Sandogo
La asociación femenina Sandogo o Sakrobundies la que reúne a las curanderas o terapeutas las Nö kariga y las adivinas o Djenebele, que también están presentes en los funerales; tienen la potestad de seleccionar a sus discípulas. Están relacionadas con el espíritu del bosque, almacén de donde consiguen sus pócimas y ungüentos.
La adivinación está a cargo de la sociedad Sandogo, así como de una parte importante de los asuntos religiosos. Aunque Sandogo normalmente es considerada como una sociedad de mujeres, a veces se permite la participación de aquellos hombres que son llamados a convertirse en adivinos, facultad heredada a través de la vía matrilineal.
Kepelye’e
Siempre he comentado que lo que consideramos su arte, no es sino la manifestación de la petición de resolución de sus necesidades o problemas. Las sociedades regulan cómo pedir e incluso cómo repartir lo que llega, siendo las tallas, máscaras o esculturas la representación de qué se solicita. Más adelante veremos de qué constan y sus atribuciones pero antes pasemos a verlas en su entorno y cómo se presentaban determinadas piezas en las ceremonias:
Kepelye’e, es una máscara ritual del poro y sandogo con cara en forma de corazón y circundada con salientes como aletas aserradas.
Kepelie’e |
Wanyugo es la máscara casco que representa una cabeza zooforme y janiforme. Se utiliza durante los funerales o en momentos de incertidumbre o crisis, su función es destruir o ahuyentar a los espíritus malignos. Su poder se concentra en un pequeño recipiente sobre el cráneo donde se depositan las substancias mágicas.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta