Los Mikisi Mihasi
Los Mikisi Mihasi, son pequeños amuletos óseos o córneos, bien de marfil de elefante, de hipopótamo, hueso o cuerna de bóvido. Parece que incluso en algún tiempo se utilizaba osamenta de ancestros. Con ellos los luba recuerdan a sus parientes fallecidos rememorando sus vidas y afectos.
Es una manera de honrarlos y muy dados a ello, a veces les vierten libaciones, pero en realidad, la pátina y brillos que presentan se debe más al sudor y el roce corporal. Creo que habría que ver con más normalidad los objetos que hacen pueblos en principio desconocidos, pero que humanos al fin, sus necesidades y pretensiones son idénticas a las nuestras.
Rememoran a sus ancestros, como lo hacen las fotos que llevamos en la cartera, o las medallas de santos que llevamos al cuello. Es lo mismo, con el mismo criterio. Deseamos que nos sirvan para insuflarnos ánimos ante las dificultades, a lo que ellos, tal vez nosotros también con la misma conciencia, para que nos protejan de mal fario, o de ojo, y a saber qué otros ‘encantamientos’.
Bwanga
Actúan como Bwanga ‘por arte de magia’, para proteger a su portador, como un exvoto, contra enfermedades u otras desgracias. La carne es débil y la ignorancia más, allí y acá.
Tan delicadas como diminutas se llevaban como se llevan esas pulseras hoy en día en nuestro entorno, con caros adminículos factibles, como tan caros, de añadir a la pulsera de moda. Ellos los llevan normalmente suspendidos de una cuerda en bandolera sobre el torso, solos o con otros amuletos como cuentas de cristal, caurís o las puntas de pequeños cuernos de ungulados, a veces sujetos al cuello, en la parte superior del brazo o alrededor de la cintura.
También se veían sujetos alrededor de los báculos de los reyes o grandes jefes, aunque lo normal era que al estar huecosse usaran insertados en la parte superior como cabeza de ellos.
Qué refleja un Mikisi Mihasi
Los mikisi mihasi, como en casi toda la iconografía Luba reflejan mujeres, pero no olvidemos que ellos ahí, pueden ver al espíritu de un varón, rey, abuelo o hermano. Como nosotros en una Virgen, vemos el poder de su Hijo y por tanto de Dios, si es que este tiene sexo.
No deja de significar el importante papel de las mujeres en la sociedad Luba. Esto no quiere decir que se las vea como administradoras del poder político, pero sí garantes de la continuidad del linaje y en el caso del real estimado como sagrado. Recordemos que era la primera esposa quien entregaba a su marido y futuro rey la calabaza sacralizada para la ocasión, llena de mphemba, el pigmento blanco, como señal de su poder, recibiendo a la par la sacralización que conlleva la autoridad de su cargo y las posesiones territoriales.
- a .- Figura depositada en el Flower Museum de Ucla
- b .- Exhibida en el Museo Americano de Historia Natural
- c .- Pieza relatada por Bruno Classaens
- d .- Subastada por Christie´s el 21 noviembre del 2017
- e .- Subastada por Sotheby´s el 5 de diciembre del 2007
Conclusión
Reiterar para terminar, esa curiosa manera de sujetarse los senos con las manos o posadas sobre el abdomen, con lo que se quiere indicar así, que se garantiza dedicación y respeto, que las tradiciones serán preservadas y que las confidencias y secretos permanecerán ocultos.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta