Las Máscaras de Búfalo
“Aquí encontramos las dos máscaras Lemaire, Fig. 1 y 2, y las copias iconográficamente similares recogidas entre los Bwile y Tabwa. Sobre todas estas máscaras, se tiene poca información, pero tres conocedores de la región estaban muy interesados en estos objetos: el Sr. L. Felix, P. Dartevelle y A. F. Roberts”.
“Según L. Felix 2003, p. 98:
‘Estas máscaras tabwa, Figs. 8 a 10, eran la contraparte animal de las máscaras femeninas de las Figs. 11 y 12. Esta información es confirmada por P. Dartevelle, en comunicación personal, que proporciona las mismas indicaciones. Para este último, la máscara femenina que recolectó, Fig. 12, se llamaba musangwe, del verbo kusangwa: encontrar, desear; y representaba un ancestro femenino del clan. Además según P. Dartevelle, Musangwe iba de la mano junto con una máscara de búfalo llamada Kiyunde”.
A. F. Roberts
“A. F. Roberts 1990, p. 38:
Nunca llegó a conocerlas mientras estudiaba a los Tabwa residentes en Tanganica en la década de 1970, sin embargo, cuando trabajaba en el desarrollo de la exposición ‘Rising of the new moon’ de Roberts y Maurer 1985, se interesó e hizo pública la información recopilada por ML Felix y P. Dartevelle.
El autor formuló varias hipótesis sobre su uso y su simbolismo. Al principio, A. F. Roberts 1990, p. 157 a 163, evocó una posible integración de estos objetos en Butwa. Esta sociedad, según Colle 1913b, p. 88 y 89:
‘Estaba asentada en 1884 en ambas orillas del Tanganica, especialmente en el área de Mpala, en territorio Tumbwe, pero también más al norte en territorio Luba’. En 1889 se estableció en el área del lago Nyasa cerca de Mponda. En 1913, consiguió adeptos en las cercanías del lago Bangweulu. Sabemos poco sobre las actividades de Butwa y cómo realizaba sus prácticas en Marungu, región de los Tabwa.
Butwa
Colle señala, sin embargo, que esta sociedad había surgido con el objetivo principal de preparar el inicio a la pubertad para ambos sexos. Asumiendo ahí, la solidaridad contra los maleficios y el compromiso de aleccionar sobre el ‘placer sensual’ ”.
“Esta descripción incompleta parece corresponder a la de J. Slaski 1951, p. 88 a 89, sobre Butwa, ya que existía entre los Lunda de Kazembe al suroeste del lago Moero. Para este autor, la sociedad provenía de las poblaciones pigmeas Batwa del lago Bangweulu. Estaba abierta a todos, pero los grados más altos estaban reservados para ancianos con poderes sobrenaturales. J. Slaski, como P. Colle, insisten sobre el: ‘…carácter orgiástico y licencioso de Butwa’. También en que la hermandad estaba vinculada a los ritos de fertilidad y tenía ascendencia sobre los líderes políticos. Finalmente, revelan que las canciones de Butwa eran cantadas por mujeres”.
“Para A. F. Roberts, las máscaras femeninas musangwe deberían vincular a esta sociedad con la etimología que le retrotrae a la exuberancia sexual de Butwa. En cuanto a la máscara de búfalo Kiyunde, el informe a la hermandad se haría con el nombre de la logia de Butwa: mulumbi ‘el búfalo solitario’. A. F. Roberts también plantea la hipótesis de que estas máscaras podrían estar vinculadas a una hermandad importante de origen Luba pero presente en el territorio tabwa: la mbudye o bumbudye”.
A.F. Roberts
“La ‘pareja’ búfalo-mujer podría, siempre de acuerdo con A.F. Roberts 1990, p. 44, ‘reproducir’ un acoplamiento mítico como el que, según algunas versiones, se da, en la unión entre un búfalo y Lolo Inang’ombe, el antepasado fundador de la hermandad de Mbudye”.
“Sin embargo, en su análisis A. F. Roberts en Roberts y Maurer 1985, p. 163: retoma otra información dada por F. Neyt, según este último: ‘Las máscaras de búfalo podrían usarse en el marco de la hermandad de caza Bambwela, cuyos miembros se dedicaban activamente a la caza del bovino salvaje”.
“Hemos evocado en la sociedad de caza Buyanga de los Luba la activa participación de las mujeres en la hermandad. La misma diversidad sexual se puede encontrar en Bambwela. Baker 1977, p. 95 a 97, siguiendo esta idea, dice:
‘El padre Kaoze revela que una ‘sociedad secreta’ femenina llamada Bulindu, activa entre los Tabwa pero también entre los Luba, relacionaba a la mujer con los resultados cinegéticos.
Entre los Tabwa de la región de Moba, al morir un iniciado, una de las mujeres presentes en la ceremonia fúnebre dirigió al difunto la plegaria siguiente: ‘
… Permítenos cazar una gran bestia en el bosque, para que podamos satisfacernos todos, junto con las personas que vinieron a tu entierro’. Aquí hay un vínculo mal definido entre la mujer y el éxito de la caza, una actividad que a menudo se considera como ‘un asunto de hombres’ ”.
“Este enlace se ve reforzada por los espíritus del viento, Bakisi ba luvula de Buyanga, que protegen el cazador, y que tienen una contraparte femenina cuando son representados. Entonces parece posible que estas máscaras se usaran en estos gremios, para enfatizar la importancia de la mujer en la caza. Podemos pensar que, con las máscaras de elefante, las prácticas artísticas se desarrollan en el mismo momento en que los cazadores adquieren el máximo de su poder a través de la actividad comercial lanzada por el reino Yeke”.
máscaras de búfalo
“Sin embargo, debe tenerse en cuenta que estas máscaras de búfalo, se han mantenido, lo que no fue el caso de las máscaras de elefante que desaparecieron rápidamente.
Dos hipótesis son plausibles para explicar su ‘supervivencia’: estas ‘máscaras de búfalo’, así como su posible contraparte femenina, relacionadas con otras posibilidades de caza distintas a las del paquidermo que durante un mínimo tiempo continuo, y no estuvieron condenados a desaparecer tras la caída del comercio de marfil; siendo reutilizados por otras sociedades como Butwa*, que cambió su iconografía, cuando las sociedades de caza desaparecieron con la muerte del gran juego de los cazadores, las epizootias, o epidmias de los animales, y las masacres perpetradas con las armas modernas.
* Nota del texto:La cuestión de Butwa merece más investigación, ya que P. Colle, 1913a: 620, pensó que esta sociedad estaba relacionada con los pigmeos Batwa, gentes cazadores del bosque. Butwa significaría ‘los modales de los cazadores, de la gente del bosque’. Si esta hipótesis fuera cierta, sería interesante saber si butwa tenía una relación más o menos directa con la caza en estas ceremonias.
la mascarada de bambwela
Si este fuera el caso, podría sugerir que la conexión de la mascarada de bambwela con la del butwa se deslizaba a través de un vínculo común: la caza. Desafortunadamente, falta información y nada sugiere la presencia de rituales de caza en el butwa , dice Campbell, 1914. La cuestión del vínculo entre los Twa y los gremios mencionados no sería una búsqueda inútil, porque los pigmeos siempre han sido considerados como grandes cazadores por sus vecinos.
“En resumen, si creemos que las máscaras fotografiadas por L. Félix en la década de 1970 ya no pueden estar vinculadas a la caza, también creemos que su origen primario se encuentra en buscar asociaciones como Bambwela”.
“Tales usos pueden haberse encontrado en otros grupos que usan máscaras de búfalo, como el Bwile, Figura 7. Del mismo modo, la posibilidad de que algunas máscaras de los Luba centrales de la región de Mwanza, Figs. 20 y 21, desempeñen un papel similar, porque también parecen funcionar en parejas, es cuestionable.
Las máscaras femeninas tendrían un tocado cruciforme, mientras que las máscaras antropo-zoomorfas parecen tener cuernos de búfalo o un tocado con forma de cuerno. Sabemos que en esta región, existieron altares reservados para Bakisi ba luvula. Es posible que estas máscaras se hayan utilizado como parte de la Buyanga. La iconografía, sin embargo, es un poco diferente de la que se encuentra en el territorio Tabwa. La complementariedad parece jugar más claramente en dos niveles: ‘hombre versus mujer’ y ‘humano versus animal’ ”.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta