Escarificación en el Reino Kongo
Al ser el Reino Kongo el más poderoso a pesar de sus vicisitudes, marcó diversas improntas que luego pueblos distantes pero no tan distintos, siguieron con sus particularidades. Estas fotos son elocuentes en cuanto a percibir que es y cómo se visualiza y distingue una escarificación; aunque verificando que son personas del Congo, enorme territorio equivalente al europeo, no supe durante años a que pueblo pertenecieron. Ahora sabemos que estos dos hombres pertenecían al pueblo Turumbu y que a este de abajo se le hizo una foto en 1910 por alguien de la expedición Stanley y Falls.
La escarificación es un distintivo que se hacen muchas culturas, sobre todo cuando la piel es oscura y los tonos de los tatuajes se basaban en tintes negros o muy oscuros que no destacaban sobre la piel. Son incisiones o cortes que cada pueblo hace con variopintas herramientas bien afiladas, desde una lasca de piedra, una madera endurecida o cáscara de coco, afiladas, o elementos de hierro a veces exquisitamente elaborados para tal efecto. La herramienta puede variar en el tiempo e inclusive en el espacio pero no la técnica y procedimiento.
Sí son tremendamente diversos los patrones o dibujos. Formadas por diferentes formas que, combinadas de diferentes maneras, crean diferentes significados. A través de la escarificación, su significado en el cuerpo, preserva la memoria cultural. Realizada la incisión se suele introducir en ella algúna substancia que quede enquistada, casi siempre ceniza de carbón vegetal amalgamada con sabia de alguna planta cicatrizante, formando finalmente un queloide que él o la experta da tamaño y forma para conseguir el dibujo alusivo preciso que se requiera.
Luego se cura con algún ungüento, utilizando muchos pueblos como apósito final ciertas telas de araña. Cara, cuello, hombros, espalda, pecho, antebrazos, vientre, ombligo, monte de Venus en chicas, pelvis y muslos, son los lugares preferidos.
diagramas de tiempo sin fin
Sobre todo las mujeres ven estas cicatrices como sinónimo de belleza y todos como orgullo de orígen. Son libros de vida pues tras los ritos de iniciación en que se comienzan estas incisiones, en cada suceso personal o famular se van incorporando dibujos que ‘hablen’ de tal momento. Pubertad y su rito de paso, matrimonio, primer hijo, segundo…, duelo por la muerte de un hijo, padres o esposo; alcanzar determinado estatus o reconocimiento; todo, a gusto del interesado, pero siguiendo la tradición puede reflejarse, escribirse y leerse en el libro de la piel.
Escarificación en la mujer del Reino Kongo
Las mujeres, tal vez movidas por antiguas tradiciones, eran las más propensas a efectuarse tales trabajos pues se supone que la que en el ritual de paso se las hace para ilustrar a todos que dejó la niñez y renació en su nuevo estatus como mujer, advirtiendo de ello sobre todo a los futuros pretendientes, soporta sin inmutarse el dolor que le producen, pasará sin dificultad los del parto.
En la cara origen y clan sobre todo, en vientre fertilidad y disposición de hijos fuertes sanos y muchos. Esto era reclamo que los hombres encontraban atractivo, confirmando que las escarificaciones casi toda la vida se muestran muy sensibles al tacto, produciendo una sensacion erótica cuando se las toca o acaricia.
En los hombres la escarificación era un signo de virilidad, distinguiendo conceptos como fuerza, coraje y valentía. La mayor masa muscular y endurecidos tendones y cartílagos hacían más dolorosos estos procesos que además tardaban más en curar. Pasar el momento mostrando entereza a pesar del dolor hablaba de su hombría. Los lloros o gritos resultaban vergonzantes para él y su familia.
La espiritualidad
A mayor cantidad de marcas, más respeto ganado. Otras eran comparables a rangos del ejército, y se tenían que ganar, como las de guerrero, los más valientes de entre los valientes, o el que mató a un depredador.
La espiritualidad jugaba un papel importante. El bien y el mal estaban presentes y los espíritus implicados en ellos estaban al acecho. Determinadas marcas faciales se utilizaban para remarcar a cual querían cerca y cual hacer que ‘la persona fuera menos deseable para el espíritu de la muerte’.
Otras, mas vitalistas, se utilizaban para marcar momentos significativos en sus vidas, como una gran hazaña o caza, el nacimiento de un hijo, la pérdida de un ser querido o cualquier otra cosa que hubiera dejado huella en sus vidas o cambiado su curso.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta