Máscara Gomintogo
Este tipo de máscara, muy diversa en sus ejecuciones es un totum revolutum. Todo cabe en este concepto. La realización de esta mascarada está muy orquestada y expresa una narrativa mítica. Según la tradición oral, una bestia devastó el campo de un agricultor, comiéndose el mijo sembrado. Enfurecido el agricultor lo cazó, colocando la cabeza en el altar de su casa.
Sin embargo, el hijo del granjero enfermó al poco. Consultado un adivino, este le dijo que era debido a que la bestia había poseído su nyama o espíritu. Con el fin de ayudar al hijo del granjero, el adivino le dijo al granjero que construyera una máscara en honor del espíritu del animal muerto.
Por desgracia, la salud del hijo no mejoró. El adivino informó al padre que tenía que ir a la cueva donde enterró a la bestia, pintar la efigie de este sobre la pared de la cueva, y posar la máscara sobre la representación con el fin de que su espíritu se uniera a la imagen. Hecho esto el hijo se recuperó y, más tarde, en el funeral del agricultor fallecido, se bailó la primera mascarada Gomintogo.
Desde ese tiempo mítico, cada hijo dogón conmemora el sacrificio hecho por ese primer padre, realizando el Gomintogo en el funeral de su padre. Durante la danza, el hijo hurga el suelo con un bastón, imitando al Gomintogo en celo. El, después, bate la tierra tres veces a la izquierda y tres veces a la derecha, luego se arrodilla e imita el comportamiento del Gomintogo.
A la par se produce un canto que acompaña la danza, describiendo estos movimientos:
“¡Máscara de madera, cava el suelo con tu bastón, cávalo bien. Bate el suelo con tu bastón, golpéalo bien. Balancea bien tus brazos!”.
Timoteo Taranto ’08, realizó la investigación para esta descripción. La máscara Gomintogo se cree que fue la primera máscara de animal, construida por el pueblo Dogon.
culto Awa
Adscrita al culto Awa, de la sociedad de danzantes, y fabricada por uno de sus iniciados, el Gomintogo representa una bestia mítica derivada de un rinoceronte, antílope, u algún otro mamífero del pastizal. Hay en la actualidad, entre los comerciantes y algún coleccionista, un gran error al identificar alguna de estas máscaras con las de liebre.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
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