Los Bamana
Pueblo de ascendencia Mandé de cerca de cinco millones de individuos, 2020, asentados en:
- Burkina Fasso provincia de Kenedougou zona de Nkoroua, al sureste en la frontera con Malí.
- Gambia, al norte del río Gambia, llamados Tilibonka por los Mandingá.
- Guinea Conakry y Bissau antes Portuguesa en el norte.
- Malí, dispersos por el país pero con un gran asentamiento en el valle medio del río Niger.
- Mauritania al sur cerca de Timbedra.
- Niger a su oeste en la frontera con Malí.
- Senegal, centro este, cerca de la frontera con Malí.
- Costa de Marfíl pequeños asentamientos en el norte con la frontera de Malí
Ubicados, veamos algunos someros datos, que los más interesados encontraran más completos en capítulos específicos.
Y una puntualización, prefiero poner los nombres propios como ellos los pronuncian, y no como los escribimos los europeos en función de nuestros idiomas. E importante: no es lo mismo ‘colonizar’ que ‘invadir’ lo que desmenuzaremos más adelante.
Historia
Hay un desconocimiento generalizado sobre su etnónimo, pues popularmente se les llama Bambara término que incluso ellos, los viejos ya dan por bueno y los jóvenes lo desconocen. Su etnónimo real es Bamana, derivado de Ban mah na, ‘los que abandonaron a los Mansa’ cuyo origen es su secesión de los Mandingás o Malinkés, pobladores de casi todo el noroeste africano, que a su vez dependían del Imperio de Mali regido por los Mansas, reyes islamizados y de los que los Bamana, opuestos a esa adscripción al islam se segregaron, siendo llamados despectivamente por el resto de Mandingás, ‘infieles’ o Bambara.
Las varias teorías sobre su punto de origen y partida son difusas, pero coge más fuerza la de que provenían de familias de agricultores asentados al sur del hoy Sahara, lo que hoy es el Sahel, que en el siglo X era casi un vergel que no el semidesierto que es hoy.
Esas distintas familias se distinguían por su pertenencia a un clan instaurado por un antepasado, que imitando a los pueblos bereberes había creado una divisa que los anunciara, así como una serie de tabúes propios donde el principal solía ser no matar ni comer a su animal totémico.
el siglo XI
Este conjunto les da un patronímico con el que se reconocen. Sobre el siglo XI se ven sometidos al Manden Kurufaba o Imperio Mandé de Malí que en el XV retoman los Songhai hasta el XVII, momento en que según la tradición oral, BitonMamariKulubali fundó en 1712 un reino al que da el nombre de la ciudad que primeramente había creado, Segu, ciudad erigida tras verse obligado a abandonar su pueblo de origen al ser expulsado de él tras una disputa.
El grupo de sus compañeros de edad lo siguieron, dedicándose juntos a organizar pillajes contra las poblaciones limítrofes. Acrecentó el número de sus filas a base de comprar a esclavos, pagados con el dinero robado, así sometidos por crímenes diversos o deudas, o libertos desesperados. Ampliando sus razzias a territorios cada vez más distantes.
Kulubali, sin pausa, fue acrecentando gradualmente el territorio que asolaba, llegando a controlar toda la región del Níger Medio. Descontentos algunos miembros de su clan, los Kulubali, le plantaron cara resistiéndose a su autoridad escindiéndose y dirigiéndose hacia el oeste en el área de hoy Kaarta, donde fundaron esta segunda ciudad estado Bamana.
Kulubali
A la muerte de Biton Kulubali en 1755 sus hijos se disputan la sucesión y son incapaces de hacer frente a uno de sus propios oficiales, llamado Ngolo Jara que les derrota, estabilizando el estado e incluso expandiendo los límites del reino.
A su muerte le sucede su hijo, Monzón, y a este su hijo, nieto de Ngolo, Da Monzón, que asientan y fortalecen el reino. Cuando el primer europeo que se arriesga a visitar esta parte de África Occidental, el explorador escoces Mungo Park llega a la región de Segu, primero en 1796 y a posteriori en 1805 reinando Monzón, da fe de la riqueza y estabilidad del reino, aunque nunca se le permitió acceder a Segu ciudad, pero es tras la muerte en 1827 de Da Monzón que el reino se desestabiliza.
Las luchas intestinas entre las dos ciudades se reiteran y la gobernabilidad se deteriora, y aunque un antiguo esclavo, Ngoro Diarra entabla batalla con los Fulah a los que derrota conquistando las ciudades de Djennéy Tomboctu, se acrecientan las diferencias entre Segu y Kaarta lo que les lleva a duros enfrentamientos a pesar de tener el mismo origen.
los islamistas
Hasta que en el XIX los islamistas Fulah de Macina mandados por Al Haji Umar Tall un clérigo musulmán de Futa Toro hoy una región de Senegal, se hace con el control de Kaarta en 1855 y preconiza una yihad contra Segu a la que acaba por conquistar en 1860, derrocando ambos reinos e intentando implantar sus creencias, a lo que los Bamana muestran gran oposición.
Hasta entonceshabían sido la infranqueable muralla contra las sucesivas ‘invasiones’ de quienes habían tenido como vecinos, pero cuyas creencias divergían en lo espiritual, dado que los Bamana mantenían creencias animistas propias, dando paso a su propia regla del Kómó con la queenfrentarse a la galopante islamización del resto de Malinkés.
A Umar Tall le sucedió su hijo Amadu que consiguió mantener su autonomía hasta que la presión ‘colonizadora’ francesa, le destituye en 1890, imponiendo modos, maneras y sistemas, hasta entonces desconocidos por los colonizados.
Y aunque renuentes a abandonar sus creencias es a la llegada de las tropas coloniales francesas y sus incursiones, que se reunifican alrededor del Islam, para luchar contra los nuevos invasores, hasta que en 1892 los franceses toman el control absoluto de la región y aunque sometidos a las fuerzas francesas pero islamizados mayoritariamente, deciden mantenerse en esta creencia.
Los franceses
Las pequeñas aunque numerosas poblaciones Bamana situadas alrededor de Kaarta y Segu, se opusieron denodadamente a las imposiciones coloniales, pero no pudieron por menos que claudicar ante los franceses y su superior armamento militar.
Los franceses establecieron un centro administrativo en Segu y pensando en congraciarse colocaron como figura institucional a un descendiente de la dinastía Jara que pensaron sería su marioneta, pero cuál fue su sorpresa cuando el del guiñol resultó en revoltoso y tras acusarlo y detenerlo lo ejecutaron.
Un administrador francés gobernó el territorio hasta que Malí obtuvo su independencia de Francia en 1960. Segu ha sido la capital de la cuarta región de Malí desde entonces.
el tráfico de esclavos
Ya desde el siglo XVI y hasta el XIX los europeos habían incrementado el tráfico de esclavos, pero es al amparo de los poderosos islamistas de Futa Yallon región a caballo de los hoy Senegal, las Guineas y Liberia, que asolan a los Bamana.
Al igual que a los Basari, D’jola, Kissi y Koniagui entre otros paraabastecer el creciente negocio triangular que se establece entre África el reservorio, Europa centro comercial y la costa este de América como destino final. Triangulo este digno por sí mismo de un libro por lo exhaustivo de los datos existentes.
Deja una respuesta