Es increíble que para un útil tan simple cómo parece ser este, sencillamente sustentar sobre él un arco, arcos que por cierto no conozco ninguno, se ejecuten trabajos con tanta delicadeza. Recuerdo formidables trabajos de filigrana asiáticos, que rayan lo imposible en cuanto a dificultad de realización tanto por el material como por la maestría técnica, pero si me pasé a estos otros pueblos, es precisamente por esa sensibilidad humana que se encierra en obras como esta.
Parece claro que junto a otras obras, estas pertenecerían a lo considerado como ‘tesoro real’ de algún monarca Luba.
Estos ‘artefactos’, ningún término más adecuado, cuentan que hacen referencia al héroe Mbidi Kiluwe, que aunque extranjero como se ha contado, estableció la línea dinástica de la monarquía sagrada Luba. Estos ceremoniales soportes para arco nunca se exhibían en público, sino que se guardaban en el compuesto o residencia del rey y quedaban bajo la vigilancia y responsabilidad de un dignatario femenino.
idealización de la figura femenina Luba
La idealización de la figura femenina Luba da preeminencia, como consecutivamente estamos viendo, a los emblemas de liderazgo Luba, dado que el cuerpo de la mujer, en la cultura Luba, se concibe como el receptáculo donde descansa el espíritu del poder encargado de proteger y sostener los principios del ‘reino divino’. Vemos cómo hasta en estos objetos, es la figura femenina el eje central de la pieza. La estética, real en sus vidas, con sus peinados tan elaborados como distintivos y su piel, embellecida con meticulosas y preciosistas escarificaciones, hablan de personajes, no olvidemos que suelen ser siempre representaciones de personas reales, de un miembro cultivado y muy respetado dentro de la sociedad que encarna un ideal de la civilización luba.
Mbidi Kiluwe
Los tres brazos del soporte hacen referencia al héroe cultural Mbidi Kiluwe en su hábil particularidad de cazador. Evocan esa habilidad y el conocimiento aprendido que conlleva esa actividad no exenta de grandes riesgos. Y en concreto en la figura C, la presencia en los extremos de pequeños cuernos de antílope simulados, unen al gobernante no solo con el poder de la naturaleza, sino también con las artes de curación pues esos cuernos son el envoltorio perfecto para preservar medicinas. Aunque no todos los presenten ahora, en su orígen tendrían unos conos de hierro acabados en punta para clavarlos en la tierra; como para ellos todo es simbología, estos conos no lo son menos.
Son como replicas de los yunques donde los herreros dan forma golpeando el hierro candente. Referencia a la introducción que Mbidi Kiluwe hizo de la tecnología de la forja en la sociedad Luba y la reconversión que debe experimentar un líder Luba durante los ritos que acaban en su investidura, pues al igual que se da forma y endurece al metal, un nuevo rey debe formarse y fortalecerse para saber hacer frente a las dificultades que sobrellevará como gobernante.
a .- Refiriéndonos a la pieza que encabeza este apartado, se rellenaría un libro con las exposiciones y textos en que ha participado.
Reseña
Literatura
Comisariato General, Exposición Coloniale lnternationale De Paris en 1931, París, 1931.
Hôtel Drouot, Sculptures d’Afrique, d’Amérique, d’Océanie, París, 7 de mayo de 1931
Susan Mullin Vogel, Estética africana: The Carlo Monzino Collection, Nueva York , 1986, p. 173-174.
Jacques Kerchache, Jean-Louis Paudrat, Lucien Stephan, Art of Africa, Nueva York, 1993, pl. 193.
Egldlo Cossa y Jean-Louis Paudrat, eds., Passion d’Afrique: L’Art Africain dans les Collections ltaliennes, Milán, 2009, p.70, pl.23.
Bernard de Grunne, Mains de Maîtres / Masterhands: A Ia Découverte des Sculpteurs d’Afrique, Bruselas, 2001, p.216,cat. 71.
Mary Nooter Roberts et al,: Luba Art and the Making of History, New York, 1996, cat 99.
Constantin Petridis, Art and Power in the Central African Savanna: Luba, Songye, Chokwe, Luluwa, Brussels, 2008, p. 38, cat. 14.
Tom Phillips, ed., África: El arte de un continente, Londres, 1995, p.290, cat. 4.62
Portafolio de impresión privada, Colección Mendès-France , París, c.1974
Bernard de Grunne, ‘Supra Verum: An African Polykleitos Among the Luba’, en: Christie’s London, The Exceptional Sale 2015, 9 de julio de 2015, Lote 110
Exhibido
París, Bois de Vincennes, Exposition Coloniale lnternationale de Paris , 1931
Nueva York, The Center for African Art, African Aesthetics: The Carlo Monzino Collection , 7 de mayo – 7 de septiembre de 1986
Londres, The Royal Academy, The Art of a Continent , 4 de octubre 1995 – 21 de enero de 1996
Nueva York, The Museum for African Art, Memory: Luba Art and the Making of History, 30 de octubre de 1996-26 de enero de 1997
Bruselas, Espace Culturel BBL, Mains de Maîtres / Masterhands: A Ia Découverte des Sculpteurs d ‘Afrique, 22 de marzo – 24 de junio de 2001
Houston, The Menil Collection, Art and Power in the Central African Savanna: Luba, Songye, Chokwe, Luluwa,26 de septiembre de 2008 – 4 de enero de 2009 [lugares adicionales]:
- Cleveland, The Cleveland Museum of Art, 1 de marzo – 7 de junio de 2009
- San Francisco, De Young Museum, Fine Arts Museums of San Francisco, 27 de junio de 2009 – 11 de octubre de 2009
Christie`s
En la última subasta realizada en Christie`s en Londres, el 9 de julio de 2015, saliendo con una estimación máxima de 2.500.000, se cerró en 6.130.500 GBP.
- b .- Museo of Fine Art Cleveland. Foto de la exposición ‘Art and Power’.
- c .- Metropolitan Museum of Art. Foto exposición ‘Kingdoms of the savanna’.
- d .- Museo of Fine Art Cleveland. Foto del catálogo del Museo.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta