Introducción
Pongamos fin a este apartado sobre el Arte, no sin volver a insistir de quién estamos hablando, y de que aunque el artesano fuera escogido y sus herramientas las mejores de su entorno, estaba bajo la mano de opresores, blancos o negros y mediatizado por el miedo a equivocarse, o destruir un valioso elemento, fuera determinada madera, metal a fundir o colmillo de elefante o hipopótamo; al fallo, podía sobrevenir la esclavitud.
Pues la creciente llegada de misioneros cristianos iba a la par con la de los demandados artículos de lujo, por lo que la captura de esclavos en las tierras del Reino Kongo creció, con más de 5.6 millones de seres humanos secuestrados, Vansina habla de 13, trece millones, vendidos y enviados como esclavos, documentados, en la mayor exportación de esclavos de África a América desde 1509 hasta 1867.
Según Jan Vansina: “Toda la economía desde el Loango hasta Angola y participada por sus instituciones de gobierno se basaron en el comercio de esclavos”.
esclavos Kongo
La aceptada abolición por diversos países, Inglaterra principalmente, en el siglo XVIII, hizo que el comercio de esclavos se llevara a cabo imponiendo la fuerza durante la década de 1840. Portugueses y mestizos lusokongoleses se aunaron oponiéndose a esta prohibición en el Reino Kongo y los estados limítrofes.
Vansina afirma que: “El comercio de esclavos fue reemplazado por el de marfil en la década de 1850, donde los antiguos propietarios y rutas de caravanas reemplazaron a los seres humanos por elefantes cazados por sus colmillos, a lo que se prestaban los Chokwe”.
Este pueblo, más avezado por su dedicación desde antiguo en la caza de estos animales, y sobre todo rudos y feroces en el combate contra quienes pretendieran enfrentárseles, eran diligentes aliados a los que los europeos les encandilaban con armas de fuego desechadas, utilizándolos a su conveniencia. Todo esto, impidió que la zona se desarrollara, por las continuas revueltas y el ingente expolio humano.
A la falta de material se sumaba una mano de obra sumida en la desesperación por muy cualificada que estuviera, lo que les hizo retrotraerse, enardecidos por la actitud de Kinpa Vinta, a volver a sus orígenes. Orígenes que pasaban por retomar sus obras, aunque hemos visto, influenciadas en parte por modos, maneras y creencias europeas.
Colofón
Hay mucho por investigar por saber y mucho por aprender de quien sabe y que están ahí diciéndonos cosas, regalándonos tiempo y conocimiento que nos guíe. También hay extraordinarias historias escritas por leer en libros aun no impresos y películas que la imaginación ha creado para hacérnoslas vívidas.
He leído y visto las mías pero espero leer las vuestras que de seguro serán interesantes, trascendentes, y provechosas. Empezad…
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta