Introducción
El Niger, el río ‘Negro’, nace a 240 kms del Océano Atlántico y recorre 4.200 km para volver a él. Es una extraordinaria vía fluvial que no se descubre hasta el siglo XIX. Describe un semicírculo atravesando Guinea Konakri, Malí, Niger donde hace frontera con Benín y desemboca de nuevo en el Atlántico en territorio de Nigeria. En el fluyen, nunca mejor dicho, múltiples culturas, pero habréis visto que sólo hemos hablado de las convivientes en Malí.
Hemos visto la cerámica producida en Malí en territorio Bamana, tanto la de loza cocida en ‘pozos de cocción’ como ‘parte’ de las terracotas cocidas en horno. Y entrecomillo ‘parte’ porque es un texto demasiado largo como para insertarlo aquí. Pero como ya se ha dicho, texto disponible para los muy interesados, en ‘Barros de África’.
Bògòlanfin
Pasa lo mismo por ejemplo con sus textiles y los famosos Bogolan o Bògòlanfin productos de algodón puro a los que las mujeres de la zona, Bamana sobre todo, han sabido sacar un extraordinario partido aprovechando los recursos que tienen a mano, el río Niger y sus aguas y un saber hacer y creatividad singulares. En el texto de ‘África el textil y su desarrollo’ se da cumplida documentación de estos y otros numerosos e inimaginables tejidos más.
Sí, son trabajos de una increíble calidad y belleza: el Imajeghan, teñido del más puro índigo que solo nobles y en contadas ocasiones utilizan y que asombra al tenerlo en la mano. O las afamadas Kaasa,mantas que igualmente pocos se pueden costear. Unos y otros realizados a partir de 10 o 12 Finimougou, bandas de unos 15 cms de ancho por alrededor de 2 metros de algodón tejido, y que también se utilizan para los Aka Bògòlanfini , nombre completo de estos tejidos de los Bamana aunque las nuevas olas juveniles no hablan de Bògòlanfin ni de Bogolán, decidiendo que es más ‘moderno’ llamarlo Mudcloth lo que se ha popularizado.
Los Mercados
Y no solo se encontraban en los mercados productos varios donde evaluar lo material, a la vez eran un punto focal de intercambio de ideas, de departir sobre política o religión o mostrar teorías innovadoras y técnicas revolucionarias, pero también percibir que hay un espacio para la imaginación y tiempo para lo lúdico y socializarse.
…también para que los Djeli de todo tipo tengan su oportunidad y otra parte de la población su público, como los ciegos cuenta cuentos y sus lazarillos.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
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