El Nuevo Ñame de los Igbo
El Nuevo Ñame o festival de la recolección, cierra el cicloanual de trabajo agrícola y como aquí, el lectivo. En el Festival correspondiente se suceden mascaradas con interpretaciones teatralizadas cuyos actores llevan colocadas máscaras, y estudiados, los distintos papeles a interpretar.
Está Ada la hija mayor que como tal es deseada por la impresionante ayuda que se espera de ella y es puntal en su casa y muy deseada por la preparación adquirida precisamente en el desarrollo de ese empeño, también las demás muchachas, incluso la apurada, pero también el novio afortunado capaz y trabajador y como no el villano y su cuadrilla.
Adamma
Adamma es una mascarada contemporánea, con medio siglo, que pone en valor a Ada, esa hija primogénita y que aunque tiene como origen a Agbogho Mwo el ‘espíritu de doncella’, esta literalmente significa ‘mujer hermosa’, pues no alude a ningún espíritu sino que se aproxima más a lo físico, en realidad ‘es lo físico’.
Las máscaras, aquellas de origen y estas, son prácticamente iguales aunque ya hace tres o más décadas se observan algunas personalizadas. La usan igualmente los hombres y es particular de algunas aldeas en la parte sureste de Nigeria.
The Guardian ng. Life
Dejadme poneros el articulo de “The Guardian ng. Life” sobre Adamma del 9 junio del 2019:
“En los últimos dos años, ha habido un aumento en el número de travestis en Nigeria. En septiembre de 2017, un artículo en Sahara Reporters planteó que los residentes de Abuja estaban preocupados por el aumento de esta ‘tendencia’ en los jóvenes nigerianos, citando a la influencer de las redes sociales, Bobrisky y a la personalidad de la televisión,
Denrele Edun, como ejemplos populares. El artículo también describe el travestismo como “ ‘estafador’, como algunos de los hombres que se visten como mujeres para engañar a los hombres ricos que se encuentran en bares y hoteles”. En las redes sociales, también ha habido discusiones sobre de dónde partió y su creciente aceptación. Tal vez, la respuesta más común de todas es que la aceptación ciega de la cultura y los valores de nuestro colonizador es la culpable.
Los Meru de Kenia
Sin embargo, podría decirse que el travestismo no es exactamente un fenómeno nuevo, al menos para África. En varias tribus del continente, como los Meru en Kenia y Ambo en Angola, los hombres se han estado vistiendo como mujeres, y viceversa, desde tiempos inmemoriales. Antes de la colonización occidental y la intensa actividad misionera, ha habido varias formas de identidades y expresiones no etiquetadas a las que la gente se ha sumado. En la parte norte de Nigeria, existe el Yan Daudus, que es la abreviatura de ‘hombres que actúan como mujeres’ y evitan los roles masculinos tradicionales.
Del mismo modo, estaba ‘Area Scatter’, un músico muy popular en la década de 1970 conocido por su rica voz suave y fascinantes pasos de baile. A su manera, fue capaz de romper las fronteras de género y retratar una representación precisa de lo fluida que es la sexualidad.
el travestismo
Con el tiempo, uno se daría cuenta de que el travestismo no es exactamente un concepto marginal. Puede que no tuviera un nombre que llamarse entonces, pero hay dudas válidas de que no es del todo una práctica de estilo extranjero. Más al punto, uno sólo tiene que echar un vistazo a la floreciente industria de la comedia nigeriana de Instagram, y cómo el palo de travestido y la estética se han filtrado a través del arte. La mayoría de sus comediantes favoritos de Instagram, que son discutiblemente divertidos, a veces usan pelucas y vestidos como medio de expresión.
Esto, sin duda, ha dado más visibilidad cultural al travestismo. También está la mascarada de Adanma, que es un caso de identidad cultural drag queen. Adamma es una máscara de espíritu de doncella contemporánea usada por los hombres y particular de algunos pueblos en la parte sureste de Nigeria. La mascarada ceremonial lleva el nombre de Adamma, un nombre traducido libremente a ‘mujer hermosa’ y reservado para la primera hija de una familia.
Ella siempre está magníficamente vestida con coloridos atuendos y baila tan bellamente que la mayoría de las veces, la gente se pregunta si en realidad es un hombre quien está bajo la máscara. A diferencia de una serie de mascaradas en la cultura Igbo, Adamma no tiene ninguna connotación espiritual y ha sido descrito como una actuación de feminidad de manera glamourosa y controlada.
Mmanwus o mascaradas
En general, Mmanwus o mascaradas nunca han sido cosa de mujeres y el Adamma, aunque femenina no es una excepción. Ella es una belleza completa: con un papel bien desarrollado que devuleve miradas atractivas cuando se la mira, muy entretenida y que trata de encantar a los hombres con que se cruza en su camino.
Según el Sr. Linus, un indígena de Ogidi en el estado de Anambra, donde la mascarada Adamma es popular, disfruta particularmente de la mascarada debido a su naturaleza extravagante. Él dice:
“La mascarada de Adamma normalmente se mueve junto a los personajes de su entorno y tiene un tema predominante, Adamma, una mujer joven que se niega a casarse con cualquiera de sus pretendientes, pero finalmente cede, ante quien ella quiere. Para la hija menor del Sr. Linus, Chioma, es la fiebre de la energía lo que la fascina de esta mascarada, así cómo Adamma es capaz de bailar y girar al ritmo del sonido acompañante de la Ogene mientras es amable al mismo tiempo”.
Uno puede argumentar que estos hombres que usan la máscara de Adamma son solo custodios de la cultura, que intentan poner su granito de arena para no dejarla morir y por lo tanto hacen todo lo posible para convertirse en mujeres por un tiempo. Sin embargo, para algunas personas, definitivamente sienten lo contrario, para ellos: es mucho más que la cultura. La máscara de Adamma es la que les permite ocultar su masculinidad, evitando así las represalias esperadas si se descubre que la poseen.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta