Nada hay que más motive al ser humano que una maternidad. Sea esta la del niño al que la madre sostiene en sus brazos en el cuadro de Gustav Klimt, o la mujer desgarrada de dolor de la Pietá de Buonarrotti. Y a los que apasionados por quienes expresan sus emociones con otros parámetros, nos conmueven de idéntica manera sus maternidades. No hay diferencias emotivas entre quienes hacen una maternidad en uno u otro continente o manera, el sentimiento es el mismo y no entiende de colores de piel.
Phemba
Phemba, es el término que emplean ellos para referirse a esa figura. Sorprende su iconografía, esa que me gusta llamar de ‘Libros de Madera’ pues cada talla es un libro, una novela adaptada aunque como todo libo parezca visualmente igual uno a otro, tapas y páginas con letras, madera tallada con forma de mujer con niño; unos acaban siendo best seller y otras obras maestras, pero todo encierra su misterio que hay que desvelar, leyéndolo.
Estas phemba manifiestan un proceso que comienza en los cultos de fecundidad femeninos donde se procura en principio la maternidad, y con ella prestigio social, liderazgo, y confrontar la nueva vida con la muerte. Pues es la consecución de una tras la otra, como un uroboro donde el principio es el fin.
Las maternidades kongo, son el referente de ‘madre del clan’, Phemba, y aunque utilizadas por todos a su estilo, parece son de origen Yombé.
Al tener una sucesión de orden matrilinial, se convierten en piezas importantes a la hora de la trasmisión de poder, tras el funeral del anterior rey.
Hay que observar que para estos pueblos, la mujer tiene las mismas posibilidades que el hombre de ejercer el poder, aunque delegan tal función en sus primogénitos.
Representación de una mujer de alto rango
Vemos en la figura de más abajo una mujer de alto rango, que presenta a su hijo pleno de vitalidad, vitalidad que le hará fuerte y viril, pues está alimentándose del pecho izquierdo de su madre, claro símbolo futuro de su consciencia y dedicación como pretendiente a dirigir a su pueblo.
No sé la diferencia que encierra estar de pie o con la conocida posición funda kata, tampoco sé el nombre del collar ni la zona yombé donde se da ese tipo de peinado aunque sí que es seguro que nada de esto es gratuito y encierra incógnitas cuyas repuestas por mucho que he investigado reconozco desconocer.
Esta otra si me trasmitió quien me la proporcionó que era yombe cerca de la región de Mboma. Sentada a la manera típica, vemos que no lleva ningún abalorio pero sí escarificaciones. Muestra excesivamente hierático el niño, lo que sumado a un rictus que se me hace amargo me hace pensar que tal vez el niño, esté muerto. No llora sola, lo hace el pueblo.
El sistema hereditario
El sistema hereditario y de descendencia es matrilinial y cada clan nombra un jefe que puede ser hombre o mujer, el mfumu makanda, elegido por sus habilidades, entre las que debe primar la oratoria para cerrar adecuadamente los acuerdos, la riqueza pues es sinónimo de buen gestor, amén de sensatez y astucia.
Cada familia o clan establece además de las genéricas sus propias reglas morales y sociales. Las mujeres practican un culto sobre la fertilidad y contra la esterilidad por tanto, que parece instauró una famosa partera y al que denominan Mphemba, como el peinado, lo que me hizo pensar que este era el distintivo de pertenencia a dicho culto, que no a un clan o región, pero ni lo uno ni lo otro he podido confirmar. Entre los kongo, el rojo es el color del nacimiento y la muerte, de la conexión entre ambos mundos el de los vivos y los muertos.
Es por ello que el adivinoo wanganga unta una mezcla llamada pfemba lemba, con aceite de palma y polvo de túkula, baphia nitida, árbol autóctono de África Central, como paso previo a la mediación, dejando tras el uso residuos de color rojo en la figura.
Phemba de marfil
Vemos en estas dos phemba, distintos tipos de hacer. En la a observamos de entrada que es de marfil, del colmillo de un elefante. Tiene todos los distintivos, postura, bonete, manillas, dientes afilados y niño. La b presenta otra postura aunque tampoco infrecuente, como no lo es el mortero de su mano derecha, el tocad0, ni como acabamos de ver el rojizo tono que se debe a la túkula de la que antes hemos hablado.
Sí quiero hacer dos puntualizaciones: la primera que esta es de marfil, pero del colmillo de un hipopótamo. La segunda y más dolorosa, que junto a unas manillas también de marfil, de elefante, fueron robadas ámbas en una exposición en la Casa de la Balconada de Cuenca.
Qué es Mphemba
Mphemba, es el culto; phemba la maternidad. Se dice que el culto se propaga y crece por la necesidad de paliar la falta de personas debido al comercio de esclavos, recordemos que es una culto a la procreación básicamente. Surge a su vez en el mismo período el culto a Lemba con el que establece vínculos, los miembros de este último lo componían la élite mercantil más adinerada. Lemba actúa en aquello que les preocupa, el comercio, establecer alianzas matrimoniales con fines de asentar sus negocios, su salud y redistribuir aquello que consideraban ‘excesiva ganancia’ entre los santuarios y los parientes menos afortunados.
Dentro de una caja especial, los miembros guardaban objetos de culto para ellos importantes, incluido un saco con túkula, el pigmento rojo que conviene indicar era y servía como valiosa moneda y que por su color simboliza el elemento femenino, llamado pfemba lemba como se ha dicho anteriormente. Las nlunga, esas costosas pulseras de metal que son como documentos de identidad pues relatan vida o información del portador, son también distintivo de pertenencia y emblema de Lemba. Como sabemos se visualizan en muchas de las tallas phemba.
Por concluir con este tema de las maternidades, resaltar que la postura funda kata trasmite el prestigio de un alto estatus político y social. A veces se ven tachuelas de latón incrustadas y cuentas de vidrio importadas, adornando la figura. La inserción en los ojos de cualquier material brillante distinto a la madera, como marfil, vidrio, botones occidentales o metal se refiere a la capacidad de ver el invisible mundo espiritual.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta