Introducción
La mayoría senufo está formada por fo no o agricultores que lo son de subsistencia y de conceptos animistas. Sus cultivos principales son: mijo, sorgo, maíz, arroz y ñame, y en menor medida cultivan también plátanos, mandioca y cacahuete.
Una de las maneras más importantes para ascender socialmente, es, para el varón, llegar a ser un sambali, ser titulado como ‘agricultor del año’. Un sambali es respetado a lo largo de su vida no sólo por toda su aldea sino por todo el distrito circundante.Crían también animales como ovejas, cabras, pollos, gallinas de guinea y perros.La caza y pesca contribuyen de forma escasa a la economía local.
Como hemos visto hay cuatro sociedades que educan y gobiernan las acciones de los individuos:
La masculina Poro, la femenina Sandogo, la sociedad de los hechiceros Wambele y Tyekpa que sólo se encuentra entre el subgrupo de los Fodonon.
Asentamientos Senufo
Un aspecto importante de la sociedad senufo es su concepto de ‘comunidad’. Los senufo tienen claro que son parte de una unidad, el grupo; no existe el individuo, sino esa unidad; el esfuerzo, trabajo y pensamiento de cada integrante sólo tiene un objetivo único, el grupo, y todas sus ideas apuntan en esa única dirección.
El concepto de ‘individuo’ es sólo conocido en circunstancias muy específicas; así, ellos no conciben, que ningún hombre esté él sólo de pie. Los campos se trabajan colectivamente, y el reparto es equitativo; las provisiones se guardan en almacenes comunitarios y todos comen en grupo de un plato común; cada familia contribuye al pueblo dándose el caso de verificar que no dan por encima de lo que necesitan.
Un senufo siempre es consciente de su lugar en la sociedad cuando se relaciona con otros del grupo. Para un senufo, lo bueno para la comunidad es siempre más importante que lo bueno para él.
Syenia o poblado
Los poblados son conocidos como Syenia; cada barrio, Pane. Cada pueblo es habitado por un linaje, Nergba. Una docena de poblados, sumarían alrededor de 2.000, dosmil individuos unidos matrilinealmente y descendientes de un antepasado común o Kasinge.
Eso conlleva el que la endogamia o el incesto se castiguen con la muerte.Tarafolo, es el jefe y también el administrador de las tierras con las que se mantiene la comunidad. Katioula o Katiolo es el primer segmento social y el suministrador de la mano de obra y puede comprender varias unidades familiares o Gbo.
Nergbafola es el patriarca, es descendiente del ancestro fundador por línea matrilinial El heredero es el hermano del jefe o en su defecto el hijo de este.
En el país Senufo
En todo el país Senufo, el animismo, que sigue siendo la creencia dominante, consiste en vivir en armonía con la naturaleza y los diversos elementos que esta contiene.
“De acuerdo con el principio de que nada se pierde, todo se transforma, en los senufos todo tiene un significado, y uno siempre necesita que el otro exista.
Esto hace que en el país Senufo, la cultura ocupe un importante lugar en la vida cotidiana, pues sean cazadores, curanderos, griots, danzantes, artistas o artesanos, vuelcan su dedicación a manifestar su fervor al ente sobrenatural correspondiente, agradeciendo y o solicitando, en cada uno de sus actos.
Por eso es fácil encontrar en cualquier rincón de cualquier pueblo senufo a gentes practicando algún culto, bien al dios supremo, interlocutores intermedios, genios benefactores, ancestros o fetiches protectores”.
el tarafolo
Hemos apuntado que la tierra para los senufo es un bien común. No existe la propiedad de ningún tipo. Ni privada ni pública, es del ente o concepto pueblo y sólo se admite que alguien actue de administrador. Los demás solo tienen usufructo de uso, pues la tierra de la aldea pertenece a los primeros antepasados senufo que se asentaron en ella. La importancia del admnistrador o ‘jefe de la tierra’ el tarafolo, da idea de la importancia que ontológicamente tiene entre los senufo.
Este es el reconocido como representante de los fundadores ancestrales de la aldea y es el encargado de servir de intermediario entre esos ancestros y el mundo vivo de su aldea, para lo que realiza los rituales y sacrificios necesarios para solictar que la tierra, abonada con bendiciones ancestrales, produzca fértiles cosechas y se le ayude a realizar el reparto más ecuánime.
Su trabajo no es fácil pues tiene que prever la ubicación de los compuestos y calcular sus necesidades de crecimiento, los espacios comunes entre cada compuesto, y los públicos para reuniones y ceremonias o eventos, salvaguardando el terreno más fértil para las actividades agricolas colectivas y la sabia distribución de las mismas.
sinzanga o zingzanga
Además de eso debe respetarse al menos una arboleda sagrada, sinzanga o zingzanga, que debe estar en las afueras, y a ser posible sobre el lugar que ocupó el primer asentamiento ancestral y abrigando el primer árbol que se plantó. En este lugar sagrado se llevan a cabo las ceremonas religiosas y los rituales de socialización, como los de paso.
Las aldeas senufo son asentamientos construidos en terrenos abiertos donde se encuentre próxima una fuente de agua y terrenos fértiles para su dedicación esencial, la agricultura.
Un compuesto típico senufo suele ser un recinto autónomo delimitado por los graneros que por racionalidad ocupan la parte exterior, más cómoda para llevar y descargar la carga, luego las casas de hombres y mujeres, patios, altares, refugios cubiertos al estilo de las ‘casas de la palabra’ y casas de adivinación.
La mayoría de los compuestos consisten en una serie de pequeñas chozas cerradas hechas de ladrillos de arcilla secada al sol, entremezclados con paja o cañas, con techos de paja. Las chozas, de estructura tradicional de arcilla, con techo de paja, suelen ser redondas con un techo cónico, al húmedo sur, o rectangulares con techo plano, al seco norte; las paredes no tienen ventanas y el interior está reforzado y alisado con una masa más clara, de adobe de lodo y estiércol de vaca.
Actualmente ya se ven cada vez más generalizados, compuestos de casas rectangulares de cemento con techos de chapa de hierro corrugado en asentamientos mejor urbanizados.
Función del Tarafolo en los asentamientos Senufo
Esencialmente, el tarafolo, proporcionaría una choza a cada miembro adulto a su cargo, y se dedicarían otras varias chozas bien para reuniones donde dilucidar asuntos o celebraciones, como almacen para las herramientas agrícolas, o formando una especie de vestíbulo para entrar y salir del complejo.
Las cabañas con techo de paja, elevadas sobre pies de grandes piedras o bloques de tierra seca, son para almacenar el grano y con el propósito de ventilar y preservar el grano de roedores; estos graneros flanquean las casas sirviendo a veces como contrafuertes para reforzar las paredes del patio, y brindan a su vez privacidad, creando un espacio interior a modo de patio para los usos corrientes de la familia, juegos de niños donde estén controlados, tertulias del atardecer, celebraciones o actos estrictamente familiares.
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