Kono
Kono, tercera etapa: enseñaba a discernir lo que está bien de lo que no y regular así la estabilidad social en la comunidad. La hermandad Kono, está prácticamente extinguida curiosamente por la adaptación de los Bamana a no saltarse las normas establecidas, lo que puede deberse a las antiguas enseñanzas promulgadas por esta cofradía sobre la moral cívica. Aparte de lo social, su función principal estaba dirigida a fomentar la fertilidad de la tierra y resolver los conflictos de intereses que derivaran de ella. Sus adeptos y máscaras participaban en rituales agrícolas, principalmente para pedir buenas cosechas.
Las cimeras del Kono, al igual que los de Kómó, se usaban horizontalmente, representaban un animal, cubierto de barro o materia sacrificial, con la mandíbula abierta y a veces con cuernos y plumas. Las del Kono, también son alargadas y por lo general, representan una cabeza de animal con hocico largo y abierto, y sobresalientes orejas formando una V.
A diferencia de las truculentas cimeras Kómó, las del Kono son generalmente más elegantes y simples. Y entre ellas las hay que imitan al elefante, símbolo de sabiduría y memoria, o a aves de pico desmesurado símbolo de lo espiritual, aunque pueden aparecer ambos animales simbiotizados en uno, y a veces con un acúmulo Boliw, material sagrado, adosado. Aparte de estos pueden recurrir a cualquier otro símbolo que encierre aspectos de los distintos caracteres o estados de ánimo que concurren en el ser humano.
Morfología cimeras de Kono
Estos aspectos los muestran en frentes exageradamente abombadas refiriéndose al conocimiento adquirido, o las picudas orejas de hienas u otros animales como si la agudeza auditiva de hiena o esos animales fuera la que las personas requieren para captar ese conocimiento necesario. Las potentes y alargadas pero elegantes mandíbulas hacen referencia al poder de la palabra y los modos de cómo usarla.
Las muchas referencias que hacen a la hiena, es por su conocimiento sobre el animal, del que admiran sus modos sociales, su fuerza y astucia, y el respeto por la naturaleza a la que limpian de despojos, al contario de nuestro desconocimiento y peyorativos prejuicios.
Deja una respuesta