Anyanwu
Anyanwu es el Alusi del Sol, uno de los más venerados de entre los creados por Dios. Los Igbo le tienen tal consideración que muchos usan su nombre como apellido. No olvidemos que un Alusi es el espíritu de… en este caso el Sol, de la Luz que nos alumbra, cualquiera que sea pero sobre todo la del Sol y de aquello que nos caliente como el Sol o el Fuego, pero ni es la Luz el Fuego ni el Sol, solo ese espíritu, solidario, que nos lo proporciona.
Mucho hemos hablado anteriormente de él, hemos puesto en valor sus dones pero sobre todo ese aspecto de magnanimidad que le acompaña y que los humanos deben practicar. Sol en idioma Igbo se traduce Anyanwu, derivado de Anya u ‘ojo’ y Anwu o ‘luz’, ‘ojo de luz’ el Sol. Es curioso que siendo en origen un espíritu, y el Sol en contraposición a la Luna de género masculino, en algunas zonas del País Igbo, como Nssuka, al norte, se le considere femenino y consorte del mismísimo Chineke, el Creador y Rey del Cielo, alabándola como Anyanwu na eze lu.


Fachada alusiva a Anyawu en un compuesto de la aldea de Ovoko. Fotos igbocybershrine | Santuario a Anyawu en Ovoko |
Semántica
Para escapar de datos y mis propias interpretaciones, permitidme insertaros lo encontrado, parte, en un foro sobre temas Igbo que me parece muy ilustrativo, abierto por Omenka Egwuatu Nwa-Ikenga:
“Como el Dios de la Luz, Agwu es una parte integral de Ose Ora, Uche Chukwu, la Conciencia universal de Dios… que es la conciencia completa de lo que era, lo que es, y lo que será….. Dios de la Luz cuyo fuego o Luz Divina dispersa y o extingue el peligro, el mal o las tinieblas. Anyanwu otorga muchos regalos a la gente. Un regalo es el de la vista. Cuando el sol está fuera, las cosas que una vez estuvieron en la oscuridad salen a la luz. Esto se entiende tanto en el sentido físico como metafísico.
La oscuridad se utiliza a menudo para simbolizar algo que está oculto o desconocido, mientras que la luz en este sentido representa algo que ha sido revelado. Un antiguo mentor mío me dijo una vez que los ojos son su primer oráculo. Por esta razón, dijo, no pudo consultar a Afa Ugili Akpukpala, elemento de adivinación, si estuviera fuera, ya que Agwu, el espíritu de adivinación de Igbo, estaría trabajando principalmente a través de sus ojos.
De hecho, en su libro, ‘After Gods Is Dibia’. Vol 1, pg 114, la legendaria Dibia John Umeh proclama que ‘Como Ose Obala, Agwu es el Dios de la Luz, Anwu, cuyo ojo es el Sol (Anyanwu)… Como el Dios de la Luz, Agwu es una parte integral de Ose Ora (Uche Chukwu), la Conciencia universal de Dios… que es la conciencia de integridad de lo que era, lo que es, y lo que será… Dios de la Luz cuya luz resplandor divino dispersa y o extingue el peligro, el mal o las tinieblas’.
Otras deidades
Metafóricamente, esta vista se representa a sí misma como una perspicacia, que es la capacidad de obtener una comprensión intuitiva precisa y profunda de una persona o cosa, y la previsión, la capacidad de predecir lo que sucederá o será necesario en el futuro. En resumen, la perspicacia es la capacidad de ver las cosas como realmente son, y la previsión es la capacidad de ver las cosas como serán.
Hay muchas personas que buscan soluciones a los problemas cuando las respuestas suelen estar justo delante de su cara, y lo que pasa con tus sentidos es que si no los usas, las perderás. ¿Alguna vez se ha preguntado por qué, a pesar de todos los oráculos que había en toda África, ninguno de ellos parecía dar una solución adecuada a la próxima dominación de los europeos?
O si lo hicieron, la gente definitivamente no los escuchó! Uno tampoco necesitaba usar un oráculo para ver que los sistemas actuales que tenemos, económicos, políticos, industriales, religiosos, etc., eran insostenibles y eventualmente nos fallarían. Un defecto importante de la civilización occidental es la completa falta de previsión en muchas de las decisiones que se han tomado a lo largo de los años. A veces hace que uno se rasque la cabeza y se pregunte si los que están en el poder alguna vez consideran las consecuencias futuras de sus acciones o si incluso les importa.
Dioses griegos
Otros ejemplos de un dios sol que otorga poderes de previsión y perspicacia serían Apolo de los griegos y romanos, cuyo Oráculo en Delfos era el sitio oracular más importante del mundo griego clásico. Apolo una vez concedió a Casandra el don de la previsión para seducirla, pero después de que ella lo rechazara, proclamó que nadie creería sus profecías.
Ella previó la caída de Troya debido al Caballo de Troya, e incluso previó su propia muerte, pero tampoco fue impotente para detener. ¿Una situación bastante desordenada para estar en lo cierto? Si desea obtener acceso a la infinita sabiduría, alegría y amor de Anyanwu, puede comenzar saludándola cada mañana como nuestros antepasados solían hacer. Si decides hacerlo, pregúntate:
¿Estás listo para despertarte?”. Copiado literalmente de Omenka Egwuatu Nwa Ikenga
Agbala o Ágbàlà
Agbala o Ágbàlà en Igbo, es un Alusi o espíritu queconcita en él los de todos aquellos seres, humanos o no, cuyo comportamiento o cualidades benefician o lo hicieron, al resto. Podría decirse que es la Bondad.
Agbala es el enviado de Chukwu o Chineke la faceta del Dios Creador que escogió a esos seres que se acoplaron a Agbala tan solo por el benéfico valor de sus hechos: “No conocía la política. Trascendió la religión, la cultura y el género, y trabajó con los humildes y los verdaderos”.
Expertos como Onwuejeogwu sugieren que tiene que ver con el aspecto procreativo de Chi, el conocimiento. Basden lo asocia con ọmụmụ que tiene que ver con la fertilidad en las mujeres, lo que podría explicar el término Agbala nwanyi, aquello oculto que imprimen a su hijos al nacer.

Permítaseme intentar explicar, como yo los entiendo, conceptos filosófico religiosos de qué y cómo son las cosas para los Igbo, y explicar el camino recorrido por sus ancestros para integrarse en el mundo mediante los Alusi, y en este caso con Agbala, el de la Bondad para que se entendiera, difundiera, y practicara.
Tradición Igbo
Ka ekere ụwa, agwụ nọ. “Cuando el mundo fue creado, Agwu estaba allí”.
En su tradición se dice que los antiguos sostenían que la inteligencia se basaba en dos pilares Akọ Nne na Akọ Nna traducido ‘La intuición y el intelecto’. Esto a su vez se hacía perceptible mediante Ose Ọbala el ‘sentido común’.
Los antiguos descubrieron que al nacer los seres humanos llegaban con cuatro tipos de rasgos del carácter, dos ‘preferentes’ femeninos y dos ‘emulados’ masculinos. Esta dualidad o polarización en los humanos se adquiere la primera en el genoma o Akpụkpa y la segunda en los instintoso Akọ.
Psíquicamente, dicen, a la ‘percepción’ para comprender la interacción de estos dos polos opuestos la llaman Agbara Agwụ y a su fusión puntual y armónica mediante ritual Ọlụlụ Agwụ.
Esta conjunción de la percepción y la conjunción lo hace perceptible al ser humano.
Al crecimiento físico y refinamiento de los instintos, evolución del individuo, y por tanto mejor comprensión lo definen como Ụmụ Agwụ, y es a partir de entonces, con esa dosis extra, que la interacción con la naturaleza se abre al individuo. A las personas, ancestros, que alcanzaron mayor nivel de comprensión y que fueron custodios primero y después donantes de este conocimiento les dieron el sobrenombre de Agwụ y a su don o ‘poder cósmico’ como a ellos les gusta llamar que es la inteligencia desarrollada, le llaman Aka Ose o Uche.
Al conjunto de estos ya no humanos, sino espíritus, los llaman Ọra Agwụ, así, como hacían los romanos, cubren a todo aquel cuyo nombre se olvidó, pero merecía estar, y a la institución, academia diría yo, de los Agwụ y su trascendencia magistral Nne Agwụ. Absoluta precisión para definir.
pre panteón
Tan precisa que aún definen un pre panteón dentro del panteón mayor de los Alusi, compuesto por ancestros guardianes de este conocimiento a cuyo conjunto llaman Ụmụ Agbala Agwụ. Ellos son Ndị Mbụ el más alto peldaño de los ancestros Igbo que desde tiempos primitivos, a través de sus interacciones con sus ancestros descendientes o Ndị Egede legaron a las generaciones que fueron llegando de manera sutil y adecuada las ‘primeras plantillas’ de lo que ahora llaman Omenala, que traducido es: “el mayor culto a la Civilización, la Cultura”.
Sé que no es fácil leer esto por los reiterativos nombres con que definen cada cosa los Igbo, pero me parece que ellos sí valoran, incluso deifican a quienes les legaron su conocimiento, intentando reconocer a los que desde el inicio de los tiempos les aportaron sabiduría pero son desconocidos. Me parece tan instructivo como hermoso y poco reflejado en nuestro ‘civilizado’ mundo.
Creo que esto deja a las claras porqué es tan difícil poner nombre propio a las muchas tallas Alusi, son esos espíritus de ‘maestros desconocidos’ cuyas enseñanzas aún se trasmiten y sin duda nos hace mejores personas.
Deja una respuesta