Máscara Degé
Según los dogón, el mono representa lo que es, visto desde la perspectiva de un humano y comparado con él. Es un ser de comportamiento salvaje, incivilizado, peligroso y antisocial. Lo contrario a lo que cualquier dogón aspira y lo que promulgan sus creencias y reglas de convivencia y que se espera de un sólido comportamiento en un recto personaje dogón.
Utilizan tres tipos de máscaras de mono, que se diferencian únicamente por su colorido que no por su forma.
Para los dogón, Degé es el mono negro, mientras que el mono blanco se conoce como Omono, y el mono rojo se llama Ko.
Divergencias cromáticas
No hay certidumbre, al menos para mí, del por qué de dichas divergencias cromáticas, aunque sí ciertas opiniones descritas sobre los monos negros:
“Degé, son los villanos masculinos de la selva. Los monos negros destacan por la maldad, la gula, y no deben ser emulados, ya que son la antítesis del orden propugnado por los Dogón” Sieber & Walker 1987, pag. 134.
Yo he oído que el mono blanco representa al macho alfa, protector de la familia y a su vez feroz con el insubordinado y el rojo al mono en celo. Posiblemente cada color tenga ese tipo de referente y de a entender cómo en cada una de esas circunstancias se desenvuelve el mono y su comparación con el hombre.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta