Orden social Luba
Se pueden reconocer tres subdivisiones principales: los Luba Shankaji o Shankadi de Katanga, los Luba Bambo de Kasai, y los Luba Hemba del norte de Katanga y sur de Kivu. La rama de los Shankadi también está conectada con los primeros fundadores del Imperio Lunda. Todos están vinculados histórica, lingüística y culturalmente con otros pueblos del Congo.
El sistema luba de la realeza ceremonial demostró ser lo suficientemente duradero como para extenderse por gran parte de África Central, siendo adoptado, con modificaciones peculiares concretas, por los Lunda, Lozi, Kuba y otros pueblos.
Tampoco se puede entender bien este pueblo sin cohesionarlo con los Lunda.
Hemos visto que alrededor de 1585, l0s Luba se expandieron rápidamente, asegurando el control de las minas de cobre, la pesca y el cultivo de aceite de palma.
Después de 1700, los Luba recibieron y aprendieron a cultivar maíz y yuca. Estos nuevos cultivos permitieron un aumento sustancial de la población y estimularon la agrupación y el crecimiento de poblados y mercados. Esto a su vez contribuyó a acrecentar el poder y el prestigio de la autoridad real.
Asentamientos
Las aldeas constaban de una calle central recta y enfrentadas a cada lado se construían las chozas. Solían estar habitados exclusivamente por miembros del mismo linaje, pero los más grandes se dividían en cuartos, parcelas, residencias o barrios, ocupados por linajes diferentes.
Los caciques, Kilolo, elegidos y bajo la protección del rey, gobernaban la aldea. En la capital, la vida sociocultural se desarrollaba alrededor de la Kitenta, el complejo real al que se adosaban todo tipo de artesanos, músicos y poetas, espoleados por las lujosas demandas de la corte. Eso hizo que esos complejos crecieran hasta formar una ciudad en sí.
La distribución de las casas del rey o jefe, sus esposas y sus dignatarios sigue esta misma idea divisoria bien definida. El hogar incluye una vivienda para el esposo y una para cada una de sus esposas. Los niños pequeños viven en la casa de su madre.
Si el propietario es un hombre importante, estas casas están rodeadas por un recinto y hay una cocina especial para sus comidas. Entre las personas más tradicionales, junto a la cocina hay pequeñas chozas para el culto de los antepasados.
La cama siempre se encuentra a la derecha al entrar a la casa. Aunque también:
“A veces, por respeto a los invitados, el anfitrión deja su cama a los huéspedes y podría dormir en una estera en el suelo frente a la cama”.
el ámbito rural
Desde hace ya tiempo, en el ámbito rural se siguen haciendo casas de adobe pero con los techos ya de chapas de metal, el espacio se subdivide con algunas paredes, descartándose paulatinamente cada vez más la antigua casa de cuatro esquinas con un techo de paja y paredes de ramas entrelazadas enlucidas con arcilla.
Veamos datos que nos aporta la Enciclopedia Británica:
“… Una casa clásica de los Luba consta de tres secciones. Primero, la cama siempre está ubicada a la derecha al entra r a la casa, con la cabeza siempre girada hacia la puerta. El hogar está siempre a los pies de la cama en la esquina derecha, lejos de la entrada. Sobre el hogar hay un soporte donde los artículos se ponen a secar.
Aquí también se seca el pescado y la carne de caza. El lado izquierdo de la casa, enfrente de la cama, está vacío, excepto en el extremo izquierdo, donde se guarda una jarra con agua potable. El espacio restante se utiliza para sentarse en una silla, taburete, tapete o piel de cabra cuando llueve afuera. También se usa como dormitorios auxiliares para familiares cercanos cuando no se dispone de cuartos separados”.
Deja una respuesta