Figuras de piedra Dogón
Permitidme que en cada pueblo retomemos este extraordinario y extraño accidente geográfico, cuando hablemos de otros que confluyan en él.
Está claro que dada la abundancia de materia prima, algo se les ocurriría hacer, aunque tan poco prodigan mucho la faceta de escultores pues las herramientas son caras y las apropiadas a la madera no lo son para la piedra.
Los personajes a caballo, casí siempre se atribuían a un jefe, tal vez guerrero, y hay que recordar cómo todos los pueblos de la zona tuvieron que defender su autonomía e incluso algunos plegarse al más fuerte.
Desconozco su datación, pero la regulación en la zona desde que se conocen las reglas sociales de todos sus habitantes y o culturas es similar. Dicho esto la realidad es que no hay un jefe de poblado como tal, ya que todo queda en manos del jefe de subsistencia y reparto como por el ejemplo es el hogón, figura principal, mística y mente real del poblado; para otras cosas está el binukedine, que se ocupa de disputas, si las hubiera, entre su clan o familia.
estilo Yennenke
Este personaje aquí representado, creo, ahora, que es una representación mítica que pone en relevancai el valor de los que lucharon o tal vez para el inductor, el de alguien especial a recordar, un antepasado o simplemente rememorar otras épocas.
Esta pieza por su morfología la clasificamos como estilo Yennenke , ahora Djennenke, y por la iconografía y el tipo de piedra, con gran carga de hematina, de los aledaños de la escarpa del Bandiangara donde se da con estas características de componentes ferricos que le dan ese peculiar color, pues no se ha encontrado cobre que también podía producirlo, ni tampoco se ven vetas del oxido verde que poduce este mineral buscando otras ubicaciones.
Baso esta suposición en la morfología de la cabeza y sobre todo en los pronunciados dobles arcos ciliares y orbitales así como en la profusión y manera de hacer de los brazaletes. La larga trenza que le recorre la espalda nos muestra los surcos de labrantía de sus ricos campos de cultivo. La desproporción que muestra su cabeza, recurrente, sobre el tamaño del caballo, hace referencia posiblemente a su gran pundonor e inteligencia o a que realmente no poseía caballo, siendo entonces un emblema que nos habla simplemente de su estatus.
Douglas Mary
Quiero volver a recordar que:
“… hay que tener en cuenta que para los dogón, dentro de su mitología, el caballo fue el primer animal de la creación, de ahí que aunque no poseyera caballo, se representara al jefe a lomos de ese mítico animal, como emblema de su estatus y su línea directa con los antepasados….”
Douglas, Mary. ‘Cultura Dogon. Profano y Arcano’, Revista del Instituto Africano Internacional, vol. 38, pg. 18. 1968.
La maternidad sí es una temática muy representada pues son símbolo de la prosperidad del pueblo, aunque en estas dos piezas, se observa que el niño está yacente, con la cabeza bajo el pecho derecho de la madre que en todas las culturas es representativo de niños muertos en el parto, por lo que pienso que estas pudieran ser peticiones o altares para propiciar buenos partos.
Koulikoro y Segú
Como la anterior estas son de estilo Yennenke o Djennenke. Pero claramente de distinta mano.
En el caso de estas piezas se recolectaron entre Koulikoro y Segú, lo que no quiere decir que allí se produjeran. Sí presentan todas las características que hablan de tallas con iconografía mandé: Peinados elaborados que muestran la propiedad y senos llenos y representativos de madre nutricia. Como detalle, creemos observar que ambos niños están vestidos, lo que me lleva a enfatizar en que están muertos y los ropajes son el sudario.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta