los Bilumbo
- a .- Kabwelulu. Figura del Museo de la universidad de Chicago
- b .- Foto de adivino realizada por Mary Nooter Roberts 1981
- c .- Mikishi mihake. Exhibida en la exposición ‘King is a Woman’
Fundamental en su cultura, es la adivinación o Kibuta. Estaba en manos de un Bilumbu, o médium, que se presentaba pintado de blanco, y tras entrar en estado de trance, observaba su Mboko su figura femenina sagrada, que representaba a la mujer sentada o en cuclillas sosteniendo un recipiente con polvo de caolín; en este se depositaban también aunque en momentos concretos distintos amuletos, que utilizaban como oráculos pues estos llevaban reflejada la voluntad de los espíritus, una vez agitada la figura, este, analizaba la posición de los objetos contenidos en el fondo del recipiente dando respuesta.
- a .-kakishi instrumento del ritual Kashekesheke, subastado por Chris’s
- b.- Foto de Mary Nooter Roberts donde adivino y cliente sujentan el Kakishi
Estos Bilumbo, o adivinadores jugaban un importante papel en la sociedad Luba especialmente como intermediarios entre los antepasados y la comunidad. Los adivinos Luba utilizaban también el ritual kashekesheke, que los Luba Songye y otros llamaban katatora, para solucionar problemas sociales.
Los artistas dentro del Reino Luba
Los artistas dentro del Reino Luba, eran personajes preeminentes de la sociedad al servicio de miembros de la jerarquía, a mejor consideración, más cerca del poder absoluto. Andaban con una azuela al hombro como distintivo de la dignidad de su posición. Sus aprendices solían ser personas incapacitadas o deformes, pues se consideraba a estos estrechamente ligados con la magia.
Sus obras divergían en estilo, que no en el objetivo, pues recordemos que los Luba son la suma de varios clanes dispersos por un amplio territorio. Tienen todos sin embargo, algunas concomitancias, la más importante la mujer por el importante papel que ocupa en los mitos de la creación y en la élite política. Esa posición llevó a que en muchos objetos de prestigio la demostración de poder tuviera como principal emblema la figura de una mujer, lo que indicaba dos acciones vitales, el control del gobernante sobre la sociedad y el apoyo de esta, a su gobernante.
Pero creo que de esto hemos visto y hablado ya suficientemente. Veamos a continuación otra serie de objetos.
- a .- Plato propiedad del MetMuseum
- b .- Fuelle exhibido en la XXVII bienal del Grand Palais
- c .- Fuelle exhibido en el Stanley Museum, Universidad de Iowa
Instrumentos musicales
Si la forja como hemos visto es fundamental, no serían africanos si no gustaran del ritmo y la música. Como hace años ya se presentaron sendos y creo que profundos tratados y exposiciones sobre la forja y sus instrumentos y los de la música y los suyos, saltaré aquí ambos apartados, mostrando eso sí algunos de sus ejemplos.
- a .-Hermoso tambor, como no con características femeninas, lo que nos dice que el rey o jefe está presente en ceremonia de importancia o ha fallecido. Propiedad del MetMuseum
- b .-Conocido como ditumba dya ndanya, la palabra susurrada, este tipo de tambor tiene una piel lateral que a modo de membrana, vibra por simpatía al golpear la piel de arriba produciendo un zumbido con retardo y por tanto contínuo. Como casi todos los tambores luba se usan en la investidura y el funeral de los gobernantes o en la muerte de un hijo de estos.
- C .- Tambor de ranura conocido como lukombela , ver foto de más abajo, de la región del Kasai, utilizado por todos los pueblos de la región, el MetMuseum propietario del mismo, adelanta una posible utilización de este a los tetela o kusu.
Máscaras Luba
- a .- Máscara Luba que con el tocado representa un adivino. Exhibida en el Seattle Art Museum, regalo de Katherine White and the Boeing Company. Nº registro: 81.17.868
- b .-Máscara Luba representando un Vumbi, fantasma. Realizada con palma de rafia, madera y bambú. Exhibida en el MetMuseum. Nº registro: 1978.412.420
- c .- Máscara depositada en el MetMuseum , que dice ser Luba o Songye y que creo Tetela. Los Tetela, viven al noroeste de los Songye, sus máscaras presentan planos remarcados alternando color. Las bocas son rectangulares y no suelen sobresalir, la nariz es alargada. Llevan también sobre la frente el típico tocado en abanico. Los especialistas dicen que las máscaras Songye kifwebe son el resultado de la influencia de los artesanos Tetela. Nº de registro: 1977.219.1 Estos tipos de máscaras son populares y no pertenencen a ninguna asociación.
la sociedad Kifwebe o kifwele
- d .- Máscara de la sociedad Kifwebe o kifwele, exhibida en el Museo de Arte de la Universidad de Iowa, The Stanley Collection, con Nº de registro: X1986.191. Aúna los dos estilos de máscara más importantes en el sureste de la R. D. del Congo, los de los Luba y los Songye. En este tipo de máscaras vemos cómo ambos grupos superponen estrechas franjas paralelas que alternan el color, guardando los rasgos caracterisco de dichos grupos. En esta, bastante peculiar y por ello difícil de adjudicar a uno u otro grupo, se piensan los especialistas que se debe a que comparten una hancha franja de territorio en vecindad. Las máscaras Songye, como las figuras, presentan rasgos fuertemente marcados con frentes redondeadas, mejillas hundidas, barbillas cuadradas alargadas y protuberantes bocas rectangulares. Las máscaras Luba, menos extridentes, semejan lunas esféricas convexas, que reflejan las redondeadas formas de que gustan los Luba también en sus figuras. Se cree que antiguamente, los Songye sobre sus máscaras kifwebe no hacían estrias ni dejaban relieves entre sus líneas pues utilizaban pintura directamente sobre la madera, utilizando únicamente líneas
- e .- Foto de la colección Alin Naoun mostrando un danzante kiphwebe en plena actuación.
Mbidi Kiluwe
- f .- Excepcional documento que pertenece al Museo de Arte de Seattle; donado por Katherine White y Boeing Company, con inv. no 81.17.869. Antigua colección de los ‘Peres Blancs D’Afrique, Amberes’. Clasificado actualmente como Luba Oriental o de Shaba. Realizado en 1913 cuando el sacerdote Pierre Colle publicó ‘ “Les Baluba” Congo Belgue’, vol, II incorporando esta ‘foto de campo en blanco y negro’ en la página 511. Y en esa misma página explicaba: “Hechicero bailarín con su máscara kiphwele. El país de Uruwa es verdaderamente, para todos los pueblos vecinos, la tierra por excelencia de los hechiceros. La gran ceremonia comunal se lleva acabo con ocasión de la luna nueva. Al aparecer la luna, todos los Uruwa bailan en su honor; y por favor, que Dios baile estos bailes, exento de inmoralidad. Es el día del reposo forzado”.
- g .- Primera foto de la máscara representativa de Mbidi Kiluwe.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
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