Organización social de los Senufos
El primer paso de la organización social senufo radica en que la trasmisión de la línea de ascendencia descendencia es matrilinial. Eso significa la prevalencia de la familia de la madre por encima de la del padre. El hijo estará bajo la mano del hermano de su madre, su tío o quien le sustituya, que no de la de su propio padre. A tal grado llega la aceptación de esta norma que el término genérico para ‘antepasado’, kasinge, es el mismo que para el tío materno en casi todos los dialectos senufo.
Los pueblos, o syenia, normalmente, son la suma de los compuestos o residencias, si son muchos formando a su vez barrios o pane, de miembros pertenecientes a un mismo grupo de descendientes del clan matrilinial o nergba, que ocupó el lugar originariamente y que por lógica suele tener al individuo más anciano o tarafolo, ese ‘jefe de la tierra’ del que tanto hemos hablado y del nergbafola, el patriarca, que es descendiente del ancestro fundador matrilinial. Estos títulos no pueden estar en manos de la misma persona.
Esto no se puede confundir con la regla o norma de patrilocalización; aclaremos esto: la norma patrilocal de la sociedad senufo significa que la mujer que se casa con hombre no perteneciente a su clan matrilinial, tiene que residir en el pueblo del clan matrilinial de su marido, pero seguirá formando parte así como sus hijos, de su propio clan de descendencia matrilinial. Tradicionalmente, los hijos de una mujer dependen más de sus tíos maternos que de su propio padre. Los hijos pueden ser llamados a trabajar en los campos del tío materno, o como adultos, a hacerse cargo de la casa del tío materno.
La socialización senufo
Aunque tal vez difícil de entender, esto para nada quiere decir que un padre no sienta el máximo cariño por su hijo así como su familia y se ocupe y preocupe de él. Como tampoco se dan disputas por la misma demostración de cariño que a su vez le demuestra su tío y tutor.
La socialización senufo, aparte de lo anterior, va más allá de las líneas de parentesco y los lazos familiares y constituye la fuerza unitaria y estabilizadora de la comunidad.
Así mismo, los senufo se aúnan en asociaciones secretas, en las que la edad otorga el grado, como la sociedad Poro o Lô de hombres y la Sakrobundi o Sandogo de mujeres, que preservan no sólo el folclore, en toda su acepción, senufo, sino que enseñan o refuerzan normas y costumbres entre los jóvenes senufos con las que podrán acceder a la edad adulta, promoviendo virtudes como la obediencia a los mayores y el autocontrol mediante estrictas pruebas.
Generalmente el periodo de educación se efectúa en tres períodos, tras cada uno de los cuales tiene lugar una ceremonia que cierra cada ciclo. Estos duran siete años, que es el tiempo en que se miden las épocas vitales entre todos estos pueblos. Si el ciclo consta en cada caso de una iniciación, al término del mismo y casi por ese orden se efectúan ceremonias que pueden incluir la circuncisión, el aislamiento, y la instrucción y uso de las máscaras.
Deja una respuesta