Grupos Igbo
Se sabe que en el siglo XIX los diversos clanes y grupos Igbo, se llegan a contar33 subgrupos, carecían de una organización política, religiosa o cultural que los integrara, incluso varios de sus numerosos dialectos no eran inteligibles entre sí. Se reconoce que ya a finales del s. XIX muchos se habían agrupado en jefaturas como las de Agbor, Aro, Nri y Onitsha.
Ya dentro de la época colonial británica, el gobernador Frederick Lugard, conocedor de buena parte de los relatos sobre su historia y cultura y basándose en ellos, establece entre los diferentes clanes un sistema de organización con ‘Jefes de Ordenes’ o Eze, título que él sabía significa rey para los Igbo, creando una jerarquía que les distingue del resto a su vez por una serie de escaras en el rostro, ya de antiguo tradicionales, llamadas Ichi, que les identificaban.
Ekpe
A esto muchos grupos Igbo respondieron a su vez asociándose en una hermandad o agrupación de origen Ibibio a la que llaman Ekpe, renovando sus características primigenias, con la intención de preservar su cultura, normas y ceremonias, esta asociación o hermandad es de tanto calado que muchos expertos consideran que hay dos grupos:
- Los Ekpe Igbo del suroeste, que habitan en el área de Ngwa y Nooki.
- Los Ekpe Egbo del este que lo hacen en las del Cross River, Calabar y Arochwo.
Aunque para discriminación la de los Igbo de Ekpeye, que aunque asociados a Ekpe, se consideran como integrantes de una élite ancestral desdeñando a los demás, ellos viven en el estado de Rivers y hablan su propia lengua, la ekpeye.
Los Igbo se ubican tanto en la espesura de la selva como en terrenos pantanosos poco fértiles. Se dedican sobre todo al cultivo de ñame, taro y otros tubérculos, y a la pesca, aunque son buenos en textiles, fundición y cerámica.
Entre los siglos XVII y XVIII fueron presa fácil de los esclavistas por su falta de organización y su cercanía a la costa, formando parte de grandes contingentes de pobladores del recién descubierto nuevo continente.
Igualmente en el siglo XIX, más receptivos, junto con los Ibibio se convirtieron en proveedores del solicitado aceite de palma y nueces de kola, aceptando el nombre de Igbo, ‘pueblo de la selva’ que les habían atribuido los Yoruba.
hábitats
Han logrado, a pesar de lo intrincado o improductivo de sus hábitats, mantener su autonomía, lengua, creencias y reglas socio morales.
Poseen un elevado número de sociedades secretas que regentan los jefes de familia que forman a su vez el consejo de ancianos. Estas sociedades tienen gran influencia y están muy jerarquizadas; ascendiendo sus miembros grado a grado con atributos específicos. Lo que iremos viendo más adelante.
Deja una respuesta