LUKASA EL RITUAL DE LA MEMORIA
Traigo el texto, magnífico, sobre las Lukasa, publicado por los amigos de ‘Tribalistas Arte Africano y Étnico’:
Lukasa el ritual de la memoria. Lusaka. Tabla de memoria. Luba. 1900-1920. República Democrática del Congo. (Congo Suroriental). Madera, pigmentos, cuentas y metal. Altura.30,60 cm. Ex colección M.A. Arenas. Colección particular.
Lukasa no antropomorfa con forma de reloj de arena, está hecho de madera labrada y decorada en sus laterales. Presenta inserciones de cuentas de diversos materiales y colores, sujetas por pequeños enganches de hierro, que crean configuraciones o ideogramas quedando dividida por la mitad por una serie de montículos.
Contextualización:
Si tuviéramos que definir lo que es una lukasa quizás la forma más pragmática de hacerlo es decir que nos encontramos ante un plano o mapa. Un plano conceptual de aspectos fundamentales de la cultura luba. El diseño de cada tablero es único y representa las divinas revelaciones de un medio espiritual expresado a través de un tablero a veces con connotaciones antropomorfas, pero muchas de ellas exentas de esta característica.
Los lukasa son elementos artísticos-culturales de lo que podríamos definir como el “África secreta”, creados, manipulados y protegidos por los Bambudye, una sociedad secreta de los luba. Los Bambudye o Mbudye es un consejo de hombres y mujeres encargado de preservar e interpretar los principios políticos e históricos luba. Como autoridad de la tradición luba, el mbudye es un contrapeso a reyes y jefes. Los miembros del mbudye eran iniciados a través de una serie de etapas, alcanzando sucesivos niveles de conocimientos secretos. Sólo aquellos en el ápice de la asociación pueden descifrar e interpretar los lukasa más intrincados.
¿Pero cómo funciona un lukasa? ¿cómo representa visualmente la historia (memoria) y como transmite el conocimiento (secreto)?
Para explicar esto y que pueda ser entendido debemos olvidar los esquemas occidentales convencionales de historia lo que no deja de ser bastante complicado.
Si pensamos en cómo nosotros hemos adquirido los conocimientos de nuestra historia podríamos decir que este conocimiento en nuestra sociedad es adquirido principalmente a través de los libros de historia siendo esta forma de aprendizaje en base a formulas fijas y más o menos inmutables.
En el sistema luba se pasa de ese sistema inmutable a un sistema interpretativo que con base a un método nemotécnico visual se expondrá por el intérprete que convierte la memoria en una construcción cultural que depende de elementos como la audiencia , las circunstancias políticas y sociales con un fin principal que es aplicar el conocimiento del pasado para enfrentar los problemas actuales y compartirlo con la gente del presente (requiere la interpretación de los símbolos, relacionan el pasado con el presente) y siempre teniendo en cuenta que el conocimiento en las sociedades africanas tradicionales, como Luba, no se difunde como un bien público entre tantas personas como sea posible, ni es obligatorio.
la sociedad Mbudye / Bambudye
Está más bien disponible solo para aquellos que son lo suficientemente fuertes como para mantener y proteger el conocimiento. En cierto modo, es un tipo de conocimiento iniciático, un conocimiento que está disponible solo para aquellos que fueron iniciados para descubrir y dominar sus secretos.
Para descifrar lo que dice el tablero de memoria, hay un intérprete especial, ‘hombre de la memoria’ de la sociedad Mbudye / Bambudye, que ha pasado por un entrenamiento riguroso para poseer conocimiento secreto.
Esto le otorga el “derecho” a transmitir la información aprendida. Conocimiento sobre héroes, gobernantes, organización de la sociedad, rutas de migración o información secreta del jefe divino. Información oculta en el lukasa en diferentes niveles capas de conocimiento que dependiendo del nivel de acceso del intérprete podrán ser o no conocidas por éste.
Cómo se lee LUKASA EL RITUAL DE LA MEMORIA
El tablero se recorre, en su superficie, con las yemas de los mientras recitan genealogías, listas reales, mapas protocolarios, historias de migraciones y la gran crónica luba. Todos los elementos del lukasa tienen un significado simbólico, al igual que su ubicación en relación entre sí. “Leer” el lukasa implica sostener el tablero con la mano izquierda y trazar los diseños y símbolos con el dedo índice derecho.
Finalmente ¿podemos descifrar que nos cuenta nuestra lukasa? Pues si bien es imposible para mí dar esta respuesta sí que podemos descifran el significado individual de alguna de sus cuentas y formaciones: encontramos cuentas rojas que representan a Nkongolo Mwamba, el tiránico antihéroe luba. Este es siempre representado por una cuenta roja, símbolo de la serpiente arcoíris asociada a la violencia sangrienta. Existen también cuentas azules (consideradas “negras”) que suelen indicar a Mbidi Kiluwe, el protagonista y rey cuya piel es descrita como negra brillante cual piel de búfalo, símbolo de poder y potencial secreto.
Encontramos, también, caminos de migración (líneas de cuentas), representaciones de jefes y consejeros (círculos de cuentas) y un gran recinto, lugar sagrado o palacio real (círculo de madera en relieve rodeado de diversas cuentas) o acontecimientos relevantes (diversos grupos de cuentas).
la sociedad Mbudye
La realeza es sagrada para los Luba. Los miembros de la sociedad Mbudye, antes de ser aceptados deben someterse a un profundo conocimiento religioso, eso hace que cuando demuestran su maestría, pasan a ser la élite autorizada a usar el Lukasay relatar lo que guardan en el contexto de los rituales espirituales. Aquellos adivinos capaces de desentrañar lo más profundo del futuro, también son aceptados dentro de esa élite como lectores del Lukasa.
Los lukasa se creansiguiendo pautas concretas pero de modo especifico para quien lo va a usar, de manera que táctilmente le sea más fácil su interpretación. Todos y siempre se leen sujetos en la mano izquierda pero recordemos que el lado izquierdo es el de lo espiritual. Y el experto, dominador de la información, la expresa según la concurrencia y el objetivo concreto, pudiendo cambiar su lectura en función de qué quiera explicar cada momento, sean mitos, orígenes o el listado ordenado y sus hechos de los consecutivos reyes Luba.
Hylan Booker
Y retomando a Hylan Bookeren su visita a la exposición de ‘Sahping Power’ sobre los Luba y que permitidme traduzca a mi manera:
“…en los Lukasas, se podía leer el universo del tiempo y el lugar a través de las constelaciones de cuentas, conchas y trozos de metal que ofrecen un código mnemotécnico, en patrones geométricos de gran profundidad. Son significados esotéricos. Pero ni aquí ni ahora habría ‘hombres de memoria’, así que somos la gente de los sueños. La genuina belleza de la cultura Luba estaba en algún estadio, más allá de la imaginación, la idealización, o al menos no estaba preparado para tal profundidad: el elegante peinado, las escarificaciones, los animales y la abstracción que no era tal abstracción sino un significativo símbolo que la distingue, un signo de una realidad más profunda. El cielo infinito al otro lado del mundo”.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta