Origen de la sociedad Poro
La sociedad Poro es de origen Mandé que interactúa entre pueblos de Malí, Burkina Faso, Liberia y Sierra Leona entre otros, y cada uno con su peculiaridad. Para los senufo es una institución viva que activa y refuerza la socialización de los varones senufo; mientras que Sakrobundi es la versión femenina del Poro senufo y que recibe otros nombres, como sandogo o bundu, entre los demás pueblos agregados; está activa sólo en momentos clave del ciclo de iniciación femenino.
Dado que una sociedad del Poro a menudo involucra a varios katioula o clanes, juega un papel esencial en la cohesión de la vida social y política de la aldea. Usando la sinzanga, la arboleda donde se encuentra el primer árbol, o un retoño de este, plantado por los ancestros que fundaron el pueblo, como una escuela, zona de reunión política, lugar de culto o especie de ermita, donde los iniciados se preparan para actuaciones rituales y teatrales durante las tres fases:
“El Poro enseña al iniciado masculino, a recorrer ‘El camino de Poro’, que conduce a la responsabilidad, la sabiduría, la autoridad y el poder. Desde el grado primario de ‘descubrimiento del niño’*1, hasta el largo período de entrenamiento y servicio que se destaca por la muerte ritual y la regeneración espiritual del iniciado, hasta la graduación final como ‘hombre’, Poro es la preparación para un liderazgo responsable e iluminado”.
* Nota 1: Antes de ser aceptado como ser humano, niño, la consideración es la de agua. Un bien imprescindible y en un recipiente que ha costado hacer nueve meses, pero sólo eso, un recipiente, con agua.
Primera faso en la sociedad poro
En la primera fase, se enseña la tradición y la obediencia a través del canto y la danza. En la segunda, se enseña al adolescente la importancia de la integración moral del individuo en la comunidad, por cuyo bien debe estar dispuesto a sacrificarse y nada mejor para eso que comprobarlo participando en el trabajo comunitario, aprendiendo cantos rituales y bailes, adquiriendo conocimientos militares y pasando por un período reflexivo en solitario durante varias semanas. Después de esto, en la tercera y última fase, se enseñan al iniciado mediante ceremonias concretas, una comprensión más profunda de la tradición mítica y religiosa, el lenguaje especial incomprensible para los foráneos y se le da el nombre definitivo, secreto hasta entonces, al ya hombre, graduándose con sus compañeros como adulto.
Esta graduación final del Poro suele llegarle al individuo cuando ya ha pasado de los treinta años, convirtiendose esa persona en parte de la gerontocracia gobernante, a la que se la consulta sobre aspectos religiosos, asuntos sociales y políticos, quedando liberado del trabajo agrícola, aparte de ciertas tareas como la recolección nocturna de mijo, considerada un privilegio.
Algo muy anómalo, pero posible, era que alguien no consiguiera graduarse en el Poro, convirtiendose entonces en un marginado, excluido de los asuntos de la aldea.
* Esto es un preámbulo sobre el Poro, y la Sakrobundi, que dada la importancia en la existencia como pueblo de los senufo, retomaremos específicamente más adelante.
Deja una respuesta