Máscaras senufo
Koponyugo o Korobla es similar a la máscara Wanyugo, aunque simple, su mascarada y baile, está asociada a la muerte. Durante su danza, en ambas, se insertan en sus bocas ascuas, que con el movimiento y el aire desprenden chispas, por lo que también se las conoce como ‘portadora del fuego’ firespiter.
Hemos visto estas máscaras fotografiadas con sus aderezos completos y en sus rituales públicos, lo que no sucede con las figuras pues conseguir fotos de figuras en ceremonias era algo prácticamente imposible pues para algo eran y son, secretas, mientras que las máscaras sí disponían de momentos donde las ceremonias eran públicas. Luego veremos piezas en un extenso recorrido fotográfico y explicación, aunque ahora continuaré con esta relación previa.
Pombimbele
Pombimbele es el plural de pombia que significa ‘hijo del Poro’, son sus esculturas más conocidas e imprescindibles en los funerales. En la zona central se sacan al principio, sobreelevadas durante el paseo ceremonial, como hemos visto en foto de más arriba. En la parte meridional sin embargo son transportadas golpeando sobre el suelo, a modo de enormes baquetas, de manera que proporcionan a los danzantes el ritmo adecuado.
Katieleo o Kan Tyelo es la ‘madre ancestral’, refleja a la madre del poblado y es la divinidad central del ciclo iniciático del Poro, suele estar sola pero puede llevar un niño aunque este siempre estará suelto o encima pero no en el pecho.
Kapielo es la misma divinidad anterior pero con otra acepción, es la parte dual, femenina, del ‘todo’, en el amplio sentido del ‘todo’. Aceptada por el Poro, lo es sin embargo de todos los senufos. Siempre se representa con un niño mamando.
Poro
*Nota 5: La 1ª figura la adquirí en 1973, junto con otra figura masculina más pequeña, a Robert Pringle, periodista, enviado con una delegación de la FAO a Costa de Marfil en 1961, que a su vez la había adquirido a los ancianos de la villa de Kouto al noroeste de Korhogo, que le advirtieron que las figuras eran utilizadas por la sociedad de los hombres locales Poro, para proveer buena caza y como figuras de juicio.
Durante la caza, le dijeron, se portaban estas figuras a las que se ponía durante el trayecto, que podía durar varios días, en altares formados sobre la marcha. Igualmente, cualquier persona que había cometido un delito era citada a comparecer ante las figuras junto al bosque sagrado para ser juzgado por los ancianos del Poro.
Las figuras parecen haber sido talladas sobre 19o0 por el escultor Kokouhoh Coulibaly, quien trabajó en Kouto entre 1840 y 1908. Estas figuras fueron identificadas por el hijo del artista, Tchese Coulibaly, que en el momento que concretó dichos datos, contaba ochenta y un años de edad.
los nuevos iniciados masculinos
Kalao o Gahariga, aves concretas; y también kporopyan, porpianong o Kasingele, los ‘niños del poro’, por los iniciados a esta sociedad, son los distintos nombres dependiendo la zona, o su simbología, como hemos visto,con el que sonpopularmente conocidas enormes figuras que representan pájaros, que expuestas de cara al sol indican el límite del sinzanga, el lugar sagrado, a los que sólo los iniciados pueden pasar; otras más pequeñas, distinguen a los jefes de los nuevos iniciados masculinos de la sociedad del Poro.
Hay muy diversas interpretaciones sobre qué significa esta figura, unos remiten al marabú, gran ave al que otorgan grandes beneficios como agricultores que son. Consisten sus beneficios en que al ser el último carroñero, su escremento resulta excelente fertilizante; otra es que ese mismo excremento resulta muy apropiado para el adobe porque le añade una especie de hidrofugante, muy oportuno durante la temporada de lluvias.
Kalao
Otra variante es la del kalao en sí, un gran pájaro al que dan importancia en cuanto a la idea de fecundidad, pues lo que se advierte, es que el ave en un momento determinado siempre al incio de primavera, busca y se mete en el gran hueco de un árbol y con barro y saliva se encierra dentro, saliendo dos pájaros al cabo de unos 49 días, por lo que para otros es la ‘madre del niño de Poro’; está claro que la hembra se encierra y el macho alimenta a hembra y cria através de un agujero que dejan para regenerar el aire y pasar la comida.
Otro es que simboliza a los antepasados primordiales. Sea como fuere, es el emblema de la autoridad y la sabiduría de los ancianos dentro de las comunidades Senufo, las figuras que muestran las ‘alas de gahariga’ se guardan en los bosques cerca de donde se inician los niños pequeños, para protegerlos de las fuerzas malévolas. También se llevan en las máscaras o cabezas de los iniciados durante las ceremonias de Poro.
Según la creencia Senufo
Sin embargo, se les de el nombre que se les de, Timothy F. Garrard dice que los Senufo les llaman simplemente pájaros o setién; es interesante ver lo que ellos tienen que decir sobre estas tallas, los sétien, cómo explicó mucho antes Robert Goldwater en su libro sobre los Senufo diciendo lo siguiente:
“Según la creencia Senufo, el sétien, junto con el camaleón, la tortuga, la serpiente y el cocodrilo, que también se muestran con frecuencia, fue una de las primeras cinco criaturas vivientes, y fue el primero en morir como alimento. En su forma alegórica, con su largo pico tocando, o casi tocando, su vientre hinchado para sugerir los componentes masculinos y femeninos de la gestación, se llama porpianong o porparga. Esto significa que representa toda la categoría del porpia, efigies tribales que simbolizan la continuidad de toda la comunidad, o ‘los elementos constitutivos de la colectividad’”
Sandogo, la sociedad de mujeres utiliza esculturas similares, sobre todo las Pombimbele aunque con distintas connotaciones, recordar la foto anterior.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta