredita como figura principal a la primera esposa, que puede asignar deberes a las otras mujeres”.
El matrimonio
En Dahomey los matrimonios estaban y están arreglados. Rigen normas patriliniales de manera que cuando el hombre se casa con la chica, viven con los padres de él o cerca, es el sistema virilocal. El traslado no es inmediato porque la muchacha irá a vivir a la casa de su prometido entre 7 y 12 meses después del inicio de su menstruación.
Este proceder solo se realiza así si el futuro esposo es un plebeyo, no para un Wasangari o jefe, que exigirá que la muchacha se mude de inmediato. Cuando los Bariba se casan, el único parentesco que las mujeres tienen con los hombres son sus hijos. Los niños pertenecen a los hombres pero las mujeres pertenecen a su familia original.
Sargent, CF, p.50 y Allen, Baxter y Sommerville, p.5, mantienen que :
“Los Bariba son polígamos; se casan con varias mujeres por su prestigio y por tener muchos hijos que le aportarán fuerza y con su trabajo, riqueza”.
No puede pasarse por alto la habilidad que demuestran en algunas de sus artesanías, como las terracotas; bellas creaciones tal vez con múltiples influencias estéticas, pero con dominio técnico propio.
Bwéeru o Wéké Gumgia
El norte de Benín fue disputado por franceses y británicos, y estos últimos incorporaron parte de Borgu a su colonia nigeriana, dividiendo a los Bariba en dos administraciones.
Los Hausa y Fulani del norte
Los grandes clanes que tenían relaciones con los Hausa y Fulani del norte, disponían de poderosas caballerías de origen árabe que estos les proporcionaban; aunque nunca poseyeron más de cincuenta caballos por clan, algo así era inaccesible para sus vecinos, lo que les permitió construir importantes ciudades estado como las mencionadas Nikki, Kandi y Borgu.
Con esta poderosa arma, los Bariba se hicieron temidos sobre todo en lo que ahora es la frontera de Benín con Togo, donde no tenían competencia para realizar asaltos y capturar a cualquier individuo que pudieran conseguir para venderlo como esclavo.
Aislados regionalmente, eso les privaba de la posibilidad de comerciar con los europeos y por tanto de transacionar directamente con ellos; su dependencia de los pueblos del sur cada vez más poderosos, propició que los Bariba colapsaran económicamente y se vieran obligados a integrarse en el más poderoso reino de Dahomey.
Ciudades que en el siglo diecinueve habían florecido con actividad y poblaciones sostenidas de más de 20.000 habitantes, declinaron en aldeas.
Como se aprecia en el gráfico de la Enciclopedia Británica, del 2002, los Bariba son la cuarta comunidad en porcentaje de habitantes en Benín. Aunque los porcentajes habría que actualizarlos.
La abolición de la esclavitud
La abolición de la esclavitud y por tanto la prohibición de hacer redadas e incluso retener a alguno en las residencias o trabajos, eliminó no sólo la fuente de ingresos en la que todos andaban involucrados, sino que desencadenó una salida masiva de ex esclavos de las aldeas Bariba a las nuevas agrupaciones formadas por ellos conocidas como ‘aldeas de la libertad’; unos, acostumbrados a duros y más productivos trabajos prosperaron rápidamente; otros, formaron partidas de bandidos que asolaban toda aquel pequeño enclave o aldea que encontraban y que estaban desprovistos de defensa. La región cayó en decadencia, rezagada en el desarrollo social, económico y político.
Un jefe, temido antes por su ferocidad, con su hijo y esposas en la región de Kuru, esperando el ritual de Founere. Foto de 1972 de F.A.O. Delafose.
La República de Dahomey
La República de Dahomey obtuvo su independencia en agosto de 1960. Su economía era débil y su sociedad, pobremente integrada, estaba llena de divisiones étnicas y regionales. La capital dominó el entramado económico y político, dejando inmersas al resto de regiones, sobre todo las del norte, en el abandono total.
Quedaron sin resolver los conflictos históricos, la animosidad existente no resuelta entre ciertos grupos y ciudades, y ciertos pueblos como los Batammariba y Bariba en el más absoluto descuido socioeconómico. Las élites políticas de los Bariba explotaron las frustraciones del norte, y la desconfianza hacia los yoruba catapultó a los líderes nacionalistas a la preeminencia, intensificando la división norte-sur.
La desconfianza de los Bariba hacia los sureños, tenía su contrapartida en el arraigado sentimiento de superioridad sobre otros grupos del norte, como los batammariaba, que ya tradicionalmente eran atacados para esquilmar sus pertenencias y conseguir esclavos.
La sociedad se polarizó rápidamente en tres movimientos étnico regionales, acordándose una presidencia rotativa entre los Fon, Yoruba Nago y Bariba en 1970. A medida que las diferencias y tensiones regionales se sacaban de contexto y eran remarcadas por la incipiente elite política de Benín, en búsqueda de acrecentar poder político, no surgió ningún candidato ‘nacional’, sino políticos regionales con feudos electorales en sus respectivos bastiones nacionalistas.
El origen del pueblo Bariba
El origen del pueblo Bariba es, según su tradición oral, de origen sudanés, y su denominación como baatonu, significa realmente “el pueblo”. Un importante porcentaje de ellos vive en el norte de Benín, especialmente en Borgou o Borgu, una región artificialmente dividida por la frontera entre Benín y Nigeria.
Su sociedad, como hemos dicho estratificada, aún mantiene como tradicionalmente, esclavos; aunque aparezcan de cara a la galería como sirvientes, algo similar a los Bel la en Malí. Su dedicación principal es la cría de ganado aunque delegaban el pastoreo y aun lo mantienen, a ex esclavos o a Fulani, a cambio de protección y permiso para pastar en sus tierras.
Como en el resto del mundo, cuanto más aislados están los pueblos más mantienen sus tradiciones; pero el roce hace el cariño, y esclavos o trashumantes, comerciantes o pastores y los dueños del terreno, al final crean lazos de sangre que se hacen tan solidos como los ancestrales.
Los nómadas fulani, pastores básicamente, o los dendi dedicados fundamentalmente al comercio, pueblos de más al norte y otros orígenes, pero afincados en territorio bariba, pasan a formar parte de estos últimos.
Mantienen sus costumbres y dedicación, siguen siendo pastores o comerciantes, pero dentro de su asentamiento; como las niñas de la foto de más arriba de orígenes Tuareg Fulani Dendi Wagasi pero ante todo Bariba.
la fe islámica en Benín
Los Fulani o Peul, son musulmanes, aunque la fe islámica en Benín está fuertemente influenciada por el contacto con las poblaciones animistas circundantes, como lo está la fe cristiana. Los fulani son pastores y viven con los bariba, cuyo ganado cuidan a cambio de protección. Comprenden una proporción significativa de la población en la región de Borgou. Los fulani, a menudo han formado alianzas con los dendi.
Para más informacion sobre los Fulani – Fufulbe – Fulbe – Bororo o Peul, remito a los estudios sobre este pueblo.
Obsérvense las escarificaciones, tras los coloridos tonos de sus mejillas, así como los dibujos y tonos de sus tejidos.
Los dendi son una minoría, principalmente involucrada en el comercio y dispersa en las áreas urbanas del norte de Benín. Aunque son musulmanes y hablan su propio idioma, muchos se han casado con la población local.
Los Dendi descienden de los Shongai, fundadores del antiguo Reino de Za, cuya existencia se remonta al siglo VIII, y situado entre las ciudades de Kukiya y Gao en la moderna Malí. En 1010, los árabes llegaron al territorio sometiendo a la gente al Islán. Sus viajes como buhoneros les llevaron a conocer variantes, que al igual que a los bariba, les introdujeron en corrientes del Islán como las Ahmadi, Alevi, Drusa, Ibadhi, Khariji y Yazidi.
La orografía
La orografía propició el abandono y este, el que se mezclara la nueva religión con sus creencias animistas, teniendo como sagrados los ríos, la tierra y la caza. La magia, la posesión de espíritus, el culto a los antepasados y la brujería, también son parte importante de sus creencias a las que dedican múltiples ceremonias.
Por lo que los hechiceros y las brujas están presentes en todo el país, en la mayoría de los pueblos. Las ceremonias de la posesión de los espíritus se celebran y tienen sus propias características según el lugar. Este tipo de ceremonia, dependiendo de la zona, se celebra en cuanto es solicitada por alguien, pero siempre con carácter semanal.
Las principales ceremonias religiosas de los dendi son el ‘genji bi hori’, un festival que se celebra para entregar ofrendas a los ‘espíritus negros’ que controlan la peste y el yenaandi o danza de la lluvia, pidiendo que acabe la sequía. Ambas ceremonias se celebran en la estación seca.
Al igual que en todos los lugares con creencias islámicas, los santones o marabouts, llaman y presiden las oraciones principales de los dendis, pero también son llamados para curar o atender a los enfermos.
La dinastía Za colapsó a fines del siglo XVI, cuando Marruecos conquistó el territorio, aunque esto ya les quedaba muy lejos. Viven en las llanuras del rio Níger, “dendi” se traduce como “aguas abajo del río” en su lengua materna, el dendi, de origen mandé. Suman alrededor de 200.000 individuos de los que apenas cinco mil lo hacen en Nigeria, el resto, la mayoría, en Benín.
El festival de Gaani
El festival de Gaani es un acto que conmemora el nacimiento del profeta Muhammad. Se celebra del 12 al 19 de junio.
En Kutigi región de Lavun, en el estado de Níger, en Nigeria, comienza con un desfile de tambores hacia la residencia del jefe del pueblo o Ezanawa, para solicitarle el permiso para celebrarlo.
Esto generalmente ocurre al entrar la noche; todo tipo de músicos muestran sus habilidades para alborozo de los espectadores.
En el día principal del festival, los jóvenes del pueblo desfilan por la comunidad en medio de la algarabía de músicas y bailes, luciendo ellas los nuevos vestidos y ellos los chales y grandes pañuelos que ellas les han regalado para la ocasión. Todos se encaminan hacia el campo preparado por el municipio de Kutigi, donde invitados y otros espectadores ya están esperando.
el campo de Tako Tsowako
La principal actividad se realiza en el campo de Tako Tsowako donde la multitud se agolpa desde bien entrado el día para no perderse el espectáculo de ver llegar a los caballos enjaezados y sus jinetes, haciendo cabriolas para que sus monturas se adapten al terreno y calienten sus músculos.
El campo de Tako Tsowako, se encuentra cerca del río Toro, todos están expectantes y apretujados esperando que comience la competición. Esta consiste en salir raudo hacia el punto marcado al otro extremo, donde debe colocar la bandera con su distintivo y retornar a mayor velocidad si cabe.
Pero antes, caballo y jinete demuestran su sintonía y dominio, realizando todo tipo de saltos, paradas, impetuosos arranques y frenadas, vueltas y revueltas, bailando al toque de los tambores ancestrales…
… Luego para, se baja majestuosamente el jinete, acaricia y sosiega al caballo y ostentoso y a pie, se dirige al punto de partida luciendo los ricos tejidos, abalorios, trabajos en cuero y metal que hombre y bestia muestran orgullosos.
Ntakogi
También hay varias muestras de música cultural Ntakogi, la silvicultura, con danzas como la Takar, la danza Zannabi, la de los Majin Lubasa productores de cebolla, las del grupo cultural Lavun, grupo de cazadores y todo aquel que quiera manifestarse. Finalmente cierra los espectáculos la aparición de la mascarada de Ndakogboya Emidawu que se cree protege la comunidad de males.
Una vez hecho esto, el rey Bariba, Zanna y su consejo real, irrumpen en el estrado del campo para declarar abierto el evento.
Este festival cultural también permite aparecer, pasear y dejarse ver de las jóvenes solteras, con el objetivo de poder interactuar con los muchachos jóvenes con fines matrimoniales.
La gran final en el campo, atrae la presencia del Ndako Gaani el Príncipe de Gaani, mientras que la princesa conocida como Sagi Gaani ayuda a las mujeres en la recepción. Ciudadanos, familias, amigos y simpatizantes vuelven a casa para participar en el festival cultural y también para reunirse con sus seres queridos.
El Festival Anual de Gaani en las áreas de Kaiama y Baruten en el estado de Kwara se celebra en medio de glamour y ostentación. Se narran los 300 años de tradición que simboliza la cultura única y rica de los baribas.
el reino de Borgu
La nación Bariba en el estado de Kwara se esfuerza cada año para que el festival anual Gaani, resulte más esplendoroso, y los visitantes y nativos residentes y en la diáspora, disfruten, lo vivan y ansíen volver el próximo año. Es una celebración de la cultura y costumbres del pueblo de Bokobaru, que comparte historia y tradición con el reino de Borgu, que se encuentra en la parte nororiental de Benín, adentrándose en algunas partes del norte de Nigeria.
El festival se celebró simultáneamente en las áreas de Kaiama y Baruten, aunque las principales actividades se llevaron a cabo en Kaiama, donde se creó el Gobierno Local de Baruten en 1991. Los hijos e hijas de Kaiama y sus dignatarios, se reunieron para celebrar y felicitarse unos a otros, el distrito de Yashikira en Baruten estaba igualmente repleto en su propia fiesta Gaani, mientras que en el distrito de Okuta también en Baruten, esperan al próximo fin de semana para llevar a cabo y presentar su versión. Los visitantes de Nigeria y la República de Benín que comparten los límites con Kaiama y Baruten invadieron calles plazas campos y aledaños, para no perderse la diversión y el glamour del evento.
El festival anual de Gaani reúne a todos, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, que participan en las actividades, independientemente de sus diferencias ideológicas, la diversidad de clases y la afinidad religiosa.
Alcanzando su clímax con exquisitas muestras culturales de varios grupos dentro y fuera de los espacios preparados.
el mes lunar de Rabiu Awwal
El festival anual que tiene lugar en el mes lunar de Rabiu Awwal cada año, conmemora el nacimiento del Profeta Muhammad.
Históricamente, Gaani también se considera una fiesta en honor de los antepasados y monarcas, que supuestamente iniciaron el festival hace más de 300 años. Todos los niños de las familias reales, tanto los príncipes como las princesas, se afeitan todo el vello, para recibir los títulos tradicionales que se conceden cada año con motivo de esta celebración.
Durante el festival, los príncipes van a recibir al rey y a sus antepasados, cuyos espíritus se cree que entran en los tambores reales reservados para la ocasión. Además, como parte fundamental del festival, hay ceremonias y rituales, organizados para apaciguar y agradecer a los espíritus de sus antepasados el resguardar sus vidas y poder presenciar otro festival más.
Las actividades incluyen la exhibición de jinetes con sus animales adornados con diferentes atuendos multicolores. Además, diferentes tipos de bailes culturales que incluyen Cocoma, Batonu, Keke, danzas Ida, bailarines Kemberi, Igbo, Yoruba, Hausa y bailarines tradicionales Swange de otros estados vecinos, incluida la República de Benín se presentan para entretener a la gente.
En el festival propiamente dicho, todos los clanes y jefes provinciales asistieron para rendir homenaje al Emir como custodio de la institución tradicional en el área.
“Un pueblo sin cultura y tradición es como un árbol sin raíces”.
Es el segundo festival más popular entre la gente de las comunidades fronterizas de Nigeria después de las fiestas islámicas de Eld li Fitr y Eld li Kabir. Pero la singularidad del festival que lo hace excepcional ante estos dos festivales islámicos en la zona, es la forma en que se afianzan y promueven las relaciones transfronterizas entre el pueblo de Nigeria y sus parientes en la República de Benin.
Gaani Eve
El primer día, que es el viernes, es Gaani Eve, un día reservado para la exhibición de varios tipos de tambores peculiares de su cultura, ante el palacio del emir. Lo ancestral también converge en el palacio, donde los cantantes de alabanzas actúan ante la admiración de la gente.
El verdadero día del festival es el sábado, cuando el emir, en la madrugada, visita a los antepasados y ofrece oraciones en el cementerio de sus predecesores y algún sacrificio por un reino pacífico y un desarrollo abundante en el territorio. Las actividades se reanudan en la arena del festival más tarde, de anochecida, cuando el monarca envía el mensaje anual a su gente.
Inmediatamente después de que él entregue su mensaje, comienzan las actividades culturales que incluyen las pruebas de equitación, las diferentes danzas culturales y exhibiciones acrobáticas, entre otras.
El tercer día se da la bienvenida y se presenta al personaje invitado, en algunos casos, no todos los años, algunas personalidades distinguidas reciben títulos tradicionales.
“Todos somos hermanos. Pertenecemos a la misma familia y a nuestros sirvientes; el pueblo Bariba está bajo nuestro trono y cada año, ha sido nuestra costumbre donde sea que estemos, desde la parte oriental, desde la parte occidental, reunirnos en Nikki para celebrar el festival de Gaani. Cuando volvemos a Nikki, organizamos nuestras mejores versiones del festival, mejorando cada año”
reza la presentación.
El monarca explica que el viejo imperio de Borgu estaba bien organizado, coordinado y defendido, pero se desintegró durante la partición de África por parte de los amos coloniales.
el monarca de Kwara
Sobre el origen del festival, el monarca de Kwara dijo que comenzó cuando la gente de Baatombu quería su propia forma de manifestar su felicidad por que el Profeta Muhammad había nacido.
“En nuestra mitología, ese período también coincidió con la migración del hombre Baatombu del este. Entonces cuando se encontraron aquí, se preguntaron:
“¿Que usamos para recordar cuando estábamos en Asia?”
Respondieron: “El cumpleaños del Profeta!” Luego dijeron: “¿Que vamos a celebrar aquí?”
Y se contestaron: “Un festival. Lo llamaremos Gaani”.
Así que ese es el festival de Gaani, de los Bariba, la mejor manera de preservar una cultura y tradición que se celebra traspasando y por encima de fronteras.
Entre otras peculiaridades, allí se mantiene viva la tradición de las exhibiciones instrumentales de sus famosas trompetas…
Contra un fondo rítmico, impuesto por los tambores reales, las trompetas kakaki emiten intermitentemente patrones sonoros, que recuerdan y se asemejan a las alabanzas rituales, pronunciadas por los guardianes de la palabra del idioma Bariba.
el distrito de Borgu
En el distrito de Borgu, delimitado con criterios colonialistas sin atender peculiaridades, y solo basado en divisiones sobre plano, teóricamente prácticas; se pueden distinguir dos regiones, una de las cuales es una gran área de expansión y movimiento dominada por los Bariba, y la otra un lugar donde se retiraron buscando refugio y se asentaron, los Batammariba Somba.
Es por ello que aunque diametralmente opuestos y ahora calmados pero con irreconciliables reproches, ambos pueblos, sus nuevas generaciones, conviven y parecen emerger nuevos lazos que han llevado a jóvenes batammariba a dejar sus empobrecidos enclaves y asentarse en la zona más prospera de los bariba.
A la izquierda una muchacha ya bariba pero de origen batammariba y clara influencia mandé aun sin adaptar. A la derecha una muchacha ya bariba, pero de origen batammariba, adaptada a la única vida que ha conocido.
Como curiosidad, no puedo por menos que exponer la peculiar manera en que los cazadores actúan para llevar a cabo su misión.
Abunda en los páramos y en el sotobosque que les rodea, la presencia de un córvido, que de alguna manera creo debe estar emparentado con los cálaos: el ‘bucorvus abyssinicus’.
Muy abundantes en la zona, ningún otro animal se inmuta y comparten territorio sin problemas; los jabalíes, las gacelas y demás ungulados que los hombres pueden llegar a cazar, lo ven como un habitante más.
Es por ello que los bariba principalmente, utilizan esta táctica, aunque también parecen haberla copiado y practican los nupe en Nigeria y los batammariba en Benín.
Su técnica consiste en imitar los movimientos y graznidos de estas aves y sus escarceos cuando se agrupan al encontrar algo que comer; situándose cerca del objetivo, con una certera flecha y relatan que incluso a mano, se hacen con la pieza con relativa facilidad. Mejor ver las fotos que más explicación.
Bibliografía
Bibliografia: – National statistical institute of Benin: 9.2% of a Projected 2017 – Beninois population of 11.34 Million belonging to Bariba speaking groups” (2016 estimate)
– Jump up Encyclopædia Britannica
– Jump up to: Butler, Stuart (2006). Benin. – Bradt Travel Guides, The Globe Pequot Press, Guilford, Connecticut. p. 21.
– Jump up to: Sargent, Carolyn Fishel (1982). The Cultural Context of Therapeutic Choice. D. Reidel Publishing Company, Holland.
– Anthony Appiah; Henry Louis Gates (2010). Encyclopedia of Africa. Oxford University Press. p. 403. – “Bariba (people)”. Encyclopædia Britannica. Retrieved January 10, 2009.
– Baatonum: A language of Benin, Ethnologue
– Margo DeMello (2014). Inked: Tattoos and Body Art around the World. ABC-CLIO. pp. 53–54. – Trojanowska, Alicja (1992) Atakora mountains, Smithsonian Institution
– Tony Allan; Fergus Fleming; Charles Phillips (2012). African Myths and Beliefs. The Rosen Publishing Group. pp.
– Dossa, Luc Hippolyte; et al. (2015). “The indigenous cattle of the hilly Atacora region in North-West Benin: threats and opportunities for its sustainable use”. – Tropical Animal Health and Production. Springer Science. 48 (2): 349–359. doi:10.1007/s11250-015-0958-5.
– Stuart Butler (2006). Benin. Bradt. p. 180. ISBN 978-1-84162-148-7. – Cynthia Jacobs Carter (2008). Freedom in My Heart: Voices from the United States National Slavery Museum. – United States National Slavery Museum, National Geographic. pp. 40–41. ISBN 978-1-4262-0127-1.
– Koutammakou, the Land of the Batammariba, UNESCO (2004)
Créditos fotográficos: – Simha Arom – Ralph Rinzler- FAO.
Recopilación de textos y fotos:
Deja una respuesta