Estilo Bankoni
La zona conocida como Bankoni Segou es escenario del descubrimiento de muy notables muestras de escultura figurativa del siglo XV o anteriores. Dentro de Malí y en la región de Bamako, la capital, territorio actualmente habitado sobre todo por los bamana, está Bankoni, una pequeña aldea que da nombre a esta cultura.
Es en sus túmulos de donde provienen y se encontraron la mayoría de estas piezas. Son, esbeltas figuras antropomorfas de largos brazos, elegantes cuellos y troncos cilíndricos, adornadas con ostentosos abalorios y elaborados alabeos en sus vasos y útiles. Aunque su utilidad nunca ha quedado patente, dada la ubicación de procedencia, es lógico pensar que esa utilidad quedaba limitada a ritos iniciáticos o funerarios. Los estudios de su composición revelan una amalgama más anaranjada y menos cribada que las adyacentes y con componentes de cuarcita.
Esto le otorga un color característico y una especial dureza y resistencia. En gran parte de sus vasos y recipientes se aprecia un delicado tratamiento a base de un brillante engobe rojizo, lo que apunta a ritual fúnebre. Los estudios técnicos realizados, carbono 14 o termoluminescencia, datan estos trabajos entre los siglos XI al XVIII.
1º y 2º.- Estos bustos de estilo bankoni se cren que como todas las piezas antropomorfas que aparecían y veían los morabitas o islamistas, iconoclastas convencidos, se rompían adrede.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta