La fábula ngola mamba
Un día, un pez gato es atrapado en una trampa. Desesperado, se confía al agua, su amiga y compañera inseparable y le dice:
“- Ya mambé… – amiga agua…
El agua le responde: <¿E? ¿si? – Me ba mbakidi – me atraparon…
< – ¿E? – ¿sí?
– Mé njéka ku hata – llegué al pueblo…
< – Ni twe kwa – estamos juntos.
– Ya mambé… – amiga agua…
< – ¿E?- ¿sí?
– Me njéka mu nshinzu – estoy en la sartén…
< – Ni twe kwa – estamos juntos.
– Ya mambé… – amiga agua…
< – ¿E? – ¿sí?
– Meja ba ta ku ndja – empiezan a comerme ya…
< – Ni twe kwa – estamos juntos
– Ya mambé… – amiga agua…
< – ¿E? – ¿sí?
– Yo ni nena beka ta ku nena – me dejo llevar cabalgando por la silla *21
< – Ni twe kwa – estamos juntos”.
* Nota 21: En cuanto a la silla, se refieren aquí a la de montar; es una manera de hacer notar que para largos caminos se necesita cabalgar, por tanto una silla, y que el camino tiene un inicio y un final. Pero el final de un ciclo marca el comienzo de otro, como el de todos los seres que regresan al agua o a la tierra, sirviendo al fin como fertilizante del que brotan nuevas vidas. Ciclo de vida permanente.
Bidounga
En primer lugar, el propio bagre, pez gato, no cae fácilmente en trampas, él sigue evadiendo al que trata de pescarle y se escurre rápido por entre los agujeros de la red… Si por desgracia, acaba atrapado, termina en la sartén, pero lo que se quiere poner en valor aquí es la solidaridad de los peces y el agua, entre la vida y los elementos.
El agua es parte ensencial nuestra y nos rodea, siempre está ahí, solidariamente. Veo en esta pequeña historia una experiencia que proviene de la física y la química de los materiales. El agua es un compuesto químico que es entorno y parte vital de la mayoría de los seres vivos. No podemos prescindir de ella, como destaca la fórmula Ni twé kwa, ‘estamos juntos’, que además se evoca y reitera en el matrimonio, mi kwéla, como en el bunzonzi: indica la fidelidad y la solidaridad que la pareja debe tener. Esta fórmula también tiene su valor político, tanto sea el mfumu como el nzonzi, o el político de hoy, que no dudan en usarla en todas las salsas”.
el nkisi
“De los espíritus que reinan en el fondo del agua y se supone que traen felicidad, habría mucho que decir. Así, para el nkisi, las madres se lavarán, se purificarán en el río y se harán cargo de todos los espíritus positivos que duermen en el fondo”.
“En cuanto al bagre, se puede decir que a menudo es exclusivo de las mujeres que lo pescan en el río o en las marigotás, en África arroyo o canal natural, con trampas, nasas, hechas de listones de ramas de palmeras, por supuesto, hechas por hombres.
Pero el bagre, que tiene una capacidad de reproducción excepcional, simboliza claramente la fertilidad en muchas partes de África: los encuentran fácilmente en los remansos que utilizan para regar los campos de yuca, que también son una especialidad femenina”.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta