Prefacio
Hablemos de África…
Ante tanto dicho, con más o menos fortuna, no se me ocurre nada mejor para hablar de África, que hacer referencia a “Frankenstein o el moderno Prometeo”, la conocida novela de Mary Shelley publicada en 1818: donde habla de un ser creado a base de extraer lo más bello de cuerpos distintos, intentando crear el más perfecto, y cuyo resultado final es físicamente lo contrario, el más sórdido, pero cuya mente y alma, libres, están dotadas de todo aquello que de bueno debería el humano buscar tener y potenciar, sensibilidad emociones sentimientos que le hacen hermoso y que a su vez, ella y como concepto de que no sólo la apariencia es importante subtitula como “…el moderno Prometeo”.
En el 525 antes de nuestra era se data el nacimiento de Esquilo y él presenta en su obra más conocida “Prometeo”, el Titán que para beneficiar al débil, el hombre, coge un rayo de su dios, Zeus, para darle el fuego al ser humano, aún a sabiendas que sería castigado por la tiranía y sus conceptos.
Los clásicos
Cuánto sabían ya los griegos, hace 2500 años, sobre tiranía, igualdad o democracia, el bien y el mal. Tan básico, tan fácil.
Bien pues eso es África y más que el continente las gentes que lo habitan, siempre tiranizadas, ninguneadas, abusadas, esclavizadas y asumidas como lo feo malo y ganado. Sí, ganado en el estricto concepto del término, pues siempre se les ha obligado a pelear por su pervivencia, aunque siempre ganados, que no vencidos, por la superioridad técnica, que les da a aquellos que se arman con la idea de someter. Esquilmando sus extremos, que también extremidades, para ligar el concepto más endiosado de tiranía, la riqueza, cuando ellos siempre han aportado, además del esfuerzo que se les requería, talento; y todo ello sin la menor animosidad a pesar de ver como pierden vidas y recursos.
Situación global en el mundo
Muchos, y yo, nos preguntamos sobre la situación global en el mundo, y hoy, en que tantos vericuetos universitarios se buscan para medrar, creando facultades, cátedras, máster, talleres o congresos variopintos, preguntamos:
¿Y con la inmigración qué?
A lo que nadie, tan preparado tan sesudo tan…da respuesta ni acuerdo.
Si dentro de nuestro País, España, miramos cómo se integran los diversos emigrantes, vemos que buscan trabajo que les permita vivir, pero su vida la hacen en aquellas zonas donde se agrupan para compartir aquello que dejaron, pero se agrupan donde los mayoritarios numéricamente autóctonos les dejamos, en lo conocido como guetos, aunque les llamemos barrios. Y donde raramente pisamos. Si acaso y por conveniencia y a los que comparten nuestra lengua les otorgamos un día para que recorran la calle y rememoren un poco más lúdicamente sus tierras de origen y con ello su cultura. Ahora eso también toma cuerpo con el mayor país asiático, al que se le deja celebrar el día de su año nuevo; pero cuando de África se trata, todo se va a negro…
Occidente
Basta ver cualquier película o serie televisiva para darse cuenta que no solo sucede eso en España; en el Occidente, ellos no deben tenerlo, de las prosperas Europa o EEUU, vemos que más de trescientos años después los descendientes de aquellos esclavos, siguen viviendo en esos corrales que el blanco les cede, aunque claro está con las mejoras que corresponde a una sociedad civilizada, donde hasta los zoos tienen aire acondicionado y clínicas con expertos veterinarios; aquí también, faltaría más. Incluso se puede llegar a representante público y Presidente. ¡Caramba!
Mientras, gobiernos, ongs y otros, se nutren económica y honoríficamente afirmando que ayudan y mandan no sé qué remedios, o recibir a tales o cuales pobres perdidos en nuestras costas o aeropuertos, apareciendo en los medios en esa imprescindible presencia que lleva emparejada la medalla correspondiente, pero que a la hora de la comida ellos se quedan esperando qué de lo dicho y el medallista da buena cuenta de su plato preferido bien regado.
Bueno pues ya que me he desahogado, ojo, un poco, y no desgraciadamente como los del Mediterráneo, os presento cual nuevos y prometedores Prometeo y Frankenstein a los africanos, esperando que con este pequeño trabajo se les conozca y valore mejor y así acrecentemos nuestra cultura, término que en realidad significa ‘conocer del otro’.
Gracias
jj andreu
Introducción a los Dogón
Los Dogón son un pueblo muy estudiado en todas sus actividades.
Innumerables son los libros y artículos que sobre ellos se han escrito, profundizando con más o menos acierto en cualquiera de sus facetas vitales y mentales, desde que Marcel Griaule se apasionó de ellos.
Quiero dejar claro que con este articulo, no se pretende desvelar nada, sólo concentrar lo más brevemente que he sabido, lo más básico para que quien no los conoce se interese, y a ser posible, profundice en conocerlos aún mejor. Desde luego será un viaje emocionante para quien lo intente.
Apasionémonos mientras con estas pinceladas.
Mito de la creación del Hombre
“Ammá, el dios creador, regó el espacio con briznas de tierra y creó las estrellas. Luego modeló dos bolas de barro, a una le puso una corona de metal rojo y creó el Sol, a otra le hizo una corona de metal blanco y creó la Luna. A continuación creó la Tierra comprimiendo en su mano una pella de arcilla, y luego la arrojo al espacio al igual que a las estrellas; la pella se extendió semejando un cuerpo femenino, en el que un termitero formó el clítoris y un hormiguero la vagina.
La primera ruptura en el orden del mundo acaeció cuando Ammá quiso copular con la Tierra, pero el termitero, el clítoris que representa la masculinidad, se lo impidió, Ammá procedió entonces a cercenarlo. A consecuencia del impedimento inicial, este acto sexual resultó defectuoso y de él emergió una sola criatura, Ogo, símbolo de las dificultades de Dios, al que por sus malos actos transformó dándole el aspecto del Chacal Dorado. Quedando un gemelo de este, Nommo en estado letárgico.
A continuación, Nommo subió al cielo para recibir las instrucciones de su padre. Desde allí vio a su madre, la Tierra, desnuda y sin habla; para poner fin a este estado de caos descendió de nuevo hacia ella, y con fibras de plantas de las regiones divinas cubrió su desnudez. Esto dotó a la Tierra del primer lenguaje del mundo”.
Ogo
“Pero otra vez Ogo, el Chacal, ‘el hijo engañoso de dios’, que al haber nacido sin placenta era infértil y no tenía pareja, introdujo de nuevo el desorden en la creación pues al ver desnuda a su madre, la violó, cometiendo incesto.
De este modo, el Chacal usurpó el lenguaje divino y produjo el flujo menstrual, que manchó las fibras divinas con que Nommo había cubierto a su madre. De esta primera sangre surgieron los espíritus malignos del mundo de las sombras, Yeban y Andumbulu.
Por esta impureza Amma rechazó a su esposa, la Tierra y decidió crear seres vivos directamente, modelándolos en arcilla húmeda, con el agua, que es considerada esperma y germen divino, que penetró en la matriz de la Tierra, pues la escisión del clítoris había solucionado la causa del desorden originario.
Nommo
De esta concepción perfecta de los Dogón nacieron los ocho gemelos divinos llamados Nommo, productos homogéneos de dios y de su misma esencia. Eventualmente, tras diversas vicisitudes, fueron llevados al cielo por el Nommo; donde fueron perfeccionados por el agua y la palabra. En el cielo, se transformaron a su vez en Nommo. La naturaleza de estos ocho antepasados era dual y bisexual, y desconocían la muerte.
Sin embargo, ocurrió entonces una nueva ruptura, al no resignarse los recién llegados a acatar las reglas del Nommo primigenio. El primero y segundo antepasado decidieron abandonar el cielo, “donde se sentían extranjeros”, siendo seguidos por los otros seis. Una vez de regreso en la tierra procedieron a la ordenación de la naturaleza y de la sociedad humana, introduciendo en el mundo la agricultura, el trabajo en metal y el arte del tejido
Surgió así la primera pareja humana; cada uno de sus miembros fue dotado por el Nommo de dos almas, una masculina y otra femenina. Sin embargo, el Nommo no tardó en comprender las desventajas de poseer dos almas, y procedió a circuncidar al hombre para eliminar su parte femenina. El hombre copuló entonces con la mujer, engendrando los primeros dos niños, que fueron los antepasados del pueblo Dogón”.
*Nota: Si bien Nommo se refiere a parejas de gemelos, los Dogón acostumbran a usar la forma singular para referirse a ellos.
En el mito Dogón
En esta mitología, el Chacal es una criatura desnaturalizada, que quebranta el orden social; es un símbolo de lo ilógico y fútil del varón, sin complemento femenino. Para los Dogón, el caos es el resultando del desequilibrio entre cualidades masculinas y femeninas. En cambio, el equilibrio de los sexos que lleva al funcionamiento apropiado del cosmos queda ilustrado en las historias de los Nommo, seres andróginos.
En el mito, los Nommo son héroes culturales que introducen en el mundo humano artes y conocimientos útiles y que restituyen el orden perdido, y a la vez también representan el poder vitalizador del agua, que permite la agricultura y la organización social en un entorno hostil.
Deja una respuesta